Suscriptor digital

Los Yoma dividen tareas y presionan a Menem

Reclaman al ex presidente que no abandone a su ex cuñado
(0)
22 de abril de 2001  

Cada familiar de Emir Yoma cumple un papel diferente desde que el hombre fuerte de la familia está preso. Pero todos quieren lo mismo de Carlos Menem: que se ocupe y no abandone a quien fue uno de los hombres con más poder e influencia en el gobierno menemista, aunque nunca ocupó un cargo relevante.

Lo presionan a su modo. Un hombre que goza de la confianza del ex presidente fue directo: "Al Turco, los Yoma lo vuelven loco".

En el piso donde viven la esposa y los hijos de Emir, en Avenida del Libertador 4444, Karim Yoma, uno de los hermanos del detenido, le dijo a Menem que no era "conveniente en este momento" que se fuera de viaje a los Estados Unidos, tal como tenía previsto originariamente.

El ex presidente intentaba calmar a la alterada familia de su ex esposa, Zulema Yoma. Había ido solo a esa comida y se quedó hasta la madrugada. Les aseguró que iba a apoyar a su ex cuñado detenido.

Después del encuentro, Menem canceló los viajes, visitó una vez a Emir Yoma (en el escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería) y volvió a reunirse con los Yoma en el mismo lugar. Esta vez les explicó que estaba haciendo todo lo posible por la "libertad de Emir". En el círculo íntimo del ex presidente admitían por esas horas que era poco lo que se podía hacer porque "nadie podía parar" la causa a cargo de Jorge Urso.

Samira Yoma, esposa de Emir, estaba menos alterada que en la vez anterior, pero miraba a Menem desconfiada, según dijeron a La Nación fuentes allegadas a la familia. En las dos comidas el clima fue tenso.

Los Yoma creen que el ex presidente tardó en expresar su respaldo categórico a Emir y están molestos porque consideran que tampoco se habría "movido" lo suficiente para mejorar la situación judicial del hombre fuerte de los Yoma. "No tengo el poder que tenía antes. Pero hablé hasta con De la Rúa", agregó Menem en el segundo encuentro.

Karim Yoma se comunica todos los días con Menem para preguntarle siempre lo mismo: "¿Y Carlos, alguna novedad?". El ex presidente encargó a los senadores Carlos Corach y Eduardo Bauzá el seguimiento de la causa de la venta ilegal de armas a Croacia.

Mariano Cúneo Libarona, abogado de Emir Yoma y también del ex presidente, lo mantiene informado. Cúneo Libarona envía los mensajes del detenido para el ex presidente.

Recuperación anímica

Emir Yoma mejoró el ánimo en las últimas horas y sólo piensa en estrategias para conseguir su libertad, cada vez más lejos ahora que fue procesado y espera de la Sala II de la Cámara Federal la confirmación de la medida que dictó el juez Urso.

La presión de la familia Yoma sobre Menem es constante. Lo llaman, le reclaman gestos y, por medio de Cúneo Libarona, le hacen saber que no dejarán de hacerlo. Quieren un "apoyo firme" de Menem porque temen que los deje sin protección.

Hasta ahora no hubo amenazas de involucrar al ex presidente. Pero el procesamiento de Emir Yoma alteró a la familia. Karim Yoma dio anteayer una señal pública que mostró el malestar que existe en la familia con el jefe del justicialismo.

"¿Si Menem tiene que ir a declarar...? No sé, no conozco el tema de fondo, yo sólo me refiero a la honestidad y a la honradez de Emir, lo demás corre por cuenta del que tenga problema", dijo Karim Yoma.

El ex presidente no quiere hablar sobre la presión que ejerce su ex familia política. Consultado por La Nación , Menem no respondió y dijo por medio de un allegado que si los Yoma querían criticarlo "que lo hicieran". En realidad, la familia Yoma cultiva el malestar con Menem en estricta reserva, aunque fue revelado a La Nación por fuentes allegadas a la familia y al ex presidente.

Amira Yoma, ex funcionaria de Menem y hermana de Emir, fue la que más se enfureció. Volvió hace pocos días de Marbella, donde tenía una parrilla que se fundió por el "mal de la vaca loca", y dijo en una reunión familiar: "Bueno... ¿no podríamos tirar la responsabilidad para arriba... a Carlos?". No es que los Yoma hayan decidido acusar al ex presidente, sino que están convencidos de que así la cuestión se convertiría en un asunto de Estado.

Amira casi gritaba. El clima era de mucha tensión. Pero los Yoma se organizaron para contener a Emir y para seguir a Carlos Menem.

Samira Yoma intenta mantener la rutina familiar con sus propios hijos y visita con frecuencia a su esposo en Campo de Mayo. Transmitió el seguimiento legal del caso a sus hermanos, pero participa de las reuniones.

Karim Yoma es el hombre que ocupó, por las actuales circunstancias, el lugar de Emir: el de jefe de la familia. Es el que hace la defensa familiar en los medios, a los que acusa de una campaña contra los Yoma. Además, dice que es víctima de "persecuciones racistas" y sostiene que su familia es el blanco de los enemigos de Menem.

También es el responsable de mantener el contacto directo con el ex presidente. Omar Yoma, otro de los hermanos de Emir, tiene dos tareas: seguir los negocios de la familia en la curtiembre de La Rioja y estar cerca de Cúneo Libarona, quien dice de él que es "muy inteligente".

Zulema Yoma, distanciada del detenido hace años, sigue en silencio por sugerencia familiar, y su hija Zulemita, la que más visita a su tío, es quien le lleva las noticias.

A todos los obsesiona que Menem "no se lave las manos" y los apoye. Por ahora, prometen silencio.

Cuadro familiar

Karim Yoma

  • Hermano de Emir Yoma. Es el que se ocupa de la defensa pública de su hermano. Sostiene que hay una campaña de los medios de comunicación en su contra y que su familia es "víctima de persecuciones racistas". En las últimas horas tomó distancia de Carlos Menem.
  • Zulema Yoma

  • Hermana del detenido y ex esposa de Carlos Menem. Está distanciada de su hermano hace varios años, pero está muy preocupada. No se comunicó con su ex esposo para pedir ayuda y le habrían recomendado que, por ahora, mantuviese un bajo perfil absoluto.
  • Zulemita Menem

  • Hija de Zulema Yoma y de Carlos Menem y sobrina de Emir. Es la que más visitó a su tío. Está muy afectada; algunos dicen que es una intermediaria entre la familia Yoma y su padre.
  • Amira Yoma

  • Hermana de Emir Yoma y ex funcionaria de Menem. Regresó de Marbella -tenía una parrilla que fundió por el "mal de la vaca loca"- y es una de las más exaltadas. Sugirió que había que cargar la responsabilidad en Menem para que la cuestión se convierta en un asunto de Estado.
  • Omar Yoma

  • Hermano de Emir Yoma. Está en contacto permanente con el abogado Mariano Cúneo Libarona y se ocupa de los negocios de la familia en la curtiembre de La Rioja.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?