Con la misma pasión que los oyentes

Hace 15 años que es locutora y más de 10 que conduce el ciclo de los temas de moda
(0)
1 de agosto de 2004  

Hace quince años que ejerce la profesión de locutora y más de 10 que, con estilo propio, conduce "Los cuarenta principales", un ciclo que ensambla a los artistas clásicos con los populares, sus propias opiniones, comentarios y la participación de los oyentes.

Hace quince años que Daisy May Queen (38 años) es locutora. Pero no quiere decir cuál es su verdadero nombre. "Todo el mundo me conoce de esa manera y me parece que es bueno que así sea", dice apenas.

El ranking musical que conduce y que se emite de lunes a viernes, de 9 a 13, por FM Hit (105.5), es un espacio donde la audiencia de todas las edades, mayoritariamente femenina, vota, elige y pide sus temas musicales preferidos, engarzados con nuevas producciones, con toda la información necesaria y acuñados con el sello de su personalidad: el característico tono de voz, opiniones, anécdotas, curiosidades y hasta toques humorísticos.

Rodeada de colaboradoras, el estudio donde Daisy conduce tiene un clima de mucho trabajo, pero también de franca camaradería y distensión. Cada cual atiende su juego. "Intentamos acompañar y entretener a la gente, siempre con buena onda. Y después de tantos años, creo que lo logramos. La gente me lo dice no sólo mediante mensajes, sino también en la calle".

Daisy May Queen, que egresó del ISER a finales de 1989, en la misma promoción que Gabriela Rádice, Adrián Noriega, María Muñoz, Karin Kohen y Mariel Di Lenarda, entre otros, comenzó su carrera radial en Radio Continental, junto a Rolando Hanglin, a quien considera su maestro y gurú. "Recuerdo que trabajé con Rolando y Luisa Delfino. Cuando Hanglin se traslada a Radio El Mundo, en la primera versión de «RH Positivo», también lo hice junto a un grande de los medios: Adolfo Castelo."

Historia de un nombre

En 1992, tras desempeñarse en una temporada veraniega junto a Juan Alberto Badía, en Pinamar, y convocada por Jorge Rodríguez, director artístico de la FM de Continental, se instala con el actual ciclo, que desde el comienzo contó con el apoyo de la audiencia y le permitió consolidar su estilo.

-Su nombre tiene una historia especial...

-Tiene que ver con mi historia de "fan". Corría el año 1985 y yo era la presidenta del club de admiradores de Queen y asistimos al festival "Rock in Rio". No voy a olvidar nunca que, gracias a la gestión de Roberto Piay, pudimos asistir a una fiesta que se le brindaba al grupo inglés. Allí, en ese agasajo, tuvimos un contacto muy directo con sus integrantes e incluso le regalamos un charango al guitarrista Brian May. Y fue precisamente con él con quien mantuve un diálogo, para mí, inolvidable. Hablamos sobre su tema "Navega, dulce hermana" (dedicado a la hermana que nunca tuvo). Inmediatamente le contesté: "Yo soy tu hermana Brian, yo soy... y, además, a partir de ahora y en tu homenaje asumo tu apellido como propio". Así lo hice y poco tiempo después sumé el Queen, para que no quedaran dudas respecto al grupo. A decir verdad, Brian May también tomó muy en cuenta lo que aseveré, porque cuando en el año 2000 viajé a Londres a la presentación de una nueva producción discográfica de Robbie Williams, pasé por la casa de Brian May. Eran las 10 de la mañana, me recibió y desayuné con él, y al enterarse de que iba a la presentación del cantante, me pidió que le hiciera saber que lo consideraba el mejor showman. Se lo comuniqué horas después a Williams, quien se mostró tan feliz como sorprendido. Grande fue mi alegría cuando poco tiempo después leí en un diario inglés que ambos estaban trabajando en el armado de una nueva versión de "We Are the Champions". Fue tan grande mi emoción, que de alguna manera me sentí parte de ese proyecto.

-¿Qué opina de los prejuicios que existen sobre este tipo de rankings musicales?

-Sé que existen, pero yo me guío por lo que sienten y opinan los oyentes, que son los que llaman, se interesan y les gusta tanto el contenido como el formato del programa. Es decir, el público no tiene esos prejuicios. Porque le gusta precisamente esa confrontación entre clásicos y populares: Guns ?N´ Roses y Luis Miguel, David Bisbal y La Bersuit, Alex Ubago y Babasónicos, Prince y Axel, Vicentico y Britney Spears, por sólo citar algunos ejemplos.

-¿Los sellos grabadores inciden en el armado de los rankings?

-No, porque si así se implementara, el público de inmediato comprobaría que le estamos mintiendo y dejaría de participar. Podemos incluir algún tema alternativamente, pero queda totalmente librado al gusto de la audiencia. Se da siempre de la misma manera: el tema más votado, es el que más vende.

-¿Por qué eligió un ciclo musical para ejercer la conducción?

-Llevo la música en la sangre desde pequeña, y me encanta todo tipo de música: voy al Colón y disfruto con la misma intensidad de una ópera, un concierto o un ballet. Mi marido es uruguayo y con él gozo desde las murgas hasta los temas de Jaime Roos. Pero el antecedente que marcó mi inclinación por este tipo de programas fue la labor desarrollada en forma paralela a mis estudios en el ISER: conducía un karaoke muy famoso que se llamaba "Paunero", ubicado precisamente en esa calle, donde asistían diariamente Pepito Cibrián, Angel Mahler, Roberto Antier, Camila Perissé, Martín Bianchedi y mucha gente que trabajaba en Canal 9. Comprendí que la música marca a la gente en su vida y desde el programa me convierto en la musicalizadora de muchos momentos de sus vidas. La música es como los olores. Al escucharla, es como si pasara otra vez toda una película. Y esto lo afirmo de manera contundente, porque alternativamente ponemos en el aire emisiones especiales. Este viernes emitimos un especial de lentos donde estuvieron en el aire Sandro, Los Beatles, Lenny Kravitz, Eric Clapton, Julio Iglesias, Elton John, Brian May y, de aquí en más, los últimos viernes de cada mes pondremos otros especiales en el aire, con la música de los 80, los 90, el rock nacional y los dedicados. La gente se vuelve loca con los llamados y llegan a colapsar las líneas telefónicas, porque prácticamente cuentan historias de vida. El fenómeno de la comunicación de la radio es impresionante. Por esta razón, con ese mismo espíritu de seguir implementando otras movidas, estamos trabajando con todo entusiasmo para el próximo recital solidario que lleva a cabo la emisora con Vox Populi y el Grupo Telefé, denominado "Todo por los chicos 3", que se realizará el 4 de septiembre en el estadio de Boca Juniors, con la actuación de Diego Torres, Vicentico, Fito Páez, Babasónicos y Los Nocheros. La recaudación será para comedores escolares de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Mujeres y filosofía

-¿A quiénes admira en este ámbito?

-Yo escuché y admiré desde chica a esas mujeres de voces maravillosas que marcaron una etapa y un estilo inigualable: Nucha Amengual, Betty Elizalde, Nora Perlé, Graciela Mancuso. Dejaron una marca que no fue nunca superada. Y en el terreno internacional, mi gran ídolo es Cris Evans, un locutor animador de Radio Uno, de la BBC de Londres y de Radio Virgin, también de esa ciudad.

-¿Es amiga de los músicos?

-Tengo siempre una relación muy fluida y respetuosa con casi todos, en especial con los latinos. Quizá me siento más amiga de los oyentes. El hecho de haber sido "fan" de un gran conjunto musical me hace compartir ese sentimiento que la gente tiene por sus músicos preferidos.

-¿Por qué existen pocas mujeres en los roles conductores?

-Me parece que es un fenómeno que no sólo se da en la radio, sino en toda nuestra sociedad. El lugar que ocupamos las mujeres en este medio creo que lo conseguimos con la cultura del esfuerzo, la dedicación al trabajo, y demostrando nuestra personalidad y, por qué no, también nuestro carácter. También podría agregar -lo dice con franca ironía- que nunca entregué mi cuerpo a cambio de nada. Pero, de la misma manera, debo aclarar que nadie me lo pidió.

Se despide cada día de la audiencia con una frase de Osho que funciona casi como cábala: "El día que el hombre olvide reír, el día que el hombre olvide ser juguetón, el día que el hombre olvide bailar, ya no será hombre. Ser juguetón te hace ligero. El amor te hace liviano. La risa te da alas. Bailando con alegría podés tocar las estrellas más lejanas. Podés conocer los secretos de la vida".

Por adentro

  • Producción general : está a cargo de una joven y muy laboriosa profesional: Romina Perkins.
  • Coordinación general : Marina Neyra, también una joven muy eficaz.
  • Operador técnico : Gustavo Chiarelli.
  • En Discoteca : Cecilia Méndez y Valeria Pascual.
  • Separadores especiales y artística : un profesional muy creativo: Gabriel Marsili.
  • Llamados y mails : alrededor de 400 llamados telefónicos y otros 400 mails diarios. Los días con programas especiales (como el del viernes) superan los 600 llamados.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios