La Armada participará en ejercicios conjuntos

"Atlasur": naves argentinas se suman a un programa de maniobras conjuntas con Sudáfrica, Brasil y Uruguay; comenzará el 5 de abril próximo.
(0)
21 de febrero de 1997  

La Armada iniciará el 1° del mes próximo el primero de los ejercicios conjuntos internacionales del año -Atlasur III- con dos corbetas y 260 tripulantes. Así lo anunció ayer el titular del arma, almirante Carlos Marrón, durante una teleconferencia en la cual se brindaron detalles de la operación que desarrollarán durante 70 días con las sus pares de Brasil, de Sudáfrica y del Uruguay.

El operativo naval Atlasur nació en 1993 entre las armadas argentina y sudafricana en forma bienal. En 1995, se sumaron Uruguay y Brasil.

En esta oportunidad, aunque correspondía que los ejercicios se efectuaran sobre la costa argentina, la Armada de Sudáfrica solicitó volver a efectuarlos en su territorio naval, debido a que la institución celebrará entre el 7 y el 10 de abril próximo sus 75 años con un desfile náutico del que participarán naves de más de 14 países.

Los actos centrales, previstos para el 5 de abril próximo, serán encabezados por el mandatario sudafricano, Nelson Mandela, en la zona de Cape Town.

Debido a que se considera al Atlántico Sur como un escenario vital merced a sus fuentes de recursos ictícolas, minerales y de hidrocarburos, en el Operativo Atlasur III las armadas intervinientes mantienen hipótesis de conflictos supuestos -sin objetivos políticos definidos- para realizar tareas conjuntas.

Los ejercicios que se efectúan durante los 70 días están vinculados con tareas antisubmarinas, antiaéreas, antisuperficie, tránsito por canal barrido, reabastecimiento, maniobras tácticas y tiros contra blandos de superficie y antiaéreos.

La flota argentina -corbetas Parker y Rosales, con 250 tripulantes en total, con dos helicópteros- partirá hacia Sudáfrica el 1° del mes próximo y hará dos escalas. La primera, en Punta del Este, donde se sumará la corbeta uruguaya, y en Porto Alegre, donde se sumarán un buque de reabastecimiento, una corbeta y una fragata.

En su condición de anfitrión del ejercicio naval, Sudáfrica pondrá a disposición 6 lanchas misilísticas, tres buques barreminas-cazaminas, un submarino y varias aeronaves. El punto de encuentro de las flotas fue fijado en Simons Town, en jurisdicción del océano Indico.

Amenazas genéricas

Durante la teleconferencia, de la que participaron periodistas en la base naval de Puerto Belgrano y en la sede del Estado Mayor de la Armada, el edificio Libertad, el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante César Marti Garro, fue enfático al aclarar que se efectúan en forma conjunta operaciones, comunicaciones, simulaciones y guerra electrónica sobre hipótesis de riesgo o amenazas supuestas tanto en materia de aviación como submarina.

El ministro de Defensa, Jorge Domínguez, compartió la rueda de prensa junto con Marrón y Marti Garro, en Buenos Aires. En Puerto Belgrano la encabezaron el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Diego Leiva; el comandante del grupo de tareas argentino del Atlasur III, capitán de navío Jorge Oscar López, y los comandantes de las corbetas Parker, capitán de fragata Pedro De La Fuente, y Rosales, capitán de fragata Norberto Evers.

Comando compartido

El vicealmirante César Marti Garro informó además que, ya desde las aguas continentales brasileñas -donde se encuentran tres de las cuatro flotas que participarán del Atlasur III-, se iniciarán ejercicios conjuntos de navegación hacia Sudáfrica, durante los cuales se rotarán los comandantes y se efectuarán varias tareas.

Durante el ejercicio completo, frente a las costas sudafricanas, la Armada anfitriona, la de Brasil y la argentina ejercerán la comandancia. Sólo en el tramo comprendido entre Sudáfrica y Namibia, Uruguay tendrá a su cargo el liderazgo de las áreas conjuntas, que se extenderán por cuatro días.

De allí, los buques iniciarán el regreso al continente americano. Los barcos de nuestro país estiman arribar a Puerto Belgrano el 8 de mayo próximo, donde realizarán una conferencia crítica del operativo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios