El 39% es hincha de Boca y el 26% de River

Así lo demuestra un sondeo de opinión realizado sobre 1100 casos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires; el 89% de las mujeres dice ser simpatizante de algún equipo
(0)
10 de septiembre de 2004  • 16:50

Boca no es la mitad más uno, pero sí es mayoría de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría sobre 1100 casos.

De acuerdo al estudio, el 39% dice ser hincha de Boca, el 26% de River, el 10% de Independiente, el 5% de Racing y el 3% de San Lorenzo. De otro equipo dice ser hincha el 9% y sólo el 8% sostiene no ser simpatizante de ningún club.

De acuerdo al sexo, los hombres predominan en los hinchas de Boca y River. Cabe destacar que el 89% de las mujeres dice ser hincha de algún equipo de fútbol. Y entre las mujeres, el 36% es de Boca y el 27% de River.

Según el estudio, se incrementan los hinchas de Boca a medida que desciende nivel socio-económico y en cambio aumentan los de River en el segmento más alto.

De los encuestados, el 44% que terminó los estudios primarios dice ser simpatizante xeneize y el 24%, de River. De los que terminaron el secundario, 38% de Boca y 23% de River. Cuando se consultó sobre el nivel superior, River tuvo más simpatizantes que su rival: 35% contra 24%

Boca tiene casi el mismo porcentaje de hinchas en Capital Federal que en el Gran Buenos Aires y en cambio en River es más alto en el primer distrito. Es en los hinchas de otros clubes, donde el porcentaje es sensiblemente más alto en el Gran Buenos Aires. Los xeneizes tienen el 37% en Capital Federal y River el 30%.

Comparando con el mismo estudio realizado en 1997, surge ante todo que quienes decían que no eran hinchas de ningún equipo, han descendido del 16% al 8%. Ello quiere decir que el fútbol se ha ido expandiendo como fenómeno social.

Pero también se ha registrado un cambio, dado que en siete años, los hinchas de Boca se han incrementado en 7 puntos y los de River en 5. Entre ambos tenían siete años atrás el 53% del total y ahora el 65%. Es decir que la tendencia es hacia la polarización de las simpatías entre estos dos equipos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?