Suscriptor digital

A los 65 años, murió el "Gato" Dumas

El carismático cocinero, conocido por sus programas de televisión, sufría de una enfermedad pulmonar; el mes pasado había sido operado de cáncer de próstata
(0)
14 de mayo de 2004  • 17:44

El chef Carlos Alberto "Gato" Dumas, conocido por sus ciclos televisivos, murió hoy tras sufrir una grave enfermedad.

Dumas, tal vez el cocinero más conocido de la Argentina, había sido operado el mes pasado de cáncer de próstata.

El chef, nacido en 1938, falleció en el Hospital Austral de Pilar, donde había sido internado a causa de su enfermedad, aunque luego de la operación se encontraba en su domicilio junto a su familia.

"El Gato Dumas falleció a las 5 de la tarde por un tromboembolismo de pulmón", dijo Adrián Priolo, médico del hospital.

La dirección médica del centro de salud informó que Dumas "había ingresado el día 10 de mayo con sintomatología compatible con tromboembolismo pulmonar".

El mismo parte señaló que pese al tratamiento presentó un segundo episodio masivo y no tuvo respuesta a los medios terapéuticos empleados.

La familia del chef, que tenía cinco hijos, pidió en una carta dirigida a los medios de comunicación que "se respete el dolor" y afirmó que "no habrá comunicación".

* * *

Carlos Alberto "Gato" Dumas nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1938.

Ya a los tres años de edad, se vistió con chaqueta, delantal y gorro blanco y cocinó junto a su abuelo Alberto Lagos, célebre escultor y gran cocinero aficionado.

Padre de cuatro hijos de su primer matrimonio, a los 60 años tuvo una niña más, Olivia, fruto de su relación con Mariana Gassó.

Estudió arquitectura en la vieja facultad de la calle Perú, en la Manzana de las Luces. Seguía así, los pasos de su padre Carlos Dumas, quien fue un destacado y respetado arquitecto que realizó más de 200 obras en la ciudad de Buenos Aires y también en Chile, Brasil y Uruguay, entre otros países.

En octubre de 1959 decidió dejar la arquitectura y de ahí en más se dedicó a la cocina.

Ese mismo año viajó a Londres, allí conoció a su primer maestro, creador de la cocina moderna: Robert Carrier. Vivió en Londres hasta marzo de 1963.

Volvió a Buenos Aires y en 1965 construyó su primer restaurante, "La Chimère" en La Recoleta.

Luego estuvo al frente de otros restaurantes entre los que se destacan "Hereford", "La Jamonería de Vieytes" y "Clark´s Recoleta".

El Gato Dumas resaltaba por su personalidad carismática y extrovertida. Esas mismas característas que lo llevaron a las pantallas de televisión, donde logró destacarse y divertir con sus historias de vida y toda su experiencia dentro de las cocinas del mundo.

Escribió infinidad de artículos para diarios y revistas; 5 libros, uno de ellos con su gran amigo Ramiro Rodríguez Pardo y otro con su querido compañero de aventuras Roberto Zapico Antuña.

Noticias relacionadas:

El Gato cocinó en el Zoo

Pionero: al aire libre, un Gato feliz Página oficial

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?