Suscriptor digital

Duhalde habló con el rey Juan Carlos sobre el Mercosur

Ibarra se reunió con Rodríguez Zapatero
Silvia Pisani
(0)
11 de mayo de 2004  

MADRID.- Con un atroz estado gripal encima, el ex presidente Eduardo Duhalde expuso ayer al rey Juan Carlos I de Borbón "los avances de integración" entre países del Mercosur con la expectativa de que, a fin de año, se firme el perseguido acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea.

Fue un día de actividad intensa de dirigentes argentinos en España ya que, en forma paralela, el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se entrevistó con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizó -dijo- "la necesidad de llevar adelante una gran coalición progresista mundial".

Como contrapartida, la jornada política coincidió aquí con la noticia de nuevos casos de detención y amenaza de expulsión contra argentinos indocumentados (lo que se detalla en la página 13, sección Información general), pero -hasta donde se supo- eso no formó parte de las respectivas agendas.

La actividad comenzó con la audiencia de Duhalde en el Palacio de la Zarzuela -la residencia real- a donde concurrió acompañado por el embajador argentino en España, Abel Parentini Posse.

El diplomático será quien represente al gobierno argentino en el próximo enlace del heredero al trono, Felipe de Borbón, con la periodista Letizia Ortiz, dado que -contrariamente con lo anunciado en un primer momento- el presidente Néstor Kirchner no participará de la ceremonia, a la que fue invitado especialmente en enero último, en ocasión de su segunda visita a este país.

Según se supo, Juan Carlos mostró "especial interés" por conocer el desarrollo interno del Mercosur y anticipó su respaldo a las iniciativas que promuevan la "unidad de los países de Iberoamérica".

En su condición de presidente de la Comisión de Representación Permanente del Mercosur, Duhalde coincidió aquí con el canciller de México, Luis Ernesto Derbez. El país azteca acaba de pedir su integración en el bloque comercial.

El acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea debería firmarse a fin de año, pero enfrenta resistencia de varios países miembros, entre ellos, Francia.

A Bruselas

Duhalde sigue hoy su gira en Bruselas, donde se entrevistará con los líderes máximos de la Unión Europea, Javier Solanas y Romano Prodi. En este caso, pasará revista a los avances alcanzados en las negociaciones para la firma del acuerdo con la UE.

Ibarra, en tanto, concurrió por la tarde a la sede del gobierno español donde departió con el socialista Rodríguez Zapatero sobre "la voluntad política de contribuir a fortalecer los lazos de un espacio progresista latinoamericano-europeo", según dijo.

"Lo que pretendemos es desarrollar los objetivos comunes y estrategias de solidaridad para una gran coalición progresista mundial, como forma de responder al unilateralismo de estos días", dijo el jefe del gobierno porteño.

Ibarra firmará hoy con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, un convenio de colaboración entre la compañía Metro de Madrid y Subterráneos de Buenos Aires por el cual ambas partes cooperarán en aspectos técnicos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?