El progreso, una cuestión familiar

Los Etchevehere son una institución en Entre Ríos
(0)
4 de diciembre de 2004  

PARANA.- Corría el año 1835, y el país se hallaba conmocionado por el asesinato del general Juan Facundo Quiroga, mientras que en Entre Ríos era reelegido gobernador Pascual Echagüe.

Ese mismo año, nacía Luis Bernardino Etchevehere, hijo de Lorenzo Etchevehere, francés oriundo de Saint Jean Pied de Pau, localidad gascona. La madre de Luis era Juana Vergara y Acevedo, hija de padre chileno y madre peruana. En el hogar de los Etchevehere-Vergara, establecido en Carcarañá, nacieron además cinco hijas mujeres y tres varones.

Con el correr del tiempo Luis Bernardino, junto a sus padres y hermanos, se radican en Entre Ríos, adonde en 1964 fundan la estancia "La Esperanza", en Palmar, departamento Diamante. Este establecimiento llegó a tener una extensión de cinco mil hectáreas, muchas de las que fueron arrendadas a colonos alemanes del Volga.

Etchevehere contrajo matrimonio con Tomasa Craig, hija del oficial irlandés del ejército de Belgrano Don Tomás Craig. Del matrimonio de Luis y Tomasa nacieron seis hijos, entre los que se destaca especialmente Luis Lorenzo Etchevehere.

Luis Lorenzo estudió abogacía, y obtuvo el doctorado en jurisprudencia, recibiéndose con medalla de oro. A principios del siglo XX participó de la revolución provincial, y el 15 de mayo de 1914 fundó El Diario, de Paraná.

Trayectoria pública

Su trayectoria pública fue bastante amplia, ya que fue vocal del Consejo General de Educación, vicegobernador y gobernador de Entre Ríos, y senador nacional. Además, fue fundador y presidente del Jockey Club y la Biblioteca Popular de la capital entrerriana. Falleció en 1935.

Arturo Julio Etchevehere, hijo de Luis Lorenzo, continuó con la trayectoria de su padre: se recibió de abogado, se desempeñó en la justicia provincial, ejerció la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, fue ministro de Gobierno y Justicia durante la gestión de Enrique Mihura y Cipriano Marcó y fue presidente del Banco de Entre Ríos.

Director de El Diario por más de cuarenta años, también se candidateó a la vicepresidencia de la Nación en 1963, junto a Pedro Eugenio Aramburu. En forma paralela, regenteaba el establecimiento rural familiar Las Margaritas. Falleció en 1994.

Actualmente, los tres hijos varones de Don Arturo, Luis, Ivar y Arturo, continúan con la tradición familiar, de protagonismo en todos los ámbitos de la provincia. Así, continúan editando El Diario, desarrollando diversas actividades productivas a través de Etchevehere Rural, la feria María Dolores (que ya ha realizado alrededor de 2000 remates) y la estancia Las Margaritas.

Hoy, Luis Etchevehere dirige el diario, y ha desarrollado un papel de importancia en Adepa y en la Academia Argentina de Periodismo y la Academia Argentina de las Artes y la Comunicación.

Por su parte, Arturo Etchevehere fue diputado nacional por la UCR, titular del Banco de Entre Ríos e integrante de la dirección del diario.

Los hijos de Luis (Sebastián, Luis, Juan Diego y Dolores), Arturo (Arturo Ignacio) e Ivar (Gastón) Etchevehere, en tanto, también desempeñan papeles importantes en sociedades rurales, entidades varias y las empresas de la familia.

Pero quizá donde todos están mas involucrados es en la redacción de El Diario, que ya cumplió 90 años, como fiel exponente del periodismo independiente y principal diario de Entre Ríos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?