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Newsan se queda con Philco y crece en el sector inmobiliario

Invertirá US$ 12 millones en Núñez y lanza planes en Puerto Madero y Escobar
Alfredo Sainz
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24 de septiembre de 2004  

El grupo Newsan decidió diversificar sus inversiones en los negocios de electrodomésticos y la construcción. En el primer caso, la empresa que preside Rubén Cherñajovsky acaba de cerrar un acuerdo para tomar la operación de Philco, la marca que originalmente pertenecía al empresario Jorge Blanco Villegas, ex presidente de la Unión Industrial Argentina.

Los planes del grupo en el rubro inmobiliario incluyen la puesta en marcha de un complejo de viviendas en Núñez y otros dos proyectos, que se iniciarán en 2005 en Puerto Madero y Escobar, asociado con el empresario Sergio Grosskopf y el Banco Comafi, respectivamente.

El acuerdo para tomar Philco se terminó de definir en las últimas semanas, aunque todavía falta la aprobación de los bancos acreedores de la ex compañía de Blanco Villegas, en proceso de quiebra, para cerrar legalmente la venta de la marca.

Para Newsan, que ya controla las marcas de electrodomésticos Sanyo y Noblex, la incorporación de Philco representa una fuerte apuesta en el negocio de los televisores. "La empresa va a cerrar el año con ventas por US$ 100 millones y para 2005 esperamos llegar a 150 millones, en parte por el propio crecimiento del mercado de electrodomésticos y en parte por la incorporación de Philco", expresa Cherñajovsky.

En la actualidad, Newsan es prácticamente la única empresa grande que continúa produciendo en Ushuaia. De hecho, las otras dos eran Noblex y Philco, que fueron absorbidas por el grupo de Cherñajovky. En su planta fueguina, Newsan fabrica televisores, reproductores de DVD, videograbadoras, equipos de aire acondicionado y audio (en este último caso con la marca Aiwa). Lo único que importa el grupo son los equipos de audio más pequeños y algunos productos más caros, como los televisores con pantalla de plasma, que, según dijo, por una cuestión de escala no es económico producir en el país.

Inversión en marcha

En el negocio inmobiliario, el proyecto más importante que ya ha iniciado Cherñajovsky es la construcción del complejo Tronador, en Núñez. Se trata de un conjunto de 200 residencias que se levantarán en un predio de dos manzanas, donde en su momento funcionó una fábrica de chocolates de Nestlé. Cada departamento saldrá a la venta con un precio de entre 1000 y 1200 dólares por metro cuadrado y a pesar de que todavía no se lanzó oficialmente la comercialización de las viviendas ya se llevan colocadas casi la mitad de las unidades mediante contactos personales y el boca a boca.

La inversión en el proyecto ascenderá a US$ 12 millones y la empresa desarrolladora es Artrium, sociedad integrada por Cherñajovsky y la constructora Deinar, que ya edificó varios torres en Belgrano y Palermo. "Con este proyecto queremos ofrecer los atributos de un country, como piscinas, salón de fiestas y mucho verde en un complejo en plena ciudad", señaló Cherñajovsky.

Los próximos planes del grupo en el negocio inmobiliario incluyen el desarrollo de una torre de viviendas en un predio que ya fue adquirido en el dique 3 de Puerto Madero, asociado con el ex dueño de Alto Palermo Sergio Grosskopf.

El otro emprendimiento que está por lanzar es el desarrollo de un country de más de 350 hectáreas, en un terreno ubicado frente al instituto Fleni, en Escobar.

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