Producciones independientes en TV

La recesión económica originada en 1995, la baja en la facturación publicitaria y la reducción de los cachets por parte de los canales estimuló esta modalidad televisiva alternativa a la tradicional.
(0)
14 de enero de 1997  

La necesidad de achicar costos y buscar ideas fuera de los cauces habituales alimentó la vocación de las productoras, que en muchos casos se hicieron cargo de los elevados riesgos económicos que implican esta clase de proyectos.

Una de las características de las producciones independientes que triunfaron (como "Poliladron" o "Nueve lunas") es un gran cuidado en lo técnico, con un nivel de calidad equiparable al cinematográfico.

Y así como 1995 fue el año de nacimiento de esta nueva modalidad, y 199, el año de su consolidación, para este año las productoras prometen "más de lo mismo" y algunas novedades.

Pol-ka, la productora de Adrián Suar, planea continuar con "Poliladron" y con "Verdad/consecuencia", y, además, realizará la tira "Carola Casini", con Araceli González, Juan Palomino y Federico D`Elia como protagonistas, todos por Canal 13.

Por su propia cuenta, Suar colaboró con la emisora de Constitución en el programa piloto del ciclo humorístico "Pizza café", pero la idea no funcionó y este programa, en el que trabajaban figuras provenientes del circuito teatral under) no conocerá el aire.

El efecto del suspenso En cambio, Leonardo Bechini, autor de "Poliladron", tuvo mejor suerte con "El signo". Protagonizado por Germán Palacios, Carolina Papaleo y Arturo Maly, este programa indagará en un género que no es habitual en la TV: el thriller psicológico. "Es una mezcla de Stephen King con Costa Gavras. Es la historia de un músico con visiones futuristas que se enfrentará con una secta demoníaca, todo con efectos especiales increíbles", explica Bechini en su carácter de guionista, productor y director.

"El signo" constará de 13 capítulos, que podrían estirarse según lo que diga el rating, y saldrá por Telefé. El costo de cada capítulo oscila entre los 75.000 y los 80.000 dólares.

"El canal ya aprobó el piloto y me prometió que irá en el horario central, a las 22. Lo que estamos haciendo con las producciones independientes me parece bárbaro, porque el único límite es la imaginación", señala Bechini.

La productora Aries tratará de repetir este año el éxito de "Nueve lunas" y "De poeta y de loco". La apuesta para este año es "Diente por diente", un policial que protagonizarán Rodolfo Ranni y Julio Chávez, con guiones de Maestro y Vainman.

"La trama gira alrededor de un inspector de policºía injustamente encarcelado, que sale de la cárcel y trata de vengarse de quienes lo traicionaron", resume Héctor Olivera, máximo responsable de Aries.

Este ciclo se verá por Canal 13 y comenzará a grabarse la primera semana de marzo, para salir al aire exactamente un mes después. Los planes de Aries, en materia de TV, también incluyen un nuevo ciclo con Oscar Martínez, protagonista de los dos anteriores.

"Estamos hablando con la autora de "Nueve lunas" y de "De poeta y de loco", Graciela Maglie, para encontrar algo interesante", señala Olivera, quien confía tanto en la producción independiente que está finalizando la construcción de un estudio de 2.765 metros cuadrados de superficie, donde piensa grabar más producciones. Enrique Estevanez es otro de los productores que tiene todo listo para el 97. Ya está en el aire su telenovela "De corazón" y, mientra stanto, prepara una telecomedia semanal interpretada por Rodolfo Bebán, Fabián Gianola y Verónica Varano. El título tentativo es "¡Vamos todavía!", y el ciclo tendría un lugar en la programación de Canal 13 este año.

"Es la historia de un jugador al que le gusta la buena vida, y que se encuentra con un montón de sorpresas que le hacen revisar sus conceptos", señala Estevanez, para quien la producción independiente en TV"es una tendencia muy fuerte y se impone como modalidad porque el canal sólo compra un buen producto".

Cuatro Cabezas, la productora que comandan Mario Pergolini y Diego Guebel, trasladará este año "El rayo" del 13 a América, con la conducción de Dolores Barreiro en lugar de Deborah De Corral. Este mismo grupo producirá un ciclo infantil, conducido por Reina Reech, que ya fue ofrecido a varios canales.

Otro programa que está en oferta es el de Karlos Arguiñano. El popular cocinero vasco apareció en la TV local durante 1996 por ATC, con escaso rating. Esta circunstancia no le restaría posibilidades para encontrar lugar este año en algún canal privado, que también podría ser el 13

Confirmaciones

Promofilms, responsable de "Patas para arriba" y de "Señoras y señores" junto con un grupo de actores, retomará en poco tiempo más la producción de tres ciclos que, como los dos anteriores, se ven por el 13. Se trata de "Causa común", "Tiempo de siembra" y "Sorpresa y media".

Marcelo Tinelli, en tanto, no tendría en carpeta nuevos ciclos. La división de la sociedad que unía al animador con Raúl Fernández llevó a la formación de dos empresas separadas. Tanto en P&P (la de Fernández) como en Ideas del Sur (la de Tinelli), lo único que por ahora está claro es la continuidad de "El show de Videomatch".

Otro avezado productor, Gerardo Sofovich, llevará "La noche del domingo", a Telefé, canal para el que trabaja en "El nieto de Don Mateo" y para el que prepara la producción de una nueva versión de "Polémica en el bar".

Otro título de Sofovich, "Perdona nuestros pecados", se instalará pronto en Canal 13, siempre con Raúl Portal, pero sin Federica Pais, que al parecer se quedará con programa propio en Canal 9. Lo cierto es que en 1997 buena parte de la programación de los canales abiertos estará en manos de productores ajenos a la estructura de las emisoras. En algunos casos, esto es sinónimo de ideas renovadoras. En otros, sólo es una prolongación de lo que actualmente se ve en pantalla.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?