El país mejoró algo su competitividad

Avanzó cuatro puestos en el ranking y se ubica en el 74°, pero sigue lejos de Chile (22°), el mejor posicionado de América latina
(0)
14 de octubre de 2004  

Si bien la Argentina mejoró su nivel de competitividad con respecto al año pasado, aún está muy lejos de Chile, el país más competitivo de América latina, o de México, el segundo de la región.

Según el ranking de Competitividad del World Economic Forum (WEF), si el país quiere mejorar su posición en la nómina de países deberá progresar en áreas sensibles, como la estabilidad política, el acceso al financiamiento y el combate contra la corrupción y la ineficiencia burocrática.

En la tabla dada a conocer ayer -que nuevamente está encabezada por Finlandia, seguida por los Estado Unidos-, la Argentina avanzó cuatro lugares y se colocó en el puesto 74 de un total de 104 países que representan el grueso del producto bruto mundial.

Según el informe, la mejoría de los actuales niveles de la Argentina se debe, sobre todo, "a un efecto rebote con respecto a los deprimidos niveles del año pasado, vinculados con el colapso de la moneda y del sistema financiero" del país. En el capítulo referido a la Argentina, el informe da cuenta de cuáles son las principales trabas para hacer negocios en el país.

La causa más mencionada -con un 26 por ciento- fue la inestabilidad política, seguida por la dificultad para acceder al financiamiento, con un 19%; la corrupción, con un 15%; la burocracia, con un 10%, y las regulaciones en materia laboral e impositiva, ambas con algo más del 5 por ciento.

Algo más atrás aparecen otras causas -con algo menos del 3%- que dificultan la inversión, como el crimen, la inadecuada infraestructura y la inflación.

Respecto de América latina, Chile no sólo mejoró notablemente su posición en relación con 2003, al pasar del puesto 28 al 22 -lo que lo ubica por delante de España (23)-, sino que además sigue siendo la economía más competitiva de la región, a una distancia de 26 lugares de México (48), el segundo país mejor ubicado.

Brasil (57) descendió tres puestos si se toma en cuenta el listado del año pasado, cuando estaba 54° en el ranking. Por su parte, Uruguay se ubica en el puesto 54, Colombia en el lugar 64 y Paraguay, en el 100.

"Parece como si Chile se hubiera separado virtualmente del resto del continente y se estuviera sumando rápidamente a las posiciones de las principales economías de América del Norte, Europa y parte de Asia", dijo Augusto López-Claros, economista jefe y director del Programa de Competitividad Mundial del World Economic Forum en el informe, que este año incluye un detallado estudio sobre el caso chileno.

Encuesta a ejecutivos

Las posiciones derivan de los resultados de una encuesta de opinión, que este año se realizó entre más de 8700 líderes empresariales en 104 economías de todo el mundo.

A Finlandia y Estados Unidos, les siguieron en la tabla de las economías más competitivas Suecia, Taiwan, Dinamarca, Noruega, Singapur, Suiza, Japón e Islandia. Mas atrás, entre los puestos 10 y 15, el WEF ubicó al Reino Unido, a Holanda, Alemania, Australia y Canadá.

China, uno de los motores de la economía mundial, aún está lejos de los puestos de vanguardia. Este año se ubicó 46°, dos lugares más abajo que el año pasado.

Otras naciones cuyas economías también sufrieron crisis similares a la argentina a fines de 2001, como Turquía y Rusia, se ubican en los puestos 66° y 70°, respectivamente.

El listado de países elaborado por el WEF lo cierran Etiopía (101), Bangladesh (102), Angola (103) y Chad (104).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios