Suscriptor digital

Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
9 de mayo de 2004  

  • Contacto en Francia. La difusión de su nueva película, "Ay Juancito", es la prioridad de Héctor Olivera. Luego de preestrenar el film en el Malba (donde recibió elogiosos comentarios del público), y de presentarlo ayer en el stand que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales montó en la Feria del Libro (allí acompañaron al director, el coguionista José Pablo Feinmann, los actores Adrián Navarro, Inés Estevez, y Jorge Marrale, y el vestuarista Horace Lannes), Olivera parte en los próximos días a Cannes. En el marco del festival de cine francés, y después de asistir a la asamblea general de la Federación Internacional de Productores de Cine, Olivera mantendrá entrevistas con distribuidores y directores de diversos festivales, con miras a la difusión internacional del film que aquí se estrenará el 10 de junio.
  • Sigue en Texas. Concluida la etapa argentina del rodaje de "Hermanas", opera prima de Julia Solomonoff, ayer la directora y su equipo se reunieron para festejar el trabajo realizado durante ocho semanas y, de paso, despedir a dos intérpretes del film, los españoles Ingrid Rubio y Eusebio Poncela, quienes vuelven a Europa en los próximos días. Hacia fines de mayo, Solomonoff, el director de fotografía y camarógrafo Ramiro Civita, y Valeria Bertucelli (coprotagonista de la película junto a Rubio), harán un breve viaje a Austin, Texas, para completar la filmación. Milton de la Canal, Adrián Navarro, Nicolás Pauls, Horacio Peña y Mónica Galán completan el elenco de esta historia sobre el reencuentro de dos hermanas.
  • Rodajes. En un estudio de Munro, ayer se terminó de filmar "La ira de Dios", cortometraje dirigido por Marcelo Schapces e interpretado por Carmen Vallejo, Max Berliner, Silvia Kutica, Luis Luque y el niño Manuel Martín, que integrará el film colectivo "18-J" (donde diez realizadores argentinos propondrán distintas miradas sobre el atentado a la AMIA). En paralelo a la posproducción de este corto, Schapces encarará desde mañana, con su productora Barakacine, la filmación de "El borde del tiempo", segundo largometraje de Jorge Rocca (antes hizo "Patrón"), que como ya anticipamos, protagoniza Jorge Rivera López. En esta película también intervienen la adolescente Sofía Roma, Iván González, Leonor Manso, Ulises Dumont y Marita Ballesteros.
  • Entre el cine y la TV. Con Lito Cruz y Rubén Stella en el elenco, Javier Torre realizará próximamente una versión de "El matadero", de Esteban Echeverría. "Formará parte del ciclo «Ensayoª, que se verá por Canal 7", contó el director, que en el segundo semestre de 2004 tiene previsto estrenar en cines "Vereda tropical", historia que recrea la vida de Manuel Puig (Fabio Aste personifica al escritor) en Brasil. En cuanto a "Ensayo", cabe mencionar que además de Javier Torre, en esta nueva temporada del ciclo coproducido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Canal 7, también harán unitarios sobre clásicos de terror Horacio Maldonado, Mario Levín, Atilio Polverini, Raúl Tosso, Fernando Spiner, Mario Sábato, y Alexis Puig (como anticipó LA NACION ya grabó una versión de "Drácula", con Gerardo Romano), entre otros.
  • En España. Ayer se concretó el lanzamiento español de "La puta y la ballena", la película de Luis Puenzo, cuyo elenco encabezan Aitana Sánchez Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá, una coproducción hispano-argentina de reciente estreno en nuestro país. Otra película filmada con aportes de ambos países, "El abrazo partido", de Daniel Burman, sigue captando el interés del público a nivel local y en Europa: en España superó los cien mil espectadores a cinco semanas del estreno, y en Francia, en las dos primeras semanas de exhibiciones, llevó más de cincuenta personas a los cines.
  • Convocatoria. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales convoca al Concurso para directores que aspiren a dirigir su primero o segundo largometraje. El jurado estará compuesto por cinco miembros, y seleccionará tres proyectos ganadores (se otorgarán como premio las sumas de $600.000, para el primer puesto; $500.000, para el segundo, y $400.000, para el tercero) y tres suplentes. La fecha de inscripción es hasta el 30 de junio. Los interesados pueden acceder a las bases y condiciones del concurso consultando la página www.incaa.gov.ar
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?