Dan impulso a la coordinación de bancos regionales

En Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
(0)
14 de octubre de 2004  

ROSARIO.- El presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, afirmó ayer que la unión de fuerzas de las entidades de crédito provinciales será clave para el desarrollo de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que ayer participaron de la Primera Reunión de Banca y Economía Regional de la Zona Centro, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Eskenazi destacó la importancia de la banca regional: "Si se toma cada banco por separado, su importancia frente al Banco Central es ínfima, pero cuando se junta toda la banca regional su poder económico y financiero cobra otra dimensión, y ése es nuestro objetivo: llegar al Banco Central con los problemas y las soluciones que podemos aportar desde la región".

De la reunión participaron los ministros de Economía y Finanzas de Santa Fe, Walter Agosto; de Entre Ríos, Angel Elettore; y de Córdoba, Diego Valiero; el director del Banco de Córdoba, Marcelo Laregina, y el delegado de Santa Fe ante la Región Centro, Norberto Nicotra. También asistieron representantes del Nuevo Banco de Entre Ríos, el Banco Municipal de Rosario y de las Bolsas de Comercio de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, así como el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Gustavo Víttori.

En la reunión se precisó que bancos regionales son aquellos cuyo patrimonio, su casa central y sus sucursales se hallan dentro de un territorio determinado. "De no cumplirse alguna de estas tres condiciones deja de ser regional", explicó Eskenazi, quien dijo que el dinero depositado en este tipo de entidades prácticamente se reinvierte en la región.

La demanda de los participantes del encuentro de ayer fue, precisamente, que desde el Banco Nación se piense en una estrategia conjunta para el desarrollo regional.

"En 2003 nuestra región recibió unos 2000 millones de pesos menos de préstamos de lo que le hubiera correspondido en función del producto bruto geográfico. Eso se traduce en menores inversiones, menor desarrollo económico y pérdida de fuentes de trabajo. La Región Centro recibió el 11,7 por ciento de los préstamos, mientras que Buenos Aires obtuvo el 17,6 y Capital Federal, el 56", dijo Eskenazi.

Apoyo oficial

Por su parte, Agosto manifestó el apoyo del gobierno santafecino a la iniciativa de impulsar la Región Centro, que contemple la consolidación de una banca regional, y ratificó la necesidad de concretar un "ambicioso" plan de infraestructura que estreche los lazos económicos que vinculan a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

"Si bien se trató de una jornada de debate y reflexión, fue un interesante punto de partida para trazar líneas de acción para consolidación de la Región Centro", comentó Agosto a LA NACION. "Para que la economía crezca debe crecer la inversión, y para que eso ocurra es importante que exista, tal como se planteó, una banca regional, orientada a este mercado geográfico."

"Contar con instituciones financieras que estén en condiciones de dar crédito a los emprendimientos de la región es clave para que la economía dé el salto que todos estamos esperando", añadió el ministro santafecino.

Pese a que se mostró esperanzado respecto del futuro de la región, Agosto detalló que entre las líneas de trabajo que se plantearon se dio prioridad a las obras de infraestructura. También se empezaron a analizar las estructuras tributarias de las provincias para plantear una estrategia de compatibilización común para el futuro.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios