Suscriptor digital

Falleció la cineasta y crítica Mabel Itzcovich

(0)
1 de junio de 2004  

La cineasta y periodista Mabel Itzcovich murió, el sábado último, en una clínica capitalina a los 76 años, como consecuencia de una serie de complicaciones cardíacas.

* * *

Nacida en Rosario, en 1927, y formada en el ámbito de los circuitos cinéfilos de principios de la década del 50, Itzcovich fue becada para estudiar cine en el Institute de Hautes Etudies Cinematográphiques (Idhec) de París. A su regreso al país, junto al cineasta y docente Simón Feldman (al que conoció en ese viaje y quien, además, se convertiría en su esposo), fue cofundadora del Seminario de Cine de Buenos Aires, que intentó llevar a la práctica una versión local del programa de estudios francés.

Itzcovich también fue impulsora, con Feldman, de la Asociación de Realizadores de Cortometrajes y de su revista, Cuadernos de Cine; también de Cinecrítica y de Tiempos de Cine, la recordada publicación de la década del 60 editada por el Cineclub Núcleo, cuyo equipo de redacción Itzcovich integró, convirtiéndose, por medio de su participación en dichas publicaciones, en una de las primeras mujeres que ejercieron la crítica cinematográfica en la Argentina.

Itzcovich también incursionó en la dirección de documentales, con el corto "De los abandonados", en el que puso en la mira los métodos terapéuticos usados en los hospitales de niños porteños, y con el mediometraje "Soy de aquí".

En 1964, Itzcovich fue una de las guionistas de "El ojo que espía", la película de Leopoldo Torre Nilsson, y un año después fue nombrada jefa de redacción de la revista Extra.

Tras el golpe militar de 1976, Laura, una de las dos hijas que tuvo con Feldman, fue secuestrada en el Colegio Carlos Pellegrini, donde cursaba el último año. Desde entonces permanece desaparecida. En 1977, Itzcovich se exilió en Italia, de donde regresó en 1984, con la restauración de la democracia. Desde entonces se desempeñó como crítica teatral, en diversos medios periodísticos, entre ellos, Página 12, Sur y Clarín.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?