Amplio museo imaginario

COINCIDENCIAS EN ESPACIOS-TIEMPOS DEL ARTE Por Silvia Helain de Ambrosini-(nobuko)- 256 páginas-($ 28)
(0)
21 de noviembre de 2004  

La labor deliberadamente "metahistórica" -que implica superar las fronteras que separan la historia del arte en períodos, etapas y movimientos-, desarrollada por la autora de este estimulante volumen, consiste en trazar una serie de recorridos estéticos paralelos, poniendo el acento en las analogías y las relaciones de reciprocidad que surgen entre trabajos paradigmáticos de artistas del presente y del pasado, de El Bosco o Rubens a Miguel Angel y Picasso, de Kandinsky o Robert Morris a Pablo Suárez y Carlos Gorriarena.

Para lograr tal síntesis, Silvia Ambrosini, directora hasta el año último de la revista Artinf, echa mano a enfoques interdisciplinarios. La autora no escatima esfuerzos en combinar el abordaje formal con el conceptual, la tradición iconológica con la semiótica visual y la hermenéutica, todo ello con un vocabulario accesible para el lector. Así, el objetivo fundamental de Coincidencias en espacios-tiempos del arte es consolidar modesta, pero rigurosamente, un nuevo ámbito o marco para la reflexión sobre la teoría y la historia del arte, desde una mirada anclada de lleno en la contemporaneidad.

Con ese fin reconstruye un mundo artístico plural, leído como su propio "museo imaginario". El libro consta de 36 capítulos breves y dinámicos, entendidos como pasajes o mundos de afinidades secretas, y en cada uno de ellos se construye una secuencia narrativa, encadenando grupos de obras que terminan por delinear una trama de significados. La publicación se ve enriquecida por 151 ilustraciones de obras, reproducidas en blanco y negro, fundamentales para el anclaje visual e interpretativo de este trabajo de investigación.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?