Suscriptor digital

Operativo de ayuda de la Armada

Actúa en la zona del Delta del Paraná
(0)
21 de abril de 2004  

IBICUY, Entre Ríos.- Desde el jueves último, la Armada está realizando un operativo de apoyo a la comunidad que consiste en brindar asistencia médico odontológica a algunas poblaciones isleñas en el Delta del Paraná.

A bordo de un buque multipropósitos equipado con dos contenedores llamados unidades móviles sanitarias, que ofician de consultorios, viajan un odontólogo y tres médicos (un ginecólogo y dos clínicos), que atenderán a más de 60 personas en cada puerto, durante los diez días del recorrido.

Ayer LA NACION presenció el trabajo solidario que realiza la Armada en el puerto de la localidad entrerriana de Ibicuy, donde más de 15 personas abordaron el buque para realizar consultas ginecológicas, odontológicas, pediátricas y, en su mayoría, de clínica médica en general.

"Este emprendimiento nació como respuesta a los requerimientos y necesidades de las provincias", dijo el comandante, capitán de corbeta Gerardo Zaratiegui.

Los especialistas revisaron, aconsejaron, diagnosticaron y hasta recetaron medicación. En los casos de patologías crónicas, como la hipertensión arterial o la diabetes, los médicos derivaron a sus pacientes ambulatorios al único hospital local de la zona.

Según los isleños que se acercaron al puerto, el hospital no da abasto y no tiene médicos especialistas en todas las áreas. "Hay escasez de insumos", disparó uno de ellos.

El comandante del buque informó a LA NACION que garantizan la asistencia médica y la distribución de medicamentos para 1500 personas.

"Para esta zona tan necesitada es una buena iniciativa, porque todo lo que tenga que ver con prevención y educación sanitaria viene bien", opinó la vicedirectora del colegio 20 de Junio, de Ibicuy, Graciela Parisi, que acompañó a un grupo de alumnos a presenciar el programa de vacunación que funciona a bordo del barco.

Los especialistas se mostraron sorprendidos por el nivel de atención paupérrimo en toda la zona costera. "En la estadística, las extracciones están en primer lugar", contó el odontólogo Jorge Paredes.

"El problema es que esta gente no tiene acceso a medios de salud", reconoció uno de los médicos clínicos, Sergio Iamarino.

El buque Ciudad de Rosario, perteneciente a la escuadrilla de ríos del área naval fluvial de la Armada, zarpó el 15 de este mes del puerto de la ciudad de San Nicolás, donde comenzó el operativo, en el que participa una dotación de 43 personas.

Con la complicidad del viento, antes de arribar a Ibicuy el buque navegó por la zona costera entrerriana comprendida entre el paraje de pobladores Estancia La Argentina y la localidad de Mazaruca. En los próximos días seguirá su rumbo por distintos puertos del sector isleño hasta el partido de Zárate, donde concluirá su recorrido.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?