Suscriptor digital

Aumentan los fondos para subsidios científico-tecnológicos

La convocatoria 2004 es por 70 millones
(0)
15 de octubre de 2004  

La convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica -conocidos como PICT- correspondiente a 2004 contempla destinar 70 millones de pesos para proyectos de investigación de todas las áreas del conocimiento y concernientes a temáticas de alta prioridad e impacto económico y social. La cifra representa un aumento de alrededor de once millones de pesos en comparación con los 59.072.069 millones invertidos en subsidios PICT en 2003.

El dato se dio a conocer ayer por la tarde durante una breve reunión realizada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en la que también se presentaron los resultados de la última convocatoria a estos subsidios.

Según informó el presidente del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), Armando Bertranou, de los 1387 que se presentaron en esta oportunidad, se financiaron 397 (el 29%) correspondientes a 46 instituciones, el 65,6% de la región bonaerense.

El 64% de los subsidios se adjudicó a temas abiertos y el 34% a áreas prioritarias, y beneficiaron a 1103 investigadores. El monto promedio adjudicado por proyecto alcanza los 142.422 pesos.

También se financiaron 16 proyectos en red que vinculan a más de 100 investigadores radicados en todo el país; en este caso, por un monto promedio de 363.806 pesos. Estos proyectos intentan promover la integración de entre dos y cuatro equipos de trabajo de alta calidad en torno de un mismo tema de investigación.

Por ejemplo, uno de los proyectos en red que recibió financiación es el que intentará la "evaluación y seguimiento de la sustentabilidad ambiental de agroecosistemas", en el que se asociaron científicos de las universidades de Río Cuarto, La Pampa, Entre Ríos y Mar del Plata. El monto del subsidio, en este caso, ronda los 410.000 pesos.

"Estamos avanzando en el financiamiento de proyectos -dijo Bertranou-. Pasamos de subsidiar el 23% de las presentaciones al 29%, y esperamos seguir creciendo.

"Uno de los elementos fundamentales para que se robustezca el sistema científico -agregó el ministro de Educación, Daniel Filmus- es que el esfuerzo tenga continuidad y se mantenga en el tiempo. Esto es una apuesta a muy largo plazo y sus resultados no se van a ver en un año, sino en una década."

El presidente de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, doctor Lino Barañao, precisó que para la convocatoria 2004 se definieron pautas más claras sobre las áreas temáticas que permitirán definir con mayor exactitud el orden de mérito de cada proyecto. "Todavía nos quedan varios proyectos calificados como muy buenos por debajo de la línea de corte -afirmó-. Sería de desear que hubiera múltiples agencias de financiación para que no quedaran buenos proyectos sin desarrollarse, porque además hay recursos humanos que se están formando. Se necesita una base importante para después hacer la selección."

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre está abierta la convocatoria para los PICT 2004, destinados a grupos de investigación con sede en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro. Quienes deseen informarse pueden hacerlo por el 0800-5550536 o en www.agencia.gov.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?