Suscriptor digital

Para mirar con el pañuelo en la mano

(0)
28 de octubre de 2004  

"Diario de una pasión". ("The Notebook", EE.UU./2004). Hablada en inglés. Dirección: Nick Cassavetes. Con Rachel McAdams, Ryan Gosling, James Marsden, Gena Rowlands, James Garner, Sam Shepard y otros. Guión: Jeremy Leven, adaptado por Jan Sardi y basado en la novela "The Notebook", de Nicholas Sparks. Fotografía: Robert Fraisse. Música: Aaron Zigmman. Presentada por Distribution Company. Duración: 122 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

El amor juvenil, las esperanzas rotas y la vejez cálida y tierna son los sólidos basamentos sobre los que se sostiene esta historia plena de encanto y de poesía. Desde el comienzo de la trama, cuando en un hogar para ancianos un hombre maduro comienza a leer un diario íntimo a una mujer a la que le flaquea la memoria, no es difícil deducir que en esas páginas se hallará un relato melancólico y perturbador en el que su autora revive el apasionado y turbulento período en el que ambos se juraron amor eterno.

Pueblo costero

La narración retoma el pasado y se remonta a un pueblo costero de Carolina del Norte. Transcurre la década del cuarenta y Allie, aún adolescente, conoce a Noah, un muchacho pueblerino. Y aunque ella es una joven de clase alta y él, un obrero, el amor los unirá de inmediato, mucho más allá de las convenciones sociales y de los reparos familiares. Ese romance marcará para siempre sus vidas. Pero el destino los separará. El estallido de la Segunda Guerra Mundial lleva a Noah a la trinchera, en tanto que Allie está próxima a casarse con un acaudalado soldado mientras presta servicios como enfermera en medio de la contienda. Sin embargo, la pasión de Allie y Noah no sabe de distancias ni de olvidos. Ambos desean reencontrarse y revivir aquellos momentos de paz en la placidez de su pueblo, pero la triste realidad se impone.

Basada en una exitosa novela de Nicholas Sparks, "Diario de una pasión" apunta a conmover a la platea con el recuerdo de los tiempos de juventud y de romance, y si bien el guión se deja tentar por ciertos toques melodramáticos y por una narración por momentos reiterativa, el film logra su propósito.

Nick Cassavetes, un realizador muy personal que casi siempre se ampara en las clásicas tramas de la cinematografía norteamericana, aportó aquí su prolijidad habitual tanto en la recreación de época como en la configuración de sus personajes, y con estos elementos salió airoso de su cometido. "Diario de una pasión" habla con sencillez y sin altisonancias de los obstáculos sentimentales y de los años finales de la vida, cuando aquella pareja juvenil se convierte en símbolo del amor perdurable.

Rachel McAdams -una de las figuras más prometedoras del cine norteamericano- y Ryan Gosling -un actor tan carismático como sincero- encarnan a la juvenil pareja de la anécdota, en tanto que Gena Rowlands y James Garner, el inolvidable Maverick de la serie televisiva homónima, dan amplio campo para la emoción al encarnar a Allie y a Noah en su madurez. La fotografía, la dirección de arte y la música se destacan entre los rubros técnicos de esta historia que merece verse con los pañuelos en la mano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?