Suscriptor digital

Eleonora Wexler: madre y actriz

Vive un año intenso; ya lleva tres temporadas en teatros oficiales y va por la cuarta
Pablo Gorlero
(0)
21 de noviembre de 2004  

Le llegaba a la cintura a Jovita Luna en la época en que hacía saltos mortales en la comedia musical "Annie". Eleonora Wexler empezó desde muy chiquita, como una suerte de juego, pero a medida que fue creciendo comenzó a amar la profesión de actriz. Era adolescente y ya sabía emocionar a todas las amas de casa componiendo a la correntinita hija de Luisa Kuliok en la telenovela "Venganza de mujer". Siguió dando pasos importantes, sobre todo en televisión: "Mesa de noticias", "La banda del Golden Rocket", "Sólo para parejas" y "El garante", entre tantas otras. Pero pudo sortear el encasillamiento y volvió a pisar el teatro por la puerta grande: el San Martín, y en tres temporadas seguidas. En 2002, fue una de las protagonistas de "La tempestad", mientras que el año pasado, Norma Aleandro la dirigió en "Hombre y superhombre", y hoy vuelve a ganarse buenas críticas con su participación en "La hija del aire".

"Tuve mucho miedo e inseguridad cuando comencé a ensayar esta pieza. Pero eso te enseña a crecer. Soy mandada y sabía que era un desafío. Era justo para este momento. Hice el casting embarazada de cuatro meses y elegí un texto de Calderón de la Barca y otro de «La tempestad». Ya tenía planeado un viaje a Europa, soñado desde los 18 años, y lo hice. Fue allí donde me llamó mi hermana para darme la buena noticia: había quedado en el elenco", recuerda con mucha felicidad la actriz.

La pequeña Miranda nació el 23 de marzo. Se adelantó un mes, tal vez para facilitarle a su madre los ensayos. Su hija, su matrimonio y las excelentes críticas recibidas por la obra hicieron que 2004 fuera un año especial e intenso para ella. "Miranda me cambió la vida, sobre todo los valores de las cosas. Uno puede imaginarlo, pero hasta que no lo vivís no te das cuenta de la magnitud. Al principio fue difícil porque me sentía culpable. Iba a ensayar y la extrañaba mucho. Pero, por suerte, mi marido es un encanto y tiene una mentalidad abierta como para comprender mis horarios. La cuida a la noche, le da la mamadera, la cambia... Es un divino."

Las funciones porteñas de "La hija del aire" culminan el 4 de diciembre, y dos días después, el elenco completo se trasladará a Madrid para representarla un mes allí. La acompañará su madre y, por supuesto, Miranda. "Esta obra es especial para mí por ser un trabajo completamente distinto. No es fácil decir en verso. Pero aprendí tanto con esta puesta... Lavelli hace hincapié en el trabajo corporal, en romper con esa cosa naturalista tan cómoda. Trabajamos con verdad, pero la buscamos a partir de un movimiento. Puede resultar artificial, pero se puede contar con verdad. Es un director con mucha claridad y precisión. Es muy puntilloso y trabajábamos seis horas de ensayo muy intensas. El me decía que había que salir del jardín: de ese espacio efectivo, correcto y muy de uno. A su vez, escuchando a Blanca Portillo me di cuenta de que no es tan complejo y que encontrás el sentido del verso."

Otros proyectos

Apenas regrese a Buenos Aires, no habrá mucho tiempo para descansar. En febrero tendrá que volver a ensayar bajo las órdenes de Norma Aleandro, para hacer "La profesión de la señora Warren", de George Bernard Shaw, en el teatro Presidente Alvear, junto a Claudia Lapacó, Alberto Segado, Martín Slipak y Juan Manuel Tenuta. "Es un placer trabajar con Norma. Como ser humano es maravilloso y tiene una visión muy particular. Sabe observar muy bien y siempre saca mucho más de vos. Es muy exigente y tiene mucho sentido del humor. Siempre va a las funciones, te hace devoluciones. Hace una comedia fina y tiene una forma de relato muy femenino", define.

Acaba de protagonizar la película "La mina" y la tevé nunca la deja de lado. Pero su lugar más seguro parece ser el teatro. "Nunca siento que nada me adoptó. Se van dando una mezcla de cosas: la suerte y el trabajo. Pero uno no tiene nada comprado. Me encanta lo que estoy haciendo, pero siempre trabajé mucho para conseguir lo que tuve. Quedé elegida a través de audiciones y es en el teatro donde me siento más completa", concluye.

A España

  • Entre el martes 21 de diciembre y el sábado 15 de enero de 2005, "La hija del aire" realizará una temporada en el Teatro Español, de Madrid. Es una coproducción entre esa sala -dependiente del Ayuntamiento de Madrid- y el Teatro San Martín. Se presentará con el mismo elenco y puesta en escena de Jorge Lavelli. Wexler viajará con su madre y, por supuesto, con Miranda, su hija.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?