Margarita Lacsi, "la abuela de todos los jujeños", cumplió 126 años

El pueblo de Guerrero festejó hoy un nuevo aniversario de una de las mujeres más longevas del mundo
(0)
30 de marzo de 2004  • 17:18

SAN SALVADOR DE JUJUY.– Margarita Lacsi, conocida aquí como "la abuela de todos los jujeños", cumplió hoy 126 años y todo el pueblo de Guerrero festejó un nuevo aniversario de una de las mujeres más longevas del mundo.

Margarita, que cobra sólo 145 pesos por mes de una pensión no contributiva por vejez, festejó su cumpleaños rodeada de familiares y recibió visitas de funcionarios del gobierno provincial y del grupo folklórico Chajmiri, que le puso música al aniversario.

El secretario de Desarrollo Social jujeño, Marcelo Dargam, le acercó a la mujer el saludo formal de la provincia y recordó que Margarita también es conocida como "la abuela de todos los jujeños".

Margarita recibió de regalos un ramo de rosas y una chalina y fue agasajada con empanadas y, ya frente a la torta, sopló la única velita que resume toda su vida.

Asimismo, la mujer recordó su juventud cuando vivía en el campo, su vida siempre cercana a la naturaleza y la hazaña que vivió cuando debió enfrentar a felinos salvajes e incluso dijo haber bebido alguna vez sangre de puma.

La centenaria mujer que prácticamente no conoció la ciudad, recibe una pensión no contributiva por vejez de 145 pesos y es beneficiaria del Programa Federal de Salud Jujuy (Profeju), donde funcionarios y empleados le profesan un especial cariño.

Toma diariamente medicamentos, antinflamatorios y un multivitamínico para fortalecer los huesos que la ayuda a mantener en equilibrio su estado de salud, que en 126 años solo la hizo padecer una operación de la cadera, practicada en el 2003.

Margarita está en silla de ruedas, camina de vez en cuando con ayuda de bastones y siempre al lado de su cuidador domiciliario. Suele conversar, leer revistas y en una costumbre que lleva años también le gusta "coquear" antes de cada almuerzo.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios