Una dorada telenovela

En una noche sin sorpresas, Telefé se llevó el Oro por segundo año consecutivo, para "Resistiré"; Canal 13 fue el más castigado: de 36 nominaciones sólo consiguió 5 premios
Natalia Trzenko
(0)
24 de junio de 2004  

Aunque "Resistiré" fue el favorito de la noche -no sólo se llevó el Oro, sino además otras ocho estatuillas-, los premios Martín Fierro a la producción televisiva y radial de 2003 serán recordados por las internas periodísticas que se libraron sobre el escenario de la fiesta de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio Argentina (Aptra).

"Más que discursos de agradecimientos, éstos son diálogos entre los ganadores", dijo el conductor Horacio Cabak, en un intento por ponerle humor al feroz cruce entre Jorge Lanata, ganador del Martín Fierro a la mejor labor periodística masculina, y Luis Majul, que tomó el micrófono por asalto cuando ganó como parte del equipo de "América Noticias", como mejor noticiero.

"Ellos creen que es mejor entrevistar a la vedette que se cayó del balcón y tener las tandas tapadas de publicidad oficial. Está bien, son elecciones. Ellos se comportan como si el poder durara siempre, pero se equivocan. Los que estamos siempre somos nosotros, la gente. Hemos visto pasar de todo: ministros, presidentes, dueños de canales, militares, civiles, gendarmes. Y lo que siempre está es la calle. Dedico este premio a los que nos forrearon, a los que nos mintieron y a los que lograron que este año no estuviéramos al aire. Ellos ya saben quiénes son", dijo Lanata en lo que se convirtió en el primer silencio de la noche.

Luis Majul fue sutil cuando tomó el micrófono, en el escenario. Pero cuando pasó a la sala de prensa, disparó sin miramientos: "Lanata dice muchas boludeces y antes de hablar tendría que explicar por qué Fernando de Santibañes, jefe de la SIDE, bancaba su sitio de Internet Data 54. Y además, cuando yo era columnista de «Día D», un funcionario del gobierno pidió mi cabeza y él se la entregó en bandeja".

Una noche sin sorpresas

Más allá de los cruces, la noche de los Martín Fierro no deparó muchas sorpresas. Desde el primer premio que se llevó "Resistiré", que fue para los autores de la telenovela fenómeno de Telefé, Mario Segade y Gustavo Belatti, todo hacía prever el final anunciado.

Así lo entendió el elenco de "Soy gitano". La tira de Canal 13 que más nominaciones acumuló para esta fiesta y más rating hizo el año último, se llevó un solo galardón -el de mejor música original (¡!)- y muchas caras largas. Algo bastante comprensible, sobre todo por la cantidad de nominaciones que tenía (12) en comparación con lo que finalmente se llevó. Esa telenovela junto con la emisora que dirige Adrián Suar fueron las más castigadas de la noche.

También se fueron "indignados" todos los representantes de Endemol, la productora responsable de "Kaos en la ciudad" y "Pulsaciones". Evidentemente, subidos a los rumores sobre la posibilidad de que el fallecido Juan Castro recibiera el Oro, se fueron desilusionados y enojados, dejando su mesa vacía en medio de la ceremonia, después de perder contra "Ser urbano". Castro sólo recibió fuertes aplausos en el momento del homenaje a quienes fallecieron en 2003 y en el curso de este año (Narciso Ibáñez Menta, Chani Mallo, Enrique Sdrech, Nelly Fontán y Luis Clur, entre otros).

La fiesta tuvo sus ausentes habituales, Adrián Suar, director de programación de Canal 13, y Mario Pergolini, nominado por "Caiga quien caiga" y su programa radial, "Cuál es?". Y también hubo ausentes con aviso. En este último rubro figuraron Marcelo Tinelli, que envió una carta a Aptra disculpándose por no asistir, y Gastón Pauls, que no estuvo en la ceremonia, pero sí se acercó al Hilton, a las 2 de la madrugada para festejar con el equipo de Ideas del Sur, en el salón Lengas, del quinto piso.

En la lista falta mencionar a Canal 9, que aparentemente por sugerencias de las autoridades, no tuvo representantes en la fiesta. Hubo sólo dos "desobedientes": Cecilia "Caramelito" Carrizo y Gabriel Almirón, "Pacotillo". De todos modos, no hubieran tenido mucho para festejar. La emisora de Daniel Hadad sólo alcanzó un premio.

Para América, en cambio, todo fue ganancia. Por el rating que le dejó esta emisión (que fue superior a la del año último, que también transmitió este canal). Y porque se llevó 11 estatuillas de las 20 por las que estaba nominado.

La emisora oficial estuvo representada por los directores Leonardo Bechini y Ana de Skalon, que concurrió acompañada por el diputado Miguel Bonasso. Canal 7 sólo cosechó dos lauros para "Los capos del tango" y "Científicos Industria Argentina".

Hollywood en castellano

La gran noche de la televisión argentina quiso empezar a las 20, con la importada alfombra roja de estrellas, que aquí, obviamente, no tuvo el esplendor de Hollywood. En primer lugar porque a las 20, cuando Denisse Pesana, Connie Ansaldi, Daniel Gómez Rinaldi y Luis Piñeyro comenzaron las transmisiones, tuvieron que conformarse con la imagen de Susana Fontana, socia de Aptra y única figura hasta las 20.30.

Para peor, las divas Susana Giménez y Mirtha Legrand no atravesaron la pasarela rodeada de fotógrafos. Sí, en cambio, lo hicieron Moria Casán, que se detuvo a lucir su atrevido modelo de Jorge Ibáñez, y Florencia de la V, que pese a su enfrentamiento con la vedette, lució un vestido del mismo diseñador, pero no tuvo tiempo de exhibirlo ante las cámaras porque llegó demasiado tarde.

Evidentemente falta entrenamiento de "red carpet". Quizá por eso se vieron escenas como las que protagonizaron Julieta Ortega y Florencia Peña, que hicieron el camino en sentido inverso para simular un ingreso ante las cámaras.

Una vez en el salón Pacífico -que a juzgar por los primeros cruces entre los ganadores no hizo honor a su nombre-, los 600 invitados vieron cómo se cumplían las profecías de la TV 2003. Una seguidilla de premios bastante previsibles, que sólo se vio interrumpida por dos sorpresas: el premio a Mimí Ardú, como mejor actriz de reparto en "Hospital público", y el que se llevó Gabriel Goity, por su papel en la brevísima "Masculino/Femenino".

A mitad de la noche, el Oro para "Resistiré" (la primera novela en recibirlo) parecía seguro, pero, esta vez, voto electrónico de por medio, no hubo filtraciones. La tira de Telefé será recordada por varias razones, pero, anteanoche, sumó nueve razones más.

  • 27,3 puntos: la transmisión de América fue lo más visto, junto con "Los Roldán", de Telefé.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?