Suscriptor digital

Cartas de lectores

Genocidio armenio. Narcotráfico. Educación y Estado. Diplomacia: ascensos. Ibarzábal y Larrabure. Reducir la velocidad
(0)
24 de noviembre de 2004  

Genocidio armenio

Señor Director:

"Quisiera, primeramente, felicitar a LA NACION por el editorial del 22 de noviembre («Armenios: un genocidio no reconocido»), pues el mismo es una nueva muestra de la sensibilidad del periódico en torno del genocidio vivido por el pueblo armenio y perpetrado por el Imperio Otomano y por su sucesor, el Estado de Turquía. Ya LA NACION, en la antesala al genocidio que se inició en 1915 y produjo alrededor de 1.500.000 muertes, había mostrado su interés y preocupación por la cuestión armenia. En efecto, cuando entre 1894-96 el sultán Abdul Hamid II comenzó una ola de asesinatos masivos que eliminó a más de 300.000 armenios, LA NACION publicó varios artículos: entre otros, el 8/12/1894 («Detalles horrorosos de lo pasado en Armenia», el 8/10/1895 («La matanza de armenios continúa») y el 28/8/1896 («Las matanzas de Constantinopla»).

"En segundo lugar, es importante subrayar la persistente solidaridad y respeto de la Argentina hacia la causa armenia; esto es, la búsqueda del reconocimiento universal del genocidio de 1915-1923. En esa dirección, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -con la colaboración del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica- acaba de publicar un cuadernillo («Genocidio armenio: el genocidio negado») que les brinda a los docentes de todos los niveles un material de referencia básico que asegura, para nuestras próximas generaciones, la memoria del horror sufrido por los armenios. Ojalá que en 2005 -a 90 años del genocidio y a 10 del fallido intento (debido al veto del presidente Carlos Menem) de sancionar una ley en la materia- el Congreso de la República logre aprobar la legislación pertinente para que el 24 de abril sea proclamado día de repudio contra todas las formas de discriminación, intolerancia e impunidad. Se trata de rechazar e impugnar todo tipo de barbarie contra cualquier pueblo, raza, etnia, género, religión y grupo humano.

"En tercer lugar, cabe destacar un hecho extraordinario ocurrido en 2004. Por primera vez en nueve décadas, y a pesar del persistente rechazo oficial al reconocimiento de lo ocurrido, el sociólogo e historiador turco Taner Akcam usó expresamente la palabra «genocidio» para describir lo sufrido por los armenios. Este valiente desafío al silencio y al olvido es una enorme esperanza para todos aquellos que en el mundo confían en los derechos humanos, la convivencia y la paz."

Narcotráfico

Señor Director:

"Como bien consta en recientes notas de LA NACION («Fuerte aumento del consumo y el tráfico de drogas en el país», 21-11, y anteriores), la Argentina ya no es sólo un país de tráfico sino también de consumo. Esto lo confirma el último informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Tendencias Mundiales de las Drogas Ilícitas 2003), en el que la Argentina aparece como el segundo país en el continente americano -después de Estados Unidos- con mayor porcentaje de población mayor a los 15 años que abusa de la cocaína. El narcotráfico -corrompiendo las estructuras de poder- y la drogadicción -arruinando la salud física y mental de miles de chicos que consiguen un cigarrillo de pasta base por una moneda- son también una grave amenaza para la seguridad por la estrecha vinculación que existe entre la delincuencia, sobre todo violenta, y el abuso de drogas.

"Frente a esta situación, se requiere de una clara y firme definición por parte de las autoridades públicas que se traduzca en una política de Estado integral contra la drogadicción y el narcotráfico."

Educación y Estado

Señor Director:

"¿Es verdad que la educación tiene prioridad como política de Estado? Suponiendo que así fuera, el Estado ¿escucha radio? ¿Tiene conciencia de las barbaridades que por algunas de las emisoras de ese medio se dicen a toda hora, lesivas del pudor del menos sensible de los ciudadanos?

"¿Qué significa «la educación» para quienes dicen ocuparse y preocuparse por lograr la «excelencia educativa»? ¿Tienen conciencia de la tarea de esterilización de valores que se lleva a cabo día tras día a través de no pocos medios de comunicación masiva? ¿El Estado ve televisión? ¿Sabe reconocer los contenidos socialmente conocidos como «basura»? ¿Está a favor o en contra de ellos?

"Dado que esos contenidos agreden a los sectores más vulnerables de la sociedad -como niños y adolescentes-, y considerando que el Estado dice tener una política «de Estado» para protegerlos, en los hechos, las «políticas de Estado» arriba descriptas ¿existen o sólo son enunciados políticos de un Estado inexistente?"

Diplomacia: ascensos

Señor Director:

"Han tomado trascendencia pública las objeciones que se realizan a la forma en la que se efectúan los ascensos de los funcionarios que integran el Servicio Exterior de la Nación.

"Lo cierto es que la diplomacia argentina, que tiene un reconocido sistema de ingreso a través del concurso público y de los cursos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, adolece de una falencia notable en materia de normativa regulatoria para efectuar los sucesivos ascensos del personal que la integra. No hay un procedimiento de promociones donde estén presentes los preceptos constitucionales, tales como la garantía del debido proceso, tan válida en materia judicial como administrativa.

"La buena sentencia es aquella que convence a quien pierde un juicio de su falta de razón, se dice en materia judicial, y bien necesario sería que se entendiera que no habrá posibilidad de considerar justo o injusto un acceso hasta que se cuente con un reglamento claro, en donde pautas objetivas sirvan de base para la selección fundada, en la cual no debe estar ausente la intervención de los interesados, que convalide y dé legitimidad a un proceso acorde con los principios que establece la Constitución nacional. Además, y hasta tanto ello ocurra, sería deseable que al menos se respetaran las pocas reglas objetivas que contiene la legislación actual.

"Todos los miembros del Servicio Exterior de la Nación son personas honorables y cualquiera de ellas está en condiciones de integrar la junta calificadora; no es éste un tema sustancial. Lo que cuenta es que su acción se enmarque en normas equitativas y transparentes que definitivamente permitan hacer realidad las legítimas aspiraciones de quienes sirven al país con honestidad y eficiencia."

Ibarzábal y Larrabure

Señor Director:

"Mis palabras son breves, sencillas, cargadas de profunda emoción y respeto por el sufrimiento de la familia Ibarzábal, otra víctima de los años setenta, de la violencia guerrillera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"No están solos, con gran dolor los acompañarán muchos argentinos, aquellos que desprecian la violencia, la tortura, el secuestro y el asesinato.

"En el acto de mi padre vi muy pocos jóvenes. Quizás ellos no sepan que el coronel Ibarzábal, al igual que el mío, estuvo muchos meses secuestrado para posteriormente ser asesinado. Cuando nosotros ya no estemos, ¿quiénes te seguirán honrando? Ya la historia se encargará de equilibrar los sentimientos de desencuentro. Miremos hacia el futuro, unamos nuestros esfuerzos para que nunca más haya luchas y muertes de argentinos a manos de otros argentinos.

"Anteayer, en el panteón militar del cementerio de la Chacarita se realizó un homenaje a treinta años de su asesinato: coronel Jorge Roberto Ibarzábal, descanse en paz."

Reducir la velocidad

Señor Director:

"De Norte a Sur, la autopista Illia finaliza repentinamente en la calle Arroyo. Las altas velocidades que suelen desarrollar muchos vehículos que circulan por esa autopista al llegar a dicho cruce y el hecho de que éste es utilizado diariamente por miles de peatones, incluso alumnas y alumnos del Instituto Juan R. Fernández, hacen necesaria la instalación en el lugar de reductores de velocidad para prevenir accidentes."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?