Cine de alta montaña

Los deportes extremos llegan a la pantalla grande: en Recoleta se desarrollará un festival con cortos nacionales y premiadas producciones extranjeras
(0)
10 de septiembre de 2004  

Subir a la cima y poder contarlo debe de ser una de las mayores motivaciones de estos deportistas, que se plantean un desafío adicional a sus actividades extremas: hacer una película que registre la aventura. Un desafío más, como si no tuvieran suficientes. "Hace quince años que subo con la cámara. Empecé con una de formato Hi-8, pero pesaba dos kilos y medio. A la cima del Xixa Pangma llegué con una Mini-VHS, más casera, de 800 gramos", cuenta el montañista Marcos Couch, que registró aquella misión -la primera argentina en hacer cumbre, en 1993, a 8000 metros en el Himalaya-, editó el material y lo convirtió en cortometraje.

Su película, "Xixa Pangma", de cinco minutos, se presenta en una nueva edición del Banff Mountain Film Festival, que luego de pasar por Bariloche y Las Leñas, la semana última, llegará el lunes al Village Recoleta. "El video empieza en el aeropuerto de Katmandú, muestra el altiplano tibetano y los campamentos de altura antes de llegar a la cima. Reunir mucho material es complicado, porque una batería, a 30 grados bajo cero, no dura nada. Y es complicado llevar más de una."

La soledad de la cumbre no es el único retrato. El Banff -festival internacional y competitivo- reúne películas de distintos deportes, desde esquí y snowboard extremos hasta kayak y caída libre. A los films nacionales se suman los ganadores de la muestra mundial, entre ellos, "Focused: Shane McConkey" (EE.UU., 2002), en el que la cámara persigue a uno de los mejores esquiadores del mundo, que busca nuevas experiencias en plena nieve virgen; "Janica Kostelic", un documental que muestra a la familia Kostelic -tras la guerra civil en Yugoslavia, 1991-, cuyo padre lleva a su pequeña hija a las montañas austríacas para entrenarla y convertirla, años más tarde, en campeona olímpica; "Wehyakin", sobre una travesía extrema de un equipo de kayakistas por salvajes aguas de Islandia, México y Noruega; "Dirty Bird", con dinámicas entrevistas a Derek Hersey, uno de los mejores exponentes de la escalada libre, y "The Other Final", filmado al mismo tiempo que la final futbolística entre Alemania y Brasil (del Mundial 2002), pero con una competencia distinta, con tablas de snowboard.

"A la mayoría de los amantes de los deportes extremos -agrega Couch- nos gusta mucho la fotografía y el video. Son actividades que vienen de la mano, además del deseo general por difundir cada disciplina."

Banff Mountain Film Festival

Del lunes 13 al miércoles 15. Village Recoleta, Junín y Vte. López. $ 9 por día.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?