Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en La Nación : Preguntas sin respuestas. Problemas de casta. Operación masacre. Sabor muy amargo. Autos abandonados. Cuidar al niño. Exigencia sin práctica. Adhiere y agrega.
(0)
18 de abril de 2001  

Señor Director:

"Como tío de Damián Chaves, asesinado vilmente al ser asaltado en su lugar de trabajo, el 10 del actual, me permito enviar estas líneas, tratando de interpretar las preguntas que María del Pilar, su hija de 10 meses, inevitablemente se hará, intentando ser el portavoz de ella, que todavía no tiene voz: ""Me llamo María del Pilar Chaves y dentro de dos meses cumpliré 1 año; yo esperaba ese día recibir de mi papá más mimos que de costumbre, me estaba preparando para que él me enseñara a dar mis primeros pasitos, pero de pronto mi mamá se quedó sola y yo como soy muy chiquita me hago muchas preguntas: ""¿La muerte de mi papá servirá para que la Ôgente´ que lo asesinó viva mejor, tenga trabajo, comida, educación, medicinas, seguridad?

""¿Habrá en el país quienes son más culpables todavía (si es posible serlo) porque faltaron a sus promesas preelectorales y les negaron las posibilidades de una vida digna?

""Yo no puedo aún responder estas preguntas, pero creo tener algún derecho para pedir el castigo de todos los culpables, los materiales y los que con sus malos ejemplos crearon las condiciones para que aquéllos tengan la impunidad de la que hoy gozan.

""Para terminar, pido a los que puedan darme razones que me expliquen cuáles eran los derechos humanos de un ciudadano honesto y trabajador como mi papá, Damián"."

Problemas de casta

Señor Director:

"En carta publicada anteayer, el señor Jaime A. Feeney hace una serie de comentarios sobre los "ajustes" que periódicamente sufrimos los habitantes de este país, directa consecuencia de la falta de ajuste del sector público.

"En el último tercio del siglo XX, la Argentina pudo superar el asalto de la izquierda violenta y totalitaria, sin sucumbir tampoco a la violencia totalitaria de las dictaduras militares. No sin dolor conquistó la convivencia democrática. Pero estos logros se ven empañados por el hecho de que, a lo largo de todo el proceso, el aparato estatal no sólo sobrevivió, sino que se incrementó vergonzosamente.

"Hoy, el gasto público es una tema de injusticia social. Hace de la Argentina un país de estructura primitiva, donde una casta de funcionarios vive a costillas del sacrificio -y del deterioro- del resto del país.

"En este contexto, no se puede seguir hablando de encontrar recursos para cubrir baches y financiar el déficit del sector público. Es dramático que gobierno tras gobierno no hagan otra cosa que trabajar para resolver los problemas del sector público, es decir, sus propios problemas de casta. Creo que todo programa económico que no se dirija a la reducción inmediata, sustancial y permanente del gasto público y del aparato estatal es una inmoralidad que no debemos aceptar."

Operación masacre

Señor Director: "En La Nación del 13 del actual aparece una nota titulada "A los 92 años murió el coronel Desiderio Fernández Suárez", donde se dice que "en 1957, Sánchez Sorondo se animó a publicar en el libro "Operación masacre" las notas de investigación que el periodista Rodolfo Walsh había ido publicando, sin nombre, en la publicación Revolución Nacional, del abogado Luis Cerruti Costa, nacionalista. Con Walsh colaboró intensamente una joven periodista, Enriqueta Muñiz.

"Nuevamente me veo obligado a corregir estos datos sobre la publicación de "Operación masacre", como lo hice en la carta que La Nación publicó el 5-4-99 con el título "Clara contradicción".

"Los textos de "Operación Masacre" aparecieron originalmente en el periódico Mayoría, de los señores Bruno y Tulio Jacovella, en los números de mayo y julio de 1957 (gobierno de Aramburu).

"El libro "Operación Masacre", que reproducía las notas del periódico Mayoría, fue publicado posteriormente por la Editorial Norte que, según manifestó el señor Marcelo Sánchez Sorondo en carta a La Nación aparecida el 30-3-99, era un sello de Azul y Blanco, de su propiedad.

"En dicho libro Walsh informa en el prólogo, efectivamente, que la señora Enriqueta Muñiz, luego periodista de La Prensa por largo tiempo, colaboró intensamente en su investigación."

Autos abandonados

Señor Director:

"Hace aproximadamente tres años en República Arabe Siria al 3200 hay dos autos abandonados (uno enfrente del otro), en estado desastroso de suciedad y abandono.

"Los vecinos nos hemos cansado de llamar al Gobierno de la Ciudad (al 4687-1993 y 4687-3882), donde toman nuestro reclamo para que los retiren de la vía pública, pero después nada. Incluso uno de ellos tiene la etiqueta que dice "Inspeccionado para su retiro de la vía pública" desde hace dos años y sigue allí.

"Cada tanto estos autos son cambiados de lugar, uno de ellos está en la puerta de entrada del edificio donde vivo y el otro en el acceso al edificio de cocheras donde guardo mi auto, a punto de obstruirnos el paso.

"Me pregunto, en época de leptospirosis, cuando el Gobierno de la Ciudad difunde medidas para su prevención, ¿no es una contradicción mantener autos sucios y llenos de basura en la calle?

"¿A quién debemos recurrir, si el Gobierno de la Ciudad parece estar mirando para otro lado?

"Tal vez por este medio alguien nos escuche."

Sabor muy amargo

Señor Director: "El 5 del actual, al dirigirme a dar mi clase de derecho internacional, fui asaltado y robado por tres adolescentes en plena plaza Francia. Al resistirme a que me sentaran entre ellos en un banco para que todo pareciera normal, entregué el efectivo que llevaba en el bolsillo y se produjo un breve forcejeo que terminó cuando el semáforo dio paso a la gente que venía en nuestra dirección. Tuve suerte de no perder más que unos pesos.

"Pero lo que más me llamó la atención fue que al comprobar que no me habían arrebatado la billetera ni el reloj, lo primero que pensé fue "¡qué suerte! No voy a tener el problema de renovar todos mis documentos".

"¿Cómo puede ser que eso sea lo primero que a uno le venga a la mente cuando ha estado en riesgo de perder mucho más?

"No hice la denuncia porque es público y notorio que la policía pone trabas para recibirla (así le pasó a un amigo mío que fue robado en un taxi) y porque hacerla me hubiera producido más inconvenientes que las soluciones que puede aportar, a la sociedad y a mí.

"Al llegar a la facultad les enseñé a mis alumnos, como lo hago siempre, que las comunidades cuyos miembros se comportan de acuerdo a derecho son mejores que las sociedades que no lo hacen; pero me quedó un sabor muy amargo por la experiencia vivida.

"Algo tenemos que hacer, ciudadanos y gobierno, para que cosas como las que hago públicas de esta forma cambien."

Cuidar al niño

Señor Director: "A fines del año pasado concurrimos al congreso de la Academia Americana de Parálisis Cerebral, en mi caso como orador invitado. Esta distinción en realidad es un reconocimiento al excelente nivel de la neuroortopedia argentina. Los representantes de nuestro país discutimos en desigualdad de condiciones la utilización de las técnicas modernas de tratamiento en el discapacitado motor, cirugías, toxina botulínica, bomba de baciofeno.

"La expresión desigualdad no es un error, ya que nuestros resultados no pueden ser evaluados a fondo por falta en el país de una tecnología de punta indispensable (laboratorio de marcha). Este equipamiento, presente en Brasil y últimamente en Chile, nos obliga a hacer una selección socialmente injusta, puesto que sólo los pacientes que pueden costearse un viaje obtienen los beneficios de esta metodología diagnóstica imprescindible en muchos países para la orientación terapéutica adecuada, especialmente en niños con parálisis cerebral y mielomeningocele.

"Recurro a La Nación para llamar la atención sobre este déficit, esperando que personas o instituciones no gubernamentales se sensibilicen y ayuden a obtener este equipamiento. El hospital Garrahan podría ser su receptor. Tenemos la calidad profesional y el entrenamiento para su utilización."

Adhiere y agrega

Señor Director: "Envío la presente con el fin de felicitar a la señora Inés Menéndez Behety por su carta publicada el 15/4 referente a Máxima Zorreguieta. Adhiero totalmente a sus términos y agrego "el pueblo holandés ya la ha aceptado sin condiciones; los que deben recapacitar son los funcionarios del gobierno, los que posiblemente estén mal informados."

Exigencia sin práctica

Señor Director: "Vistos los hechos que se suceden diariamente, cabe la simple reflexión que quienes se aprovechan de la democracia son los que la exigen, pero no la practican."

Hospital Zubizarreta

Señor Director: "Mis hijos, nietos y yo deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento al personal médico y de enfermería del Hospital Zubizarreta, por su profesionalismo y amor puestos al cuidado de mi esposo en el difícil momento vivido.

"Para las médicas Campolongo, Faceto y Tiva, nuestro especial cariño, así como para Marcelo, por su gran calor humano."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?