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El extraordinario éxito del Ford EcoSport

Desde su lanzamiento, a mediados de 2003, este producto encabeza las ventas de los sport utility vehicles (SUV)
Gabriel Tomich
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4 de junio de 2004  

Los sport utility vehicles (SUV) componen un segmento heterogéneo en lo que respecta a las variantes técnicas y de estilo que caracterizan este tipo de modelos, así como el amplio rango de precios que abarca este mercado.

Desde mediados del año último, cuando se lo lanzó oficialmente, el Ford EcoSport, con una plataforma mediana, tracción simple 4x2, pero con todo el look de un SUV, se convirtió en la estrella del segmento.

Con precios muy accesibles en toda la gama, el EcoSport constituye un resonante éxito de ventas.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, la evolución en los patentamientos del EcoSport es contundente, desde su lanzamiento oficial hasta el 30 de abril último se patentaron más de 7900 unidades de este modelo producido en Brasil.

Más aún, en el primer cuatrimestre de 2004 se matriculó un 26,4% más de unidades (4457) que en 2003 (3527), según valores de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

A principios de mayo se incorporó a la gama EcoSport la versión con doble tracción y mayores aptitudes off-road que, evidentemente, era reclamada por una potencial franja de compradores.

En ese aspecto, Ford Argentina espera que esta flamante versión alcance un diez por ciento de las ventas totales de EcoSport.

En abril se produjo una retracción en las ventas de este segmento. En ese contexto, el EcoSport pasó de las 988 unidades de marzo a 757 en abril.

Lo mismo ocurrió con el Suzuki/Chevrolet Grand Vitara, que mantuvo su segunda ubicación (ver ranking), con 69 unidades patentadas contra 90. Este es otro modelo compacto, dotado con tracción 4x4 y notables condiciones para el todoterreno.

El empate de marzo en el tercer puesto entre el X-Terra de Nissan, el más vendido de los SUV grandes, y el Honda CR-V, con 53 unidades cada uno, se definió en abril cuando el X-Terra se afianzó en dicha posición y superó por escaso margen al CR-V, uno de los vehículos pioneros en materia de sport utility urbanos.

Más atrás en el ranking, el Chevrolet Blazer y el Toyota Land Cruiser invirtieron posiciones, merced a que este último descendió su nivel de ventas de 49 vehículos en marzo a 28 en abril, mientras que el Blazer, de General Motors, pasó de 31 a 37 unidades.

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