Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Premios Nobel. Tope salarial. La Pasión. Larrabure. Diagnóstico precoz. Los años 30.
(0)
9 de abril de 2004  

Premios Nobel

Señor Director:

"En estos días se ha hecho palpable el deseo colectivo de cambio, de construir un mejor país, más seguro y más justo. Para ello es esencial el aporte de inteligencia para crear, para entender, para decidir. Por eso es muy oportuna la edición de grandes obras de la literatura universal que pueden comprarse a precios sumamente económicos junto con su diario.

"A no dudar de que internarse en los admirables meandros intelectuales de Herman Hesse, John Steinbeck, Ernest Hemingway, Naguib Mahfuz, William Faulkner, etcétera, incita a amar la vida propia y la ajena, a creer en la potencial grandeza del ser humano, a respetar las frágiles reglas de la convivencia humana. Es ésta una oportunidad que no se puede desaprovechar para todas y todos, pero esencialmente para que los padres fomenten la lectura en sus hijas e hijos. Mi especial recomendación por la anunciada próxima entrega, "El señor de las moscas", de William Golding, una estremecedora metáfora sobre la violencia humana. En lo personal, agradezco el placer de la relectura de ese texto esencial de la creatividad humana, no sólo literaria, "Muerte en Venecia", del gran Thomas Mann."

Tope salarial

Señor Director:

"Me dirijo a Ud. para hacer referencia a un artículo publicado en ese periódico el 30 de marzo último, titulado "El Gobierno analiza si levanta el tope salarial para los funcionarios", y que lleva la firma de Hugo Alconada Mon. Dicho artículo contiene algunas informaciones que son inexactas, y otras que pueden prestarse a interpretaciones equivocadas de la realidad del ministerio a mi cargo, y por lo tanto me siento en la obligación de aclararlas.

"Con carácter previo, sin embargo, quisiera manifestar mi punto de vista personal con relación a los límites impuestos a las remuneraciones de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional.

"Considero que la medida, si bien implica un gesto de austeridad de las autoridades, puede tener un efecto exactamente contrario al buscado, por cuanto la mayoría de la población no cree que los funcionarios superiores realmente perciban esas cantidades por todo concepto. Prueba de esto es que, a pesar de que la nota destaca que las auditorías realizadas demuestran que en el 98% de los casos la pauta se respeta, el periódico consideró válido publicar una nota referida precisamente a los posibles incumplimientos.

"Por otra parte, estos límites distorsionan la relación que debe existir entre responsabilidad y remuneración, lo cual no es deseable.

"Pasando a las inexactitudes de la nota, no es cierto que el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, perciba una remuneración neta de $ 7100, correspondiente al sueldo de un embajador de carrera. De haber chequeado la información en este ministerio, se le hubiera informado al cronista que, por error, en las primeras dos liquidaciones de haberes de Jorge Taiana se le liquidó el sueldo del embajador de carrera, pero el error fue corregido y regularizado a posteriori, reintegrando la diferencia, de modo tal que, a lo largo de toda mi gestión, Jorge Taiana ha percibido una remuneración neta de $ 3000.

"En el caso del embajador Juan José Uranga, subsecretario de Política Exterior, también citado en la nota, percibe la remuneración del embajador de carrera. Por su parte, las remuneraciones que perciben los embajadores de la República Argentina en el exterior se determinan según una tabla publicada por la Comisión de Administración Pública Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, y no hay diferencia entre embajadores de carrera y embajadores políticos.

"Llama la atención que el cronista reconoce que en los casos citados en los dos párrafos anteriores, se trata de situaciones previstas legalmente. Sin embargo, este reconocimiento aparece en un párrafo muy posterior al párrafo en el que se señala la remuneración de estos funcionarios, con lo cual el lector desprevenido puede perder la relación entre ambas constataciones.

"Por otra parte, el cronista señala que en algunos casos, sin indicar cuáles, los funcionarios alcanzados por el tope remunerativo perciben "unidades no retributivas". No existe tal cosa en la administración pública nacional. Existen "unidades retributivas", pero no son percibidas por las autoridades superiores de los ministerios, sino por personal de planta o por personal contratado, no alcanzado por el decreto de limitación.

"Por lo demás, en el ministerio a mi cargo no existen abusos en los viáticos, tal como, sin aportar mayores datos, se detalla en la nota.

"Ningún funcionario político de este ministerio percibe gastos de representación. Posiblemente el cronista se haya confundido con los gastos protocolares, que sí son percibidos por los funcionarios políticos, pero ese concepto está incluido dentro de los 3000 pesos.

"Por último, hay un único funcionario que percibe el suplemento por desarraigo previsto en el decreto 1840/86, por $ 932,53 mensuales brutos."

N. de la R.: El autor ratifica sus dichos. La nota se refirió a las contradicciones que genera el tope entre los sueldos de funcionarios políticos y de carrera, no a sus posibles incumplimientos. Los datos sobre Jorge Taiana son de informes oficiales disponibles en la Sigen y en la Justicia; Bielsa confirma lo dicho sobre Uranga por el autor; y jamás se vinculó a la Cancillería con abusos en los viáticos o gastos de representación, que junto a los rubros "movilidad" y "desarraigo" fueron excluidos del tope por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

La Pasión

Señor Director:

"Esta película no es una más de las que nos tienen acostumbrados los americanos. Las controversias que despierta en todas partes donde se exhibe nos muestra el impacto afectivo y religioso que despierta en los espectadores. Despreciarla, como se hace en algunas columnas, o porque hay demasiado rojo, o porque su director es fundamentalista, es equivalente a no reconocer arte en las pinturas de Goya, o porque hay demasiado negro en las tristes, o demasiada pasión antifrancesa, en "Los Fusilamientos". Cuando en lugar de analizar el tema se desprestigia el modo, y al autor, es que se carece de argumentos serios para enfrentar la obra. No cabe duda alguna de que sus valores o desvalores se hallan en el tema y no en los colores de la sangre, o la opinión religiosa de su director.

"Porque la película toca las emociones más profundas, y los sentimientos religiosos más queridos es que no puede dejar de dar claves, por lo menos, para que se comprenda con exactitud lo que percibe un alma cristiana.

"Lo primero que hay que tener en cuenta para saber tanto lo que dicen los Evangelios como el influjo que éstos tuvieron y tendrán en la vida de los hombres, consiste en no desconectarla de su contexto. Dejarla sin las claves históricas hace que no se pueda ver en ella otra cosa más que el prejuicio que tiene el espectador. Por eso se puede pensar o que es antisemita o que, por lo menos, puede despertar un odio racial hacia el pueblo judío.

"Si se lee con un poco de seriedad el Evangelio, el Señor en la cruz dice: "Perdónalos pues no saben lo que hacen". Como las palabras de Dios hecho hombre no expresan sólo un concepto, sino que realizan lo que dice, aquí Jesús otorga el perdón para quienes lo mataron. El perdón, ¿es sólo para los judíos? Entonces sólo el pueblo de Israel es el redimido y no nos alcanza a quienes estamos fuera del pueblo de Israel. Pero si también la humanidad, y por consiguiente nosotros, somos perdonados y redimidos, somos consecuentemente culpables del homicidio de Jesús.

"Estamos todos perdonados, somos pues, todos responsables de la muerte de Cristo.

"Pienso que existen dos modelos de racismo y de espíritu evangélico. La historia nos muestra en un campo de concentración dos personajes. El nazi que condena a un judío por ser tal, a una muerte dolorosa por inanición, o al P. Maximiliano Kolbe substituyendo en el calvario al judío. Los frutos del Evangelio no están en el personaje de las SS sino en el mártir que alimentado con Evangelio no dudó en dar su vida por su hermano judío."

Larrabure

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a la carta de lectores publicada en este diario con fecha 26 de marzo, de autoría del señor Arturo Larrabure.

"Perdonar, mirar hacia adelante y desde allí construir un país grande como todos los argentinos anhelamos es el mensaje que transmite la mencionada carta, escrita por alguien cuyo padre fue víctima de la guerra civil que vivió el país en la década del 70.

"En momentos en que desde las más altas esferas del poder político se promueve un revisionismo manifiestamente parcial sobre los tristes hechos sucedidos en esos años -que parecería estar motivado por el rencor y no por una sincera búsqueda de la verdad-, es mi deseo que los claros e importantes conceptos vertidos por el señor Larrabure en su carta sirvan para que nuestros dirigentes reflexionen sobre la política de derechos humanos que, en tan sensible tema, están llevando a cabo. Unicamente desde la objetividad y el perdón es como se alcanzará la pacificación y unidad de los argentinos, requisito indispensable para construir el país que nos merecemos."

Diagnóstico precoz

Señor Director:

"En distintos medios periodísticos, la señora Andrea del Boca hizo referencia al problema oftalmológico que padece su hija. Se refirió a que la niña presenta hipermetropía, y, como consecuencia de la misma, ambliopía, diagnóstico que dice la señora fue realizado en otro país.

"La ambliopía, comúnmente conocida como ojo perezoso, es la falta de desarrollo de la visión discriminativa como consecuencia de múltiples causas, entre otras la hipermetropía, que es el trastorno refractivo más común en la infancia.

"Durante la consulta oftalmológica pediátrica de rutina se debe dilatar la pupila, medir la refracción, mirar el fondo de ojo, diagnosticar estos problemas y tratarlos en consecuencia.

"En nuestro país, en todos los consultorios que trabajan científicamente, así se hace. Es importante destacar la importancia del diagnóstico precoz donde hay antecedentes familiares o, como en este caso, donde la madre notaba una dificultad en la mirada."

Los años 30

Señor Director:

"Tengo un alto concepto del doctor Pablo González Bergez, lo sé un luchador en defensa de la democracia y del Estado de Derecho. Además, coincido con él en muchos de los puntos contenidos en su reciente entrevista con LA NACION. Por ejemplo, en su crítica de la actual situación de decadencia que ofrece la educación a partir de la consigna "alpargatas sí, libros no", pasando por la emigración de grandes profesores durante la dictadura, luego de "la noche de los bastones largos" y, finalmente, con la reforma de 1993, incorporando el polimodal, al que califica como catástrofe.

"Coincido en que Manuel Fresco fue muy fraudulento y que se jactaba de ello, y de su admiración hacia Hitler y Mussolini. Hizo fraude en toda la gestión y terminó siendo intervenido por Ortiz con el último fraude que cometió, en 1940.

"Ahora bien, con respecto al actual Presidente, ha dicho bien Morales Solá que hizo un regreso a los años 70 y yo le agrego que sigue ahí. De otra manera, no se explica su discurso de la ESMA. Pero don Pablo no puede hablar mucho del actual gobierno pues confiesa que lo votó. Hecho inexplicable porque se sabía lo que había sido Kirchner y entre las boletas del 27 de abril había candidatos de ideas conservadoras que podrían interpretar mejor su pensamiento.

"En lo que no estoy de acuerdo, en absoluto, es que pretenda que Agustín P. Justo haya sido el mejor presidente argentino. Fue el principal protagonista de la "década infame" y suscribió el pacto Roca-Runciman. Este pacto fue la consecuencia de otro firmado en Ottawa por Gran Bretaña y sus colonias, a las que les daba prioridad y esto afectaba el comercio de carnes de la Argentina, que vería disminuida sus exportaciones. Si bien productores e intereses exportadores se dieron por satisfechos, los socialistas y los demócratas progresistas que constituían la oposición de entonces lo criticaron duramente. Lisandro de la Torre fue el gran abanderado en el Senado de la Nación al denunciar una serie de hechos que Félix Luna sintetiza diciendo: "Los intereses de la industria ganadera argentina quedaban subordinados a los de los frigoríficos extranjeros". El debate sobre las carnes terminó, lamentablemente, con el asesinato del senador Enzo Bordabehere, mientras Justo seguía concurriendo a actos públicos y soportaba con una sonrisa los abucheos de la gente."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?