Suscriptor digital

Cartas de lectores

Hezbollah. Silencio de radio. Pozos en plaza Mitre. Homenaje a H. Viola. Montoya y las esposas. Agradecimiento
(0)
30 de noviembre de 2004  

Hezbollah

Señor Director:

"Una vez más el embajador del Líbano nos sorprende con su ingenio. Para él Hezbollah no es una organización terrorista, es «resistente». Basta leer cualquiera de las manifestaciones de esa siniestra facción para enterarse de los supuestos fines resistentes, su táctica de muerte y terror por medio de las armas y la destrucción del Estado de Israel y de los judíos.

"Como uno de los posibles grupos implicados en la destrucción del edificio de la AMIA, las manifestaciones del embajador son agraviantes para todos los argentinos de buena voluntad.

"El vuelo continuo de cohetes Katiushkas sobre el territorio israelí por parte de los «pacíficos resistentes» y la respuesta del señor embajador sólo agrega más dolor al círculo infernal de muerte y dolor del Medio Oriente.

"Es el deseo de los amantes de la paz que el señor embajador respete la muerte de tantos inocentes y cese en su función de ser un emisario del odio."

Silencio de radio

Señor Director:

"Creyendo en las leyes y normas que deben regir el accionar en una «res-publica», el 17 de diciembre de 1999 (administración De la Rúa) ingresé al Comfer la solicitud para la apertura de un concurso público a fin de obtener la explotación de la nueva onda AM 1650 (Pilar, provincia de Buenos Aires). Tras fatigosas presentaciones ante ese ente, y mediando sendos requerimientos de la Justicia, el señor interventor del mismo, doctor Gustavo López, por resolución de agosto de 2001 me calificó como reuniendo «las condiciones y requisitos establecidos», y por otra, de septiembre del mismo año, el organismo fijó el 16 de octubre de 2001 para la apertura de los pliegos del concurso, que me fue adjudicado.

"Sería muy largo relatar las vicisitudes vividas hasta que el 22 de mayo de 2003, el entonces interventor del Comfer señor Caterbetti (administración Duhalde) remitió la documentación a la Presidencia de la República iniciándose allí el expediente con el número provisorio 1515/03. Vuelto al Comfer (por cambio de gobierno, se me dijo), es tornado a la Presidencia en julio de 2003 (administración Kirchner) a fin de la firma del decreto correspondiente.

"Incontables gestiones realizadas, llamadas telefónicas, pedidos de audiencia al doctor Zannini (responsable de la Secretaría Legal y Técnica donde se halla el expediente) no contestadas, carta remitida al señor presidente de la Nación, memorándum entregado en sus propias manos en octubre de 2004 («no sabía que había cosas tan viejas en la Presidencia», exclamó al leerlo), pedido de «pronto despacho» vencido el 4 de mayo y no respondido, solicitud de «vista» del expediente nunca concedida, recibiendo en una de mis tantísimas llamadas telefónicas la siguiente respuesta: «Los funcionarios aún no han respondido», etcétera». Desde 1999 han pasado casi cinco años.

"En medio de 5000 radios ilegales, he querido hacer todo legalmente, comprando el pliego de condiciones, presentando las cuatro carpetas por quintuplicado, peticionando un derecho a las autoridades (¿existe todavía el artículo 14 de la Constitución?), llenando todos los requisitos de acuerdo con las normas vigentes, recibiendo como respuesta ¿qué? ¿Incumplimiento de los deberes de funcionarios? ¿Ineficiencia? ¿Arbitrariedad? ¡Ignorancia? ¿Mala fe? ¿Discriminación? ¿Despotismo?

"Esto es muy grave. Ojalá no sea así, y este episodio constituya tan sólo un solitario suceso de paciencia y aguante."

Pozos en plaza Mitre

Señor Director:

"El 26 de mayo último la Asociación Plaza Mitre envió una nota al secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Roberto Feletti, solicitándole el arreglo de la calle República del Líbano.

"La referida calle, vía de doble mano, que une la avenida Gelly y Obes con la Avenida del Libertador, presenta varios pozos que obstaculizan la circulación vehicular y han sido causantes de roturas en varios automóviles. Es también posible imaginarse el choque frontal de dos vehículos como resultado del intento de uno de ellos por evitar caer en un bache.

"Ultimamente se ha sumado otro pozo peligroso en Pueyrredón, entre Vicente López y Guido, que se agrega a los miles que hay en toda la ciudad. Lo sorprendente es que mientras los pozos siguen sin ser arreglados, pese al reiterado reclamo de los vecinos, en estos últimos meses hemos visto a Feletti presentar y defender grandes proyectos, tales como la ampliación del Aeroparque, la nueva avenida Costanera y la construcción de un estadio para 12.000 personas en el predio ferial de plaza Italia.

"Creemos que una buena gestión urbana comienza, ante todo, con un adecuado mantenimiento urbano."

Homenaje a H. Viola

Señor Director:

"El 1° de diciembre se cumplirán 30 años del asesinato del capitán Humberto Viola y de su hijita María Cristina de apenas 3 años de edad, cometido por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"El homenaje se llevará a cabo en el cenotafio del Círculo Militar-Palacio Retiro, a las 18.

"No quiero hablar del hecho en sí, ya que no he encontrado calificativos que puedan contener mis palabras. Fue, es y seguirá siendo lo peor que a una familia le puede tocar vivir. Hemos visto marchas de repudio multitudinarias que muestran claro el rechazo de la sociedad argentina a la violencia. Será recordado como uno de los hechos más repudiados de la delincuencia subversiva de los años setenta. Miremos con los dos ojos las verdades, hagamos memoria completa.

"Recurriré entonces a las palabras de San Francisco de Asís, tal vez en ellas, señora María Cristina Picón, María Fernanda y Luciana Viola, Dios quiera que encuentren consuelo a semejante hecho que enluta una vez más a toda la sociedad argentina, sin distinción.

"«Señor, haced de mí/ Un instrumento de paz./ Que allí donde haya odio/ Ponga yo amor/ Donde hay ofensa/ Ponga perdón/ Donde hay discordia,/ Ponga unión./ Donde hay error, ponga verdad/ Donde hay duda, ponga fe/ Donde hay desesperación, ponga esperanza/ Donde hay tinieblas, ponga vuestra luz./ Donde hay tristeza, ponga yo alegría.

"«Oh, Maestro, que no me empeñe tanto en ser consolado, como en consolar; en ser comprendido, como en comprender; en ser amado, como en amar; pues dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, muriendo se resucita a la vida eterna.»

"Capitán Humberto Viola, María Cristina Viola, descansen en paz. Pongan luz en nuestras vidas."

Montoya y las esposas

Señor Director:

"El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires ha informado que las infracciones fiscales cometidas por ciertos contribuyentes serán notificadas a sus esposas, para que éstas tengan en cuenta el posible impacto de tales infracciones sobre su núcleo familiar.

"Por reciprocidad, opino que el licenciado Santiago Montoya debería publicar la dirección postal o electrónica o el teléfono de su propia esposa, o de quien ocupe ese lugar o de quien tenga una alta probabilidad de llegar a hacerlo en un futuro cercano. Esto permitiría que los contribuyentes informen a la pareja del funcionario sobre las disconformidades que pudieren tener sobre su conducta, en el caso de que éstas pudieren conducir a la iniciación de alguna acción judicial cuyo desenlace pueda impactar sobre el patrimonio familiar de Montoya."

Agradecimiento

Señor Director:

"El 20 de octubre tuve que asistir de urgencia a la guardia del Sanatorio de la Trinidad, de Palermo, por un problema cardíaco, por la cual me que realizaron un triple by-pass.

"Quisiera agradecer en primer lugar a mi cardiólogo, el Dr. García Eleisequi, al Dr. Martingano y su equipo, al Dr. Cáceres y equipo, al Dr. Campos, al Dr. Palacios y equipo de Hemodinamia, al personal de guardia, al Dr. Maffeoy, al Dr. Papucci, a Estela Castillo, que estuvo siempre presente, al Dr. Salinas, al equipo de kinesiología, a la gente de terapia intensiva, que me trató con tanto amor, a los enfermeros y enfermeras de 4° y 3er. pisos, muy especialmente a Gustavo Fernández, a radiólogos, al personal de laboratorio, a camilleros y demás personal."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?