Suscriptor digital

TyC Sports cumple diez años en el aire

El canal festejará con especiales
(0)
3 de septiembre de 2004  

Desde que Maradona pisó una cancha de fútbol es sabido es que el número 10 tiene una simbología particular para el deporte. Pero para el deporte televisado, hoy el número tiene un justificativo mayor, porque TyC Sports cumplió su primera década en el aire.

El 3 de septiembre de 1994, el capítulo inicial del ciclo "Campañas", presentado por Gonzalo Bonadeo, daba comienzo a las transmisiones de la primera señal que dedicó las 24 horas al deporte en la Argentina.

Como la celebración, bien vale hacer memoria: hay que decir que el canal nació con la premisa de exhibir el deporte argentino y que lo hace desde varias perspectivas. La primera, la televisiva: programando en vivo el fútbol local de diferentes categorías, pero también los partidos de hockey de las Leonas por el mundo (que se afianzaron en audiencia con los años), así como los Juegos Olímpicos y Panamericanos en versión ómnibus, con transmisiones de 24 horas, e incluso las competencias de representantes de la camiseta celeste y blanca en deportes que no gozaban de alta popularidad, un desafío que la televisión tomó e impuso entre el público con el tiempo. La segunda perspectiva fue la del desarrollo como empresa: el deporte local traspasó varias fronteras y apenas un año antes de llegar a la década la señal arribó a la pantalla de los argentinos residentes en Estados Unidos.

"TyC Sports demostró que la transmisión de eventos deportivos iba más allá del fútbol", explica Andrés Acosta, gerente de producción y programación. "El canal llevó a cada rincón del país acontecimientos que iban desde el fútbol de ascenso hasta el basquet, el automovilismo, el boxeo y el voley, entre otros. El televidente argentino descubrió entonces que podía tener a sus deportistas o equipos preferidos con la misma calidad de imagen que tienen las grandes cadenas internacionales.

Con el crecimiento en derechos y programas de producción propia, el canal también eligió ponerse un traje diferente y probar suerte con el humor, con lo que demostró que la risa y el deporte tenían mucho en común, más allá de las cargadas de los lunes en el bar y la oficina. Aparecieron entonces en su pantalla ciclos como "Fuera de juego", con Matías Martin; "Orsai a la medianoche", con Roberto Pettinato; "Club social y deportivo" y "Mar de fondo", con Alejandro Fantino, Fabián Gianola, Anita Martínez y Daniel Aráoz; Mex Urtizberea terminó mudando su "Magazine for fai" al cable, y el inefable Eber Ludueña se impuso como figura del verano con sus goles truncos y su juego recio. "Con el humor buscamos ampliar el abanico de ofertas dentro de la programación, producir complicidad e identificación con el televidente y no trabajar con un solo tema... Creo que el único género en el que todavía no entramos es la ficción", comenta Acosta.

Dicen en el canal que, desde un comienzo, el lenguaje de TyC Sports rápidamente se convirtió en un código compartido con el público, lo que influyó notablemente en la forma de pensar la televisación del deporte e impulsó a sus competidores a seguir sus pasos. "Ese lenguaje marcó algo nuevo desde el punto de vista comunicacional, dado que hasta ese momento todo era cuestión de «presentadores»", explica Acosta.

Celebrando una década

El festejo por la década en el aire se traducirá en pantalla desde el 20 de este mes, con diez programas de media hora cada uno (de lunes a viernes, a las 23.30) que incluirán la historia de los diez ciclos más importantes del canal, el recuerdo de los acontecimientos deportivos más importantes de estos diez años, furcios y momentos divertidos detrás y delante de cámaras, así como el cambio de look de los periodistas y presentadores que surgieron, en 1994, de un casting abierto además a estudiantes de periodismo deportivo; los planteles campeones de distintos deportes que celebraron sus victorias en el piso, entre otros temas. La fiesta culminará el 4 de octubre con la entrega de los premios TyC Sports a los mejores deportistas en cada disciplina, elegidos por el voto de sus pares, mientras que el mejor de la década será definido con el voto del público, a través de la Web ( www.tycsports.com ). Y entonces habrá torta, velitas y un deseo que desde la señal ya expresan por estos días: seguir sumando.

Por Soledad Aguado

De la redacción de LA NACION

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?