Suscriptor digital

No habrá devaluación por 10 años, afirmó Fernández

El titular de Economía anunció en Zurich el lanzamiento de un bono por $ 500 millones.
(0)
30 de enero de 1997  

El ministro de Economía, Roque Fernández, aseguró ayer en Zurich (Suiza) que "en los próximos 10 años no habrá devaluación en la Argentina", y que como muestra de ello será lanzado en 15 días un bono a 10 años en pesos por 500 millones en el mercado europeo. "El mensaje que este anuncio está dejando es que el peso es una moneda fuerte y estable", dijo Fernández en la ciudad suiza, donde se reunió con inversores, banqueros y funcionarios del estado helvético.

Ante ellos expuso el programa económico en marcha y el futuro de la política financiera y de privatizaciones que lleva adelante la administración Menem.

Luego de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza, el jefe de la cartera económica anunció que antes del 12 de febrero próximo será lanzado un "eurobono" en pesos por 500 millones, con un vencimiento a 10 años, cuya colocación estará en manos del banco de inversión JP Morgan.

Admitió que a pesar de que la Argentina deberá pagar una tasa un poco más cara que si fuera en dólares u otras monedas, esto significará mayor certidumbre sobre la marcha de la economía argentina en el mundo.

Colocación exitosa

Fernández dijo que espera que sea una colocación exitosa, y afirmó que este título en pesos "servirá para monitorear el funcionamiento de la economía argentina en el exterior". Con ello -explicó el titular del Palacio de Hacienda- se afianzará el peso frente al dólar.

El anuncio del eurobono en Suiza representó el debut de Roque Fernández como ministro de Economía en Europa.

El ministro llegó anteayer a Europa para participar de reuniones en Zurich y París con inversores internacionales, y asistir a partir de mañana en el Foro Económico Mundial (WEF) que se realizará en la ciudad suiza de Davos.

Financiamiento

La colocación anunciada a 10 años representa el lanzamiento de un título argentino en pesos a más largo plazo, y forma parte del plan financiero global proyectado por el ministerio de Economía para este año por U$S 8500 millones. De ellos sólo quedan por colocar U$S 4000 millones, que serán lanzados con seguridad a partir de la segunda mitad este año.

El titular del Palacio de Hacienda vaticinó que el rendimiento del título superará en un 1,7 por ciento el del bono global por U$S 2000 millones de dólares, lanzados en la primera quincena de este mes.

La tasa fue estimada en 11,75 por ciento, y la amortización se pagará al vencimiento del título.

La colocación se iniciará el 12 de febrero próximo.

El 13 de diciembre último la Argentina lanzó un título en el mercado europeo por 250 millones de pesos, pero a un plazo de sólo dos años, por el que obtuvo una tasa del 8,75 por ciento.

En esa oportunidad el encargado de coordinar la colocación fue Goldmann Sachs.

El PBI de 1996 creció más de un 4 por ciento

El Producto Bruto Interno (PBI) del ùltimo trimestre de 1996 aumentó un 6,6 % frente al mismo período de 1995, con lo cual el crecimiento económico del ùltimo año superará el 4 por ciento, anunció ayer en Zurich el ministro de Economía Roque Fernández. Estos datos formaron parte de la exposición que el ministro hizo ante representantes financieros suizos, potenciales inversores y funcionarios del gobierno, reunidos en el Savoy de Zurich y en la Cámara de Comercio latinoamericana en Suiza.

Fernández también participó en una reunión con banqueros organizada por el Banco Credit Suisse, y se entrevistó con el secretario de Estado del gobierno suizo, Franz Blankart.

Allí planteó que el principal problema que enfrente hoy la economía argentina es el desempleo, pero que debido al crecimiento económico logrado en 1996 y el proyectado para 1997, del orden del 5 por ciento, la tasa de desocupación bajará del 17 por ciento actual.

Con una serie de indicadores económicos preparados para su exposición, Fernández dijo que las exportaciones argentinas en los primeros once meses de 1996 aumentaron un 12 por ciento frente a las del mismo período de 1995, mientras que las importaciones se incrementaron en el mismo lapso un 16 por ciento.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que la producción industrial tuvo un crecimiento del 9,5 por ciento en el último cuatrimestre, con lo cual la producción industrial de 1996 tuvo un aumento del 4,4 por ciento.

En el tercer trimestre de 1996 la inversión bruta fija aumentó el 18,6 por ciento, agregó Fernández.

El ministro ratificó la política fiscal del gobierno y anticipó que las medidas contra la evasión y la corrupción en el ámbito de la Aduana "serán contundentes".

"Con los controles de preembarque privatizados vamos a mejorar abruptamente en 1997", dijo Fernández, y afirmó que en marzo estará en vigencia el nuevo sistema.

Presos

"Toda la gente que denuncié está presa", dijo Fernández en Suiza, ante la sorprendida mirada de los periodistas que le preguntaron sobre las declaraciones de Cavallo, que pidió que el ministro se ponga al frente de la lucha contra la corrupción. "Denuncié al BID y a Multicrédito -como titular del Banco Central-, y hay directivos presos", dijo, tras afirmar que no quería entrar en polémicas

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?