Diputados aprobó la intervención de Santiago del Estero

(0)
31 de marzo de 2004  • 23:55

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general, con el respaldo casi unánime de todas las bancadas, el proyecto que autoriza al ejecutivo a intervenir los tres poderes de Santiago del Estero, debido a la grave situación institucional que atraviesa la provincia.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada por Diputados por 195 votos favorables y enviada de inmediato a la Cámara alta para completar su sanción.

El Senado comenzó a debatir pasadas las 23.35 el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a intervenir los tres poderes de Santiago del Estero, debido a la grave situación institucional que atraviesa esa provincia.

En la Cámara de Diputados, los legisladores repasaron las denuncias de persecución política, espionaje, abuso policial y manipulación judicial que pesan sobre el régimen de Carlos Juárez y su esposa y gobernadora, Nina Aragonés, como también la situación de los campesinos que son expulsados de sus tierras por el avance de las plantaciones latifundistas de soja.

Al presentar la propuesta, el bloque justicialista, que el año pasado había resistido los intentos opositores en favor de la intervención, comenzó por justificar la oportunidad.

"Había que dar todo el tiempo necesario para permitir que dentro de Santiago del Estero se resolviera la situación", argumentó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey (PJ-Salta).

El salteño afirmó que el motivo central de la medida es el "fuerte deterioro en el orden institucional" que sufre la provincia.

Las opiniones de la oposición tuvieron ejes coincidentes: respaldaron la medida pero criticaron la demora, pidieron mantener a los municipios fuera de la intervención y reclamaron que la prórroga fuera aprobada por el Congreso.

Así lo expresó, por ejemplo, el radical Mario Negri, quien además propuso que se mantenga en la provincia la delegación de la oficina de Derechos Humanos de la Nación.

Llamado de atención

Un llamado de atención expresado por el kirchnerista Miguel Bonasso llevó gravedad a la discusión, cuando pidió celeridad en la aprobación porque existían "peligros de conflictos armados en Santiago del Estero", y recordó la acción de grupos parapoliciales contra los campesinos de la provincia.

Las críticas sobre la forma en que el Gobierno manejó la intervención y el papel del oficialismo en el Congreso alcanzó mayor dureza en las palabras del socialista Jorge Rivas cuando acusó al Justicialismo de "no importarle nada lo que ocurría en la provincia mientras era funcional a su interés político".

"Qué diferencia a los Juárez de cualquier gobernador del noroeste", se preguntó Rivas para aumentar el desafío al oficialismo.

Sobre la misma línea avanzó Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, cuando puso en duda la independencia del poder judicial de Salta, San Luis y Santa Cruz.

Particular rechazo de Rodríguez Saá

Entre los pocos rechazos a la intervención, precisamente, se destacó el puntano Adolfo Rodríguez Saa, quien tal vez por temor a que su provincia pueda ser en el futuro blanco de una decisión similar, calificó los fundamentos del proyecto como "absolutamente pobres" y aseguró que las cajas enviadas por el Gobierno "no las conoce nadie".

"Aunque se intervenga la provincia los Juárez van a volver a ganar", desafió luego el diputado juarista Juan Pinto Bruchmann, en un discurso que sólo fue aplaudido por su coprovinciana Graciela Olmos, donde también afirmó que en Santiago del Estero existe "estabilidad social" y destacó las mejoras de las cuentas provinciales.

Dictamen favorable

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sacó este mediodía dictamen en favor del proyecto de intervención federal a los tres poderes de Santiago del Estero que propone el Poder Ejecutivo por considerar que está seriamente dañado el orden republicano en la provincia.

El radicalismo y el ARI, así como otros bloques minoritarios, firmaron el despacho con disidencias parciales ya que esperan acordar algunas modificaciones al texto cuando se trate en el recinto.

Sin nombres

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que el Gobierno aún no decidió el nombre del futuro interventor federal de la provincia de Santiago del Estero, aunque adelantó que el presidente Néstor Kirchner lo resolverá "entre hoy y mañana".

El Gobierno espera que hoy, o a más tardar mañana, las dos cámaras del Congreso Nacional aprueben el proyecto de intervención federal a los tres poderes de Santiago del Estero por un plazo de 180 días prorrogables por un período similar.

Una vez que el proyecto del Poder Ejecutivo cuente con la aprobación parlamentaria, el presidente Kirchner comunicará el nombre del responsable de esta intervención, de acuerdo con lo consignado por Alberto Fernández.

El proyecto de intervención a los tres poderes provinciales sería por 180 días, plazo que puede ser prorrogable por decisión del propio Ejecutivo por un período similar.

Fuente: DyN y Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?