Suscriptor digital

Righi defendió su pliego en el Senado

El candidato a procurador explicó que la amnistía que convalidó, siendo ministro del Interior en 1973, fue una decisión adoptada por unanimidad en el Poder Legislativo de entonces
(0)
1 de junio de 2004  • 13:42

El designado Procurador General de la Nación, Esteban Righi, defendió hoy su pliego ante la comisión de Acuerdos del Senado en una audiencia pública en la cual explicó que la amnistía que convalidó, siendo ministro del Interior en 1973, fue una decisión adoptada por unanimidad en el Poder Legislativo de entonces.

El punto fue fundamento de una de las dos impugnaciones que se presentaron contra la postulación de quien fuera funcionario del gobierno de Héctor J. Cámpora.

Righi, propuesto por el Poder Ejecutivo para ser titular del Ministerio Público para cubrir la vacante que dejó Nicolás Becerra, pasó sin dificultad la audiencia pública en la que respondió las objeciones en la audiencia realizada en el Salón Azul bajo la presidencia de Jorge Yoma (PJ).

Las observaciones al pliego del postulante fueron presentadas por el abogado Miguel Padilla y por el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (Fores). Righi contó, a su vez, con ochenta adhesiones a su postulación.

Sobre la mentada amnistía de 1973, Righi recordó que la medida fue sancionada por el Congreso con "una voluntad unánime" y en un marco solemne apenas iniciada la gestión de Cámpora.

Otra de las impugnaciones de Fores fue porque el candidato del PEN disolvió durante su gestión la Cámara Federal en lo Penal, creada en 1971 por el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse, lo cual -según la objeción- habría allanado la represión ilegal de la posterior dictadura.

Righi descalificó la impugnación al sostener que el argumento de la observación entonces "explicaría que la causa de los asesinatos entre 76 y 83 no sería el terrorismo de Estado sinó que Righi disolvió la Cámara en lo Penal".

"No convalidad medidas de gobiernos usurpadores"

Al respecto, el postulante precisó que se trató de una decisión adoptada por un gobierno legítimo frente "a la necesidad de no convalidar medidas de gobiernos usurpadores".

Además, aclaró que "el origen ilegítimo no fue la única razón por la que se suprimió la Cámara Federal", sinó que - señaló- se dispuso disolverla porque "afectaba el principio del juez natural" ya que podía constituirse en cualquier parte del país por decisión del gobierno del facto.

En la audiencia pública estuvieron presentes el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, además de senadores y miembros de las entidades autoras de las casi noventa preguntas que se le formularon a Righi.

Tras la apertura de la audiencia pública a cargo del titular del Senado, Daniel Scioli, Yoma indicó que como consecuencia de las medidas de prueba que sustanció la comisión se estableció que Righi "no presenta objeciones de ningún tipo en su conducta impositiva y patrimonial".

A su vez, se comprobó que el postulante a la Procuración cobra un beneficio previsional de 4500 pesos por haberse jubilado por la función pública.

Righi indicó que la jubilación "fue acordada y ha sido percibida en conformidad con el derecho vigente" y, respondiendo luego la impugnación de Padilla, precisó que sus declaraciones juradas ante la AFIP "reflejan mi situación patrimonial actual" producto de su ejercicio como abogado y actividad académica.

Entre las respuestas que dio al amplio cuestionario que se le formuló, el designado Procurador dijo no ser "partidario que ningún tribunal declare inconstitucionalidad de oficio, salvo que esté en juego la libertad".

Por otra parte, cuando se le preguntó si cree que la Constitución debe ceder en caso de emergencia pública, respondió que es "partidario de la tutela de los derechos fundamentales", cuya percepción -admitió-podría cambiar "si estuvieran en juego la libertad y la constitucionalidad".

Superada la audiencia pública, la comisión de Acuerdos dictaminará sobre el pliego de Righi y el Senado lo convalidará en el recinto en una fecha próxima.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?