Suscriptor digital

Falleció el ex senador que se prendió fuego

Había denunciado persecución política
(0)
16 de abril de 2001  

LA PLATA.- El ex senador radical Manuel De Arma, que se había prendido fuego el martes último en señal de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial, murió ayer en el hospital San Martín, de esta capital.

De Arma falleció a las 17.10 de un "paro cardiorrespiratorio", cuando era asistido con respiración artificial, tras agonizar cinco días, con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, según confirmaron en el nosocomio.

El ex senador se había presentado el martes en la gobernación bonaerense, ubicada en la calle 6, entre 51 y 53, para entregar un petitorio al gobernador Carlos Ruckauf y al ministro de Gobierno, Raúl Othacehé, al que responsabilizó de persecución política.

Tras acusar públicamente a Othacehé, De Arma abordó su Renault Twingo, se roció con dos bidones de nafta y se prendió fuego al grito de "Othacehé me presiona".

Fuentes policiales detallaron que en el interior del vehículo se había hallado un revólver calibre 38.

El ex senador había pedido, en dos cartas, la intervención de autoridades de la provincia "para evitar la destrucción de Turismo Social", institución que presidía en la ciudad bonaerense de Merlo, donde Othacehé fue intendente.

En un manuscrito dirigido al ministro de Gobierno provincial, De Arma había denunciado una "campaña de amedrentamiento" contra él y su familia.

"Me cuesta terminar estas líneas, lloro, pues no quiero morir pero tampoco puedo vivir pensando en que mi familia y mis amigos pueden ser destruidos", subrayó De Arma en uno de los párrafos más destacados del texto enviado a Othacehé.

Facundo De Arma, uno de los cuatro hijos del ex legislador, que lo acompañaba en el gerenciamiento de la agencia social vinculada con gremios y sindicatos, confirmó que la agencia de turismo se encontraba en una "situación económica difícil".

En una misiva dirigida al ex intendente de Merlo Othacehé, el ex legislador había escrito: "Alguien de tu entorno me señaló como tu enemigo".

Esa habría sido, según denunció De Arma, la causa de su destrucción. La hermana del legislador muerto, Beatriz De Arma, consideró ayer que el legislador falleció "por impotencia" y "por la persecución política de la que era víctima".

El ministro de Gobierno, Raúl Othacehé, que había contestado las acusaciones del ex legislador denunciando problemas psiquiátricos del ex senador, se encontraba ayer en los Estados Unidos, en viaje de negocios junto con el gobernador Carlos Ruckauf.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?