Suscriptor digital

Una audiencia pública evalúa a Highton para enviarla a la Corte

Comienza hoy en el Senado el último paso para analizar a la candidata de Kirchner
Gustavo Ybarra
(0)
31 de mayo de 2004  

El presidente Néstor Kirchner avanzará hoy un casillero más en su objetivo de renovar la Corte Suprema de Justicia cuando se celebre en el Senado la audiencia pública para analizar el pliego que propone a la camarista civil Elena Highton de Nolasco para ocupar un lugar en el máximo tribunal.

La audiencia está citada a las 10 en el Salón Azul de la Cámara alta y el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Daniel Scioli, se encargará de realizar la apertura del acto. Si la candidata del Gobierno supera el desafío, quedará a un paso de convertirse en la segunda mujer en integrar la Corte Suprema.

El honor de haber sido la primera mujer en llegar a tan alto sitial en la Justicia le corresponde a Margarita Arguas, designada a principios de la década del 70.

En tanto, para mañana está previsto que, a la misma hora y en el mismo lugar, se celebre la audiencia pública para discutir el pliego de Esteban Righi, ministro del Interior durante la gestión de Héctor Cámpora, propuesto por Kirchner para ocupar la Procuración General de la Nación.

Según un sondeo realizado por LA NACION, la nominación de Highton cuenta con amplio respaldo entre todas las bancadas de la Cámara alta, por lo que esta misma tarde podría tener dictamen favorable su designación y, si hay acuerdo político, pasado mañana recibirá el visto bueno del Senado en sesión de acuerdos.

Según informó el titular de la Comisión de Acuerdos, Jorge Yoma (PJ-La Rioja), algo más de 100 particulares y entidades se anotaron para participar de la audiencia pública.

De acuerdo con el reglamento del Senado, los asistentes no podrán preguntar, sino que el titular de la comisión trasladará a la candidata los cuestionamientos que hayan surgido de las impugnaciones presentadas contra su candidatura, tanto en la Cámara alta como durante la exposición pública de sus antecedentes y títulos realizada por el Poder Ejecutivo en virtud del decreto de 222/03.

El pliego de Highton ingresó en el Senado el 26 del mes pasado y en ese plazo recibió 17 impugnaciones, que le fueron trasladadas y que la postulante respondió el jueves último, que se suman a las más de 240 que se habían presentado ante el Ministerio de Justicia.

En su mayoría, las objeciones fueron realizadas por particulares mediante el denominado "voto cadena", es decir que se trata del mismo texto refrendado por diferentes personas. Entre las entidades que impugnaron a Highton se destacan la Universidad Católica de La Plata, la Fundación Bicentenario, la Corporación de Abogados Católicos y la Asociación para la Defensa y la Promoción de la Familia.

Las objeciones

Todas apuntan a un mismo tema: objetar la supuesta postura favorable respecto del aborto que habría esgrimido la camarista civil en un artículo que publicó, en 1993, en la Revista de Derecho Privado y Comunitario, de la provincia de Santa Fe, con el título "La salud, la vida, la muerte".

Pero en su momento la magistrada se encargó de aclarar a LA NACION que "con el texto de publicación sobre bioética, en frases recortadas y fuera de contexto, se pretende decir lo contrario de lo que dice".

En tanto, la Comisión Argentina de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño, con la firma de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cuestionó a Highton por haberle negado a Mar-tha Holgado la posibilidad de realizar estudios de ADN para demostrar su supuesta condición de hija de Juan Domingo Perón y haber sumado a una causa la declaración de un menor de edad conseguida por vía telefónica.

La candidatura de Highton recibió en el Senado 7 adhesiones presentadas por la Asociación por los Derechos Civiles, la Asociación de Mujeres Jueces Argentinas y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, entre otras.

La actual integrante de la Sala F de la Cámara Civil y Comercial Nº 7 de esta capital fue propuesta por el presidente Kirchner para ocupar la vacante surgida en la Corte Suprema de Justicia tras la destitución de Eduardo Moliné O’Connor, votada por el Senado el 3 de diciembre último.

De hecho, el pliego de Highton ingresó en el Senado después que el de Carmen Argibay, propuesta en marzo para ocupar otra de las vacantes en el máximo tribunal, en este caso la que dejó Guillermo López con su renuncia, el 1º de diciembre pasado.

Sin embargo, el pliego de Argibay recién será sometido a audiencia pública el 23 del mes próximo, ya que recién para esa fecha volverá al país. En la actualidad, la penalista se encuentra cumpliendo funciones en el Tribunal Penal Internacional, que juzga los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia.

Definiciones en el Senado

Highton

  • Cerca de la Corte

    Hoy se celebrará en el Senado la audiencia pública para analizar el pliego de la camarista civil. Más de cien entidades y particulares se anotaron para participar de la sesión. De esta manera, la jueza quedará a un paso de convertirse en la segunda mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia. Todas las bancadas respaldarían su designación como reemplazante del destituido juez Eduardo Moliné O’Connor.
  • Righi

  • Candidato a procurador

    Mañana, a las 10, se realizará en el Salón Azul de la Cámara alta la audiencia pública para discutir el pliego de Esteban Righi, ministro del Interior durante la gestión de Héctor Cámpora, propuesto por el presidente Kirchner para ocupar la Procuración General de la Nación.
  • Yoma

  • Vocero de las objeciones

    El legislador riojano es el presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado. Como tal, en la audiencia pública será el encargado de trasladar a Highton los cuestionamientos que hayan surgido de las impugnaciones presentadas contra su candidatura.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?