Suscriptor digital

Los Pumitas empiezan su camino

Con el partido que sostendrán la Argentina y España, se inaugurará hoy en la cancha del San Isidro Club el Mundial de la FIRA para menores de 19 años. En Hong Kong, el seven argentino va por la clasificación.
(0)
22 de marzo de 1997  

El camino empieza hoy. Los Pumitas darán el paso inicial en el Mundial de la Federación Internacional de Rugby Amateur. Por primera vez jugarán como locales en un torneo queles dio muchas alegrías. Lo ganaron seis veces, lo que no es poco. A las 16.10, después de la ceremonia de apertura y con trasmisión en directo por América 2, los muchachos que dirigen Raúl Sanz y Juan Benzi ingresarán en la cancha del SIC para medirse con España. Será, por supuesto, el partido más importante de la primera fecha de este certamen que el domingo de Pascuas coronará a su campeón.

Los otros compromisos de la jornada inaugural serán Gales -subcampeón- v. Rusia (en San Luis), Escocia v. Portugal y Uruguay v. Rumania (ambos partidos se jugarán en San Andrés).

Las formaciones

Los equipos se alinearán así:

Los Pumitas: Rodrigo Campoamor; Santiago Van der Gothe, Martín Gaitán, Alejo Fradua y Martín Murgier; Gerónimo Mesón y Carlos Abut; Alejandro Galli, Simón Boffelli y Javier Belloto; Gerardo Lazcano Miranda (capitán) e Isaac Lazcano Miranda; Fernando Cané Herrera, Juan Sabatte y Luciano Berretta.

España: Vicente Ortiz; José Martínez, José Serrano, Iñaqui Bollegi y Alberto Campos; José María Revilla y Carles Badía; Aldo Birchal (capitán), Daniel Gallego y Roger Ripol; Ramón Lamas y Marc Zapater;César Caballero, Manuel López y Miguel Quixal.

Las estadísticas y realidades son favorables para los argentinos. Se enfrentaron tres veces en mundiales sub 19. Siempre ganaron los Pumitas, con estos scores 59 a 3 (semifinales de Madrid "92), 49 a 21 (primera rueda de Lyon "94) y 23 a 3 (primera rueda en Brescia "96). Este equipo español sorprendió al vencer a un Sub 18 de Escocia en los últimos meses, pero esta semana fue superado por Rosario, que ya marcó las distancias entre el rugby argentino y español.El objetivo de España pasa por salvarse del descenso. Para los Pumitas sólo es el primer paso...

Sólo tres muchachos repetirán la experiencia de jugar en el Mundial. Sobrevivientes por cuestión de edad y capacidad, Martín Murgier y los hermanos Gerardo e Isaac Lazcano Miranda defenderán el título que ellos ganaron en Brescia. Convertido ahora en capitán, el tucumano Gerardo Lazcano Miranda es un referente válido para el análisis previo.

-¿Qué les representa jugar el Mundial en nuestro país?

-Para nosotros es un gran orgullo y un mayor desafío. Nuestra máxima expectativa es ganar el título.

-¿Qué es lo más fuerte de los Pumitas?

-Creo que los tres cuartos, ya que estamos practicando un juego muy rápido y vertiginoso, tratamos de no guardar la pelota, sino de sacarla rápido de las formaciones. Además, en Bariloche trabajamos mucho sobre el manejo individual y eso nos puso a punto para el debut.

-¿Qué aspectos mejoraron a partir de la gira por Sudáfrica?

-Principalmente, los que venimos del interior pudimos adaptarnos al juego que nos propone el técnico. Además mejoramos el ruck y el line.

-Por tú experiencia anterior, sentís que sos un referente para el resto de los jugadores...

-Aquí todos somos iguales, lo que sucede que al ser el capitán del equipo tengo que representarlos en la cancha.Pero en el respeto por el otro, no hay preferencias.

-¿Cómo tomaste tu designación como capitán?

-Para mí fue una alegría inmensa. Aunque para ser sincero fue por un toque de suerte, ya que tuvimos que tirar la moneda con mi hermano que también salió elegido.

-¿Qué sensación produce pertenecer a los Pumitas?

-Para nuestra edad es el sueño de todo jugador. Y para cada uno de los que componen este grupo es como estar en la selección mayor.

-De 1 a 10, ¿qué puntaje le asignarías a los Pumitas para este torneo?

-Sin dudas, 10.

-¿Qué esperas para el debut?

-Sólo quiero ganar.

El seven argentino, por la clasificación

HONG KONG.- En una actuación con altibajos, la Argentina cayó con Sudáfrica por 45 a 7 y superó a Irlanda por 31 a 22, en la lluviosa fecha inaugural del II Mundial de seven, que se realiza en esta ciudad.

De acuerdo con estos resultados, los Pumas quedaron preclasificados en el 14° lugar y, en la madrugada de hoy, por el Grupo C, luchaban con Marruecos (19°) y, luego, con Western Samoa (3°) para conseguir una plaza entre los ocho seleccionados que competirán por el título (Melrose Cup).

En el caso de terminar segundo en este grupo, el equipo nacional seguirá actuando por la Copa de Plata (del 9° al 16° puesto). Y si culmina tercero lo hará por el Bowl (del 17° al 24° lugar).

Muy dormidos

Tanto en el debut ante Sudáfrica como en el segundo encuentro frente a Irlanda, el seleccionado argentino mostró serias desatenciones en los minutos iniciales, que les costaron tries en contra.

Con los sudafricanos, esa ventaja fue determinante en la goleada. Los Springboks, conducidos por Van der Westhuizen y Stephen Brink, fueron imparables y sumaron tries por intermedio de Stevens (2), Brink (2), Bouwer (2) y Skinstad, más cinco goles de Brink.

Para los Pumas descontó Garicoche y la formación inicial fue la siguiente: Viel, Phelan (García) y Bouza (Soler); Camardón, Arbizu, Simone (Lobrauco) y Garicoche.

Dos horas y media después, los argentinos se midieron con Irlanda y también arrancaron dos tries abajo (anotados por Richard Wallace, a los 25 segundos y a los 3 minutos). Sin embargo, comenzó a pesar el buen rendimiento de Arbizu y Viel -los mejores Pumas en la primera jornada- y el partido se equilibró con los tries de Camardón y Simone.

Poco antes del cierre de ese emotivo primer período aumentó Dennis Hickie con un try para Irlanda, pero de inmediato respondió Arbizu con otra conquista, que dejó el 17 a 17 parcial.

En la segunda etapa, la paridad se rompió con los sucesivos tries de Soler y de Camardón, mientras que sobre el final descontó David Humphreys, con otra conquista. En este encuentro los Pumas alistaron a Viel, Phelan (García) y Soler; Camardón, Arbizu, Simone y Garicoche.

Los resultados

Grupo A: Inglaterra 33 v. Canadá 12, Zimbabwe 42 v. Canadá 7 e Inglaterra 26 v. Zimbabwe 7.

Grupo B: Australia 19 v. Escocia 19, Escocia 26 v. Rumania 14 y Australia 38 v. Rumania 7.

Grupo C: Nueva Zelanda 47 v. Japón 14, Tonga 35 v. Japón 7 y Nueva Zelanda 21 v. Tonga 7.

Grupo D: Fidji 59 v. Portugal 0, Hong Kong 33 v. Portugal 12 y Fidji 45 v. Hong Kong 0.

Grupo E: Francia 35 v. EE.UU. 5, Francia 38 v. Corea del Sur 5 y EE. UU. 33 v. Corea del Sur 7.

Grupo F: España 26 v. Marruecos 5, Islas Cook 31 v. Marruecos 17 y España 31 v. Islas Cook 12.

Grupo H: Western Samoa 48 v. Namibia 5, Gales 12 v. Namibia 12 y Western Samoa 26 v. Gales 24.

Para hoy

Así quedaron armadas las zonas clasificatorias para hoy:

Zona A: Fidji, Gales y Namibia.

Zona B: Sudáfrica, Hong Kong e Irlanda.

Zona C: Western Samoa, Argentina y Marruecos.

Zona D: Francia, EE. UU. y Rumania.

Zona E: Nueva Zelanda, Tonga y Japón (curiosamente vuelven a enfrentarse los tres entre sí).

Zona F: Inglaterra, Islas Cook y Canadá.

Zona G: España, Zimbabwe y Corea del Sur.

Grupo H: Australia, Escocia y Portugal.

Por TV

Hoy, desde las 22, ESPN emitirá un especial con la actuación de los Pumas en el seven, en tanto que mañana, desde las 2 se transmitirá en directo la jornada final.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?