Suscriptor digital

"La cultura es un tema que preocupa mucho al Gobierno"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, replicó los dichos del secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, y aseguró que el director de la Biblioteca Nacional se definirá en los próximos días
(0)
27 de mayo de 2004  • 12:30

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que "la cultura es un tema que preocupa y mucho" al gobierno, al replicar las duras declaraciones formuladas por el secretario del área, Torcuato Di Tella.

El secretario de Estado había manifestado en una entrevista con LA NACION que la cultura con mayúscelas "no le interesa al gobierno".

En busca de apaciguar el efecto que produjeron los dichos de Di Tella, Fernández confirmó además que junto con el presidente Néstor Kirchner y el secretario de Cultura está a punto de designar al director de la Bibliotca Nacional, cargo que quedó vacante desde la renuncia de Horacio Salas.

En ese sentido dijo que ese organismo ya fue ofrecido "a dos candidatos interesantes" y que el anuncio será dado a conocer "en estos días".

Por otra parte, en declaraciones a radio Mitre, Fernández se hizo cargo de "pagar el costo político por el error" cometido por los responsables de Canal 7, que habían levantado dos programas culturales y, si bien dijo que no pedirá renuncias, situaciones de ese tipo "no se van a repetir".

Es que la secretaria de Medios depende directamente de la jefatura de Gabinete.

Tras las polémicas declaraciones, el funcionario aclaró esta mañana en radio Cooperativa que sus declaraciones "fueron sacadas de contexto", aunque no desmintió haberlas formulado. Asimismo, cuestionó a "los culturritos" de los años ´70 que militaban en el Instituto Di Tella, pero que "hacían montones de macanas y escádandalos".

Por su parte, el jefe de Gabinete anticipó que "en estos días" también se definirá el nombre del futuro titular del "Fondo Nacional de las Artes", y que están "trabajando" en un proyecto al que comparó con "el Instituto Di Tella" en los años ´70, para "promover la cultura underground". Desde hace meses, el Fondo Nacional de las Artes no funciona, ya que el gobierno prescindió de quien era su titular, la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat y ese cargo también está vacante.

Según Fernández, la idea del Gobierno es "que el Fondo Nacional de las Artes deje de trabajar como una suerte de mecenazgo administrado por mecenas privados" que "se dejan llevar por sus gustos" y se dedique a "promover una cultura que muchas veces no tiene acceso a lo comercial".

Fernández agregó que el proyecto es "promover expresiones culturales que muchas veces se llaman underground, y que tienen poco espacio de promoción en el Estado".

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?