Invierten $31 millones en la Rosada

Para 1997/98, también habrá por tres millones de pesos en Olivos y en el garaje presidencial
(0)
16 de marzo de 1997  

El Gobierno piensa invertir alrededor de 31.000.000 de pesos para nuevas obras de remodelación de la Casa Rosada hasta 1999, que se sumarán a las que vienen efectuándose desde 1993 y a los poco más de 3.000.000 de pesos previstos para trabajos de refacción en la quinta de Olivos y en el garage presidencial.

Hasta la fecha ha sido imposible determinar, oficialmente, los costos requeridos en la primera etapa de las tareas en el palacio gubernamental.

Sin embargo, a la hora de querer conocerse en detalle el contenido de lo que en Balcarce 50 se denomina como "cronograma de estudio de factibilidad para 1998-1999", las explicaciones que dan los funcionarios no son del todo convincentes. Todo parece tener sabor a misterio.

Es que, según el proyecto en cuestión, los trabajos por realizarse comprenden un gasto de $ 7.900.000 para el próximo año, y otros 23.000.000 para 1999. En la Casa Rosada admiten que existe un listado de las obras indispensables para el mantenimiento de semejante estructura edilicia. Pero las autoridades son renuentes en darlo a conocer.

Por el lado del Ministerio de Economía se lavan las manos y se remiten a decir que "la Secretaría General de la Presidencia, a través de la Casa Militar, hizo la estimación de los 31.000.000 de pesos".

Este año, 3.000.000

Para este año, de todos modos, ya están asignados en el presupuesto algo más de $ 3.000.000, acerca de lo cual La Nación informó oportunamente.

Dos millones corresponderán a refacciones en la residencia de Olivos, mientras que $ 1.200.000 se destinarán a la ampliación del garage presidencial, en Lenadro N. Alem 852, de esta Capital.

"El de la cochera presidencial es un crédito ya aprobado, está disponible, pero no ha sido utilizado aún", dijo a La Nación el subsecretario de Cordinación de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Carlos Costa, quien aclaró que para el lugar donde se guardan los coches oficiales se hará un llamado a licitación pública.

Allí se prevé, entre otras cosas, reacondicionar el sistema de cloacas y desagûes, además de refaccionar en su casi totalidad las dependencias de la cochera.

Olivos y la Rosada

En la residencia de Olivos, los $ 2.000.000 estarían destinados "al mantenimiento" de la casa presidencial y no a hacer obras. De todos modos, en las últimas semanas se ha observado la realización de trabajos de remodelación en la fachada de la quinta (ver foto).

¿En qué consiste el mantenimiento? Tener al día la piscina, los jardines, las canchas de tenis y de golf, la caballeriza, las salas de conferencias y de convenciones, entre otras cuestiones que enumeró un habitué a Olivos.

De todos modos, el subsecretario Costa fue categórico en la cifra que se está manejando para remodelar la Casa de Gobierno en los próximos dos años: "Todo lo que se dice, por ahora, son ilusiones. No hay un solo peso disponible. No tenemos asignado ningún crédito presupuestario".

Y dejó en claro que "el tema lo están discutiendo la Casa Militar y el Ministerio de Economía. Todo debe ser aprobado previamente por la Secretaría de Coordinación Económica" del Palacio de Hacienda.

Para Costa, "ningún crédito presupuestario es exacto, ya que lo que debe medirse es la ejecución. Es imposible cuantificar hoy lo que puede llegar a gastarse mañana. Por eso existen las modificaciones presupuestarias", justificó el técnico de la Presidencia.

50.000 litros de pintura

De cualquier manera, voces indiscretas de la Casa Rosada comentaron que, además de estar inconclusas algunas tares en el primero y segundo piso de la sede del poder, se invertirán varios millones en reequipar el tradicional Salón Blanco.

Se va a rehacer el salón comedor para funcionarios y empleados (se lo va a dotar con nuevos equipos de aire acondicionado y de calefacción), más la restauración de revoques y mamposterías, cielorrasos, vidrios, trabajos de carpintería, amoblamientos y trabajos de pintores.

Se habla de que para la fecha de la visita de Bill Clinton a la Argentina (programada para la primera quincena de mayo y si se recupera de la lesión física que acaba de sufrir), la cara de la Casa de Gobierno, tanto por fuera como por dentro, estará reluciente y con su tradicional color rosado. No sólo en su fachada, sino también en la mayoría de las paredes del interior de Balcarce 50.

Al respecto, se comentó que no habrá erogación alguna de parte del Estado, ya que los 50.000 litros de pintura que se necesitan serían donados por una empresa.Se quiere reemplazar el salmón pálido que luce la Casa Rosada desde la última refacción., aunque falta cerrar trato con la mano de obra para empuñar los pinceles.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?