Suscriptor digital

Música en 6 canales made in Argentina

Trabajo pionero de Oscar Edelstein
(0)
10 de julio de 2004  

El lunes pasado, Oscar Edelstein presentó en La Trastienda el primer Super Audio Compact Disc (SACD) de América latina, que contiene su obra "Teoría sagrada del teatro acústico, Libro I".

El SACD tiene el tamaño de un CD, pero, por su mayor capacidad de almacenamiento y una tecnología digital novedosa, utiliza seis canales reales (como el "surround" del cine, pero con mucha mayor calidad de audio). Esto le permitió a Edelstein dejar un registro que sigue al pie de la letra las performances que realiza desde hace cuatro años con su Ensamble Nacional del Sur.

Justamente, la presentación funcionó como la mejor síntesis del proyecto edelsteniano: primero se escuchó el SACD, con las seis columnas de sonido rodeando al público. Pero la obra terminó con el propio ENS tocándola en vivo. Era una apuesta obviamente riesgosa, pero fue más que exitosa. Sin modificar un ápice la calidad sonora general y el sistema de amplificación en seis canales reales del SACD, el sexteto, dirigido por Edelstein, demostró su madurez artística in situ, combinando precisión camarística y potencia rockera.

Es que, por su conformación, el ENS suena a priori más cerca del rock que de la música clásica, aunque sus integrantes también son compositores: dos guitarras eléctricas (Richard Arce y Nicolás Varchausky), contrabajo y bajo eléctrico (Jerónimo Carmona), percusión (Diego Romero Mascaró) y dos teclados (Mario Castelli y Mariano Cura).

Con el ENS, Edelstein encontró un "instrumento" capaz de hacer música electroacústica, pero con tracción a sangre. Las complejas texturas polirrítmicas y tímbricas son la plataforma de lanzamiento para la exploración del espacio en tres dimensiones, una obsesión que, ahora, Edelstein pudo registrar en un formato de punta, pero comercial.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?