Pararon las obras en el Colegio San José

Denuncian que las remodelaciones no se corresponden con los planos aprobados
(0)
4 de agosto de 2004  

A la espera de un dictamen de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc), continúan detenidas las obras de remodelación del colegio San José y la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera (conjunto declarado Monumento Histórico Nacional en 1998), que ocupa la manzana de Bartolomé Mitre, Larrea, Azcuénaga y Perón, en Once, donde se construyen nuevos locales comerciales y estacionamientos subterráneos.

La Dgfoc clausuró la obra en junio último, luego de recibir denuncias que alertaban sobre presuntas reformas no contempladas en los planos del proyecto, aprobados en su momento por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (Cnmmlh).

Historia reciente

La historia del edificio se remonta a 1797 (cuando se donó el solar para la construcción de un hospicio y un oratorio dedicado a Nuestra Señora de Balvanera); luego, en 1842 se inauguró la nueva parroquia (construida por el maestro mayor de obras públicas Santos Sartorio), que en 1865 y 1930 tuvo nuevas remodelaciones.

La congregación de los padres Bayoneses, oriundos de Francia, adquirió en 1858 los terrenos de la manzana que incluían la iglesia. En 1859 se inauguró el nuevo edificio del Colegio San José (diseñado por el padre Diego Barbe), y en 1915 concluyó una serie de ampliaciones que incluyen pabellones, la capilla del colegio y un salón de actos con capacidad para 1500 espectadores.

A partir de 1998, la congregación sufrió una grave crisis económica y se vio obligada a realizar con el mismo estudio de arquitectos éste y otro proyecto en La Plata, con fines comerciales (ver suplemento Arquitectura del 14 de julio).

La secretaria general de la Cnmmlh, Beatriz Alfano, dijo que el estudio del arquitecto Sergio Hernández, responsable del trabajo, "presentó los planos completos hace unos 20 días ante el Consejo Asesor de la Comisión para que determine su aprobación".

Según una fuente de la Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística del GCBA, se envió una nota a la Dgfoc autorizando sólo "la continuidad de obras menores de seguridad y consolidación, mientras se analiza la documentación requerida al estudio de arquitectura interviniente". Están autorizados a trabajar en las cámaras de transformadores y medidores en un sector del subsuelo; instalaciones complementarias de agua, gas, luz y cloacas; consolidación estructural en la recova central, en sótano y planta baja; basamentos y molduras en las pilastras reconstruidas sobre la calle Perón; en cocheras subterráneas, tareas generales de terminación e instalación de bombas del servicio contra incendio; modificación de lo ejecutado en fachada, conservando la simetría en uno de los paños entre pilastras en la calle Perón; contrapisos y pisos en patios y recovas sobre la calle Perón, con el mismo material de la vereda.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?