Palermo gana altura con una nueva torre de departamentos

En la calle Guatemala se construye un edificio de 25 pisos con 110 departamentos, cuyo valor promedio es de 1350 dólares por m2
Javier Reyes
(0)
13 de noviembre de 2004  

En Guatemala, entre Armenia y Malabia, pleno Palermo, se desarrolla un complejo habitacional de 25 pisos con 11 departamentos de uno, dos y tres dormitorios (con dependencias y penthouse), y cocheras, al estilo de los que se levantan en Belgrano R y Puerto Madero. Con el atractivo extra de plantear un diseño que se adapta a las características propias de la zona, a las que de paso enriquece al incorporar una serie de innovaciones.

"Una de sus grandes ventajas es que se trata de un edificio sin medianeras. Es una propuesta de diseño que se adapta a la perfección a un barrio que dispone de un amplio espacio verde", explica el arquitecto Gabriel Mayo, uno de los socios del proyecto.

Entre otros aspectos, el edificio, Esmeralda, ha sido llamado así en recuerdo del anterior establecimiento que funcionaba en los terrenos donde se construye, la vieja bodega Esmeralda de Catena Zapata.

"Además, para mantener la imagen de tranquilidad del lugar -agrega Mayo- se proyectó una especie de oasis que lo distinguiera del cemento en su alrededor, con un espacio ampliamente parquizado que será muy agradable a la vista de los traseúntes."

Cuenta con 9000 metros cuadrados propios y 14.000 en construcción. Tendrá un acceso imperial e ingresos para las personas discapacitadas, amplio hall de entrada en doble altura, piscina con solárium, gimnasio, sauna, salón de usos múltiples, laundry, calefacción por piso radiante por calderas individuales, aire acondicionado previsto en todos los ambientes, cocheras fijas y opcionales, generador de emergencia y seguridad las 24 horas.

El costo promedio por metro cuadrado es de 1350 dólares. Cuando se comenzó la comercialización, en febrero último, era de 1050. En el curso del año se llegó a un acuerdo con la compañía Fortune International Realty, afiliada a Sotheby´s International Realty, para comercializar el producto.

Hasta el momento se han vendido 64 departamentos de un total de 110.

Calidad y progreso

La obra comenzó en septiembre último, con una programación estimada en 24 meses.

El arquitecto Alberto Tonconogy, uno de los responsables del emprendimiento, explica las bondades del proyecto para la zona: "El edificio se acomoda a las características de Palermo y pensamos que le ofrece calidad y progreso. Hasta no hace mucho el terreno tenía un paredón y ahora se verá un parque. Contará con una planta baja elevada desde la que se podrá observar plantas, verde, un parque y eso es mucho mejor. Su calidad lo instala como edificio de jerarquía. Nuestra sensación es que le aporta a la zona un impulso positivo".

El complejo contará con un local comercial que será destinado a un rubro específico, que todavía está en etapa de evaluación.

Tonconogy completa su idea: "Vamos a buscar cuidadosamente cuál es la actividad comercial que le otorgue calidad adicional a nuestra planta baja. Estamos pensando en una galería de arte o en algo que suponga una movida sociocultural relacionada con la zona de Palermo".

Datos útiles

Dirección

  • Guatemala, entre Armenia y Malabia, Palermo
  • Características

  • 25 pisos con 110 unidades de uno, dos y tres dormitorios, cocheras, piscina, solárium, SUM, y un local comercial
  • Valor

  • Promedio de 1350 dólares por metro cuadrado
  • Desarrollo

  • G & D Developers y Lier y Tonconogy Arquitectos SRL
  • Comercialización

  • Fortune International Realty
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?