Suscriptor digital

Un argentino dirigirá la lucha contra el sida

Pedro Cahn fue designado al frente de la principal organización científica, la IAS, que agrupa a más de 10.000 especialistas
(0)
11 de julio de 2004  

El médico infectólogo argentino Pedro Cahn, uno de los máximos referentes locales de la lucha contra el sida, fue elegido ayer presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por su sigla en inglés), la organización científica sobre sida más importante del mundo, que cuenta con más 10.000 miembros en 132 países.

"Por primera vez, la sociedad será presidida por una persona que no proviene de un país desarrollado, pues hasta ahora todos los presidentes fueron europeos, norteamericanos, canadienses o australianos. Para la IAS esto es un paso adelante: implica poner en práctica su carácter internacional y su acción centrada en los países en desarrollo, donde está más concentrada la epidemia", dijo a LA NACION el doctor Cahn, desde Bangkok, Tailandia.

Hoy, en esa ciudad comienza la XV Conferencia Internacional de Sida, reunión científica de la que participarán más de 15.000 médicos, pacientes y representantes de instituciones vinculadas con la lucha contra la enfermedad, y en la que se anunciará la designación del infectólogo argentino al frente de la IAS. (Comenzará a ejercer el cargo en forma efectiva a mediados de 2006.)

La Sociedad Internacional de Sida, con sede en Ginebra, Suiza, fue fundada en 1988, y sus esfuerzos por detener el avance de la epidemia se realizan -según consta en sus objetivos- "a través del advocacy, la educación, el fortalecimiento de las redes científicas y del debate, y el apoyo a las buenas prácticas de investigación, prevención y tratamiento".

A través de su futura gestión al frente de la IAS, el doctor Cahn buscará "poner el acento en lo que la sociedad puede hacer para trasladar de las palabras a los hechos la ampliación del acceso de las personas con HIV a la terapia antirretroviral. Hay que lograr salir de la situación actual, en la que el fondo global para el sida y la iniciativa del 3 por 5 parecen una utopía".

Hasta ahora, ninguna nación ha aportado el total del dinero comprometido al Fondo Global para la Lucha contra el Sida; en cuanto a la iniciativa de 3 por 5 de las Naciones Unidas, que propone que en 2005 tres millones de personas con HIV de los países pobres acceda al tratamiento antirretroviral, hoy sólo 440.000 está en tratamiento, según reconoció recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto no puede seguir así -agregó-, porque es un genocidio por inacción". Tan sólo en 2003, 120.000 personas murieron en manos del virus del sida.

Tras los pasos del HIV

Cahn nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1947. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1972 y especializado en enfermedades infecciosas en 1978, participó hacia 1982 de la atención en el hospital Fernández de los primeros casos de sida diagnosticados en la Argentina.

A partir de entonces, su carrera estuvo signada por la lucha contra esa nueva enfermedad. En 1989, Cahn fundó, junto con Kurt Frieder, la Fundación Huésped, entidad de bien público y sin fines de lucro dedicada a la investigación, la asistencia y la prevención del HIV/sida.

Al mismo tiempo, Cahn prosiguió con sus tareas en el hospital Fernández, al que ingresó como residente y donde actualmente dirige la sección Infectología, que atiende 200 consultas diarias y realiza el seguimiento de 2500 personas que conviven con el HIV.

"Ser designado al frente de la IAS es una satisfacción y un reconocimiento, pero no sólo para mí, sino para todo un equipo de trabajo -comentó Cahn-. Nadie llega a un cargo como éste caminando solo en la vida."

Trayectoria

Estudios: egresado de la Facultad de Medicina de la UBA, se especializó en enfermedades infecciosas.

Huésped: en 1989 creó la Fundación Huésped, una de las instituciones pioneras en la investigación y abordaje de la problemática del sida en el país.

Cargos: miembro del Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de Sida desde su creación, en 1992; primer presidente de la Sociedad Argentina de Sida; presidente de la 1a. Conferencia de Patogénesis y tratamiento de la IAS; actualmente es director del Programa Educacional de la IAS.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?