Suscriptor digital

Di Tella será indagado por la venta de armas

Citación: el ex canciller debe presentarse ante el juez Urso el 22 del mes próximo, seis días después de que declare el ex vicecanciller Olima.
(0)
24 de febrero de 2000  

El juez federal Jorge Urso citó a prestar declaración indagatoria al ex canciller Guido Di Tella en la causa por la triangulación de armas a Ecuador y a Croacia.

Urso fijó la fecha para el 22 del mes próximo, en tanto que el 16 deberá cumplir idéntica diligencia el ex vicecanciller y ex diputado Juan Carlos Olima.

El magistrado y el fiscal federal Carlos Stornelli le imputa los presuntos delitos de falsedad ideológica de instrumento público, destrucción de elementos probatorios, ocultamiento de pruebas y encubrimiento.

Una vez que Urso les tome declaración a los dos ex funcionarios, deberá resolver la situación procesal de todos los demás imputados que fueron indagados el año último, entre los que figuran el ex jefe del Ejército teniente general MartínBalza y el ex ministro de Defensa Antonio Erman González.

Los cargos contra Di Tella se corresponden con distintos hechos:

  • El de falsedad ideológica por la redacción de los decretos que posibilitaron el desvío de armas a Ecuador -cuando estaba en guerra con Perú- y a Croacia, pese a que existía una disposición de las Naciones Unidas en sen tido contrario.
  • Las demás causales tienen relación con el cable secreto que envió a la Cancillería el entonces embajador en Lima, Arturo Ossorio Arana, en el que notificaba que efectivos de inteligencia peruanos habían alertado sobre el desvío de armas y que Di Tella habría desoído.
  • Incluso, cuando el juez Urso solicitó a la Cancillería que le remitiese ese documento, el ministerio no lo entregó.

    Otra de las tres causas por desvío de armas y en la que investiga el presunto contrabando de municiones pasó a manos del juez penal económico Guillermo Tiscornia.

    El sumario era instruido por el juez Marcelo Aguinsky, pero la cámara del fuero decidió separarlo por la forma irregular en la que, hace cinco años, comenzó a labrar el sumario.

    Por eso, el expediente pasó a manos de Tiscornia, pero trascendió que, en las próximas horas, este magistrado se excusaría de intervenir porque mantiene un litigio judicial con uno de los imputados, el ex funcionario del Ministerio de Economía Néstor Stancanelli, a quien demandó por daños y perjuicios.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?