Suscriptor digital

Cartas de lectores

(0)
3 de diciembre de 2004  

Muestra agraviante

Señor Director:

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha organizado una exposición en el Centro Cultural Recoleta que culpa de las crueldades del hombre a lo largo de la historia a las enseñanzas de Cristo.

"Recorriendo las 400 obras del autor que se declara anticatólico y dedicadas exclusivamente a ridiculizar al cristianismo, uno encuentra frases de Jesús sacadas de contexto, junto a cada imagen del Holocausto, las guerras, Hiroshima o Hitler como justificación de estos aberrantes crímenes.

"El hecho se agrava en vísperas de Navidad con la elección del Centro Cultural, que fue construido antiguamente por la Iglesia Católica en 1732 para convento, funciones que cumplió por más de un siglo y que es, en realidad, un único edificio junto con la basílica Nuestra Señora del Pilar. Pero el hecho que más me sorprendió como visitante de esta muestra fue ver que muchos asistentes a la misma se retiraron en un camión que se detuvo frente a la parroquia del Pilar para provocar y cantar canciones contra la Iglesia. También pude comprobar que varias personas ingresaron en la santería parroquial preguntando en tono burlesco si era parte de la muestra. Lo que evidencia que no se trató de una exposición más.

"Funcionarios del gobierno justificaron este acto cultural como defensa de la pluralidad de ideas. Me gustaría saber si un artista que se declare antidemocrático o exprese su odio hacia otra religión o etnia tendrá la misma posibilidad de presentar su obra en algún Centro Cultural de la ciudad con el auspicio del gobierno local. Es una lástima que los funcionarios de Cultura no encuentren una motivación mayor a través de su Secretaría en vez de promover divisiones y agravios que obstaculizan la unión y la paz de sus habitantes como establece el preámbulo de nuestra Constitución."

Inmigración y deuda

Señor Director:

"Las críticas del presidente Kirchner a la actitud del presidente italiano respecto de la reestructuración de la deuda argentina me dejan, por lo menos, perpleja: cuando la Argentina recibió a los inmigrantes de Italia y otros países, no perjudicaba con ello los intereses de sus nacionales, sino que crecía como país. ¿Debería el señor Berlusconi «colaborar con la Argentina» en contra de los intereses de los ciudadanos italianos afectados por el default?

"Ya querríamos nosotros, los bonistas locales, que alguien defendiera nuestros legítimos derechos de cobro de la deuda contraída por el Estado."

Poder vilipendiado

Señor Director:

"Cuando juré por Dios y por la patria cumplir con la Constitución nacional, tanto en la Convención Constituyente de 1994, como al incorporarme al Consejo de la Magistratura, no lo hice para jurar en vano. El pueblo de la Nación sabe que los gobernantes argentinos han hecho de la Constitución un objeto de su vilipendio y se lo reprochan cotidianamente. No puede la Corte Suprema negar que la Constitución reformada en 1994 le ha retirado la administración de los recursos del Poder Judicial y que se la ha otorgado al Consejo de la Magistratura, pues ello surge con toda claridad de los artículos 113 y 114 de nuestra ley fundamental. Pretender que el Consejo debe contar con la autorización de la Jefatura de Gabinete para poder disponer de los fondos que la propia Tesorería ha depositado en sus cuentas es colocarlo al Poder Judicial en una situación de dependencia del Ejecutivo que quebranta la independencia de la Justicia como poder del Estado y fractura la esencia misma de la República.

"Cuando el Consejo de la Magistratura ha dispuesto el aumento salarial de los magistrados, funcionarios y empleados, en su reciente resolución 471, no sólo no ha violado ley alguna, ni han podido cometer delito los consejeros que así lo votaron, sino, por el contrario, han cumplido con su obligación constitucional de asegurar el salario justo de aquellos que, en el caso de los jueces, no puede ser disminuido en manera alguna (artículos 14 bis y 110 de la Constitución nacional, así como la doctrina de la Corte en el caso Bonorino Peró). En rigor, la transferencia de fondos al Consejo por parte de la Tesorería implica la autorización para utilizarlos, es decir, la habilitación de los créditos correspondientes: aquello que puede ser razonable en el interior de la Administración Pública no puede extrapolarse al Poder Judicial, que es el que controla al Estado en juicio, como si dicho Poder fuera un minusválido, para escarnio de la República."

Discapacidad

Señor Director:

"Le hago llegar estas sentidas líneas por ser el Día de las Personas con Discapacidad. Se trata de un llamado solidario; quizás ocurran varios milagros. ¿Por qué no intentarlo? ¡Recordemos que de las dificultades, nacen los milagros! Conmemoremos este día de una forma diferente, con menos palabras y más acción.

"Qué tal si cada uno de los que leen esta nota se ponen a pensar la forma de conseguirle un empleo a un discapacitado, y tratan de lograrlo, apoyados con fe y esperanza en las siguientes reflexiones axiomáticas: ninguna persona discapacitada es plenamente ciudadana, si no participa de la producción social. La sociedad que no es solidaria se autodestruye, porque desatiende a su esencia vital, ¡las personas! Es una debilidad empresarial no ser solidarios con la sociedad que sustenta el éxito de la empresa. Darle la oportunidad laboral a una persona discapacitada supone no solamente la percepción de un salario, sino el reconocimiento de su valor social y la aceptación de la comunidad.

"Cuando le damos trabajo a un discapacitado todos ganamos. El recupera su dignidad y puede darle mejor calidad de vida a su familia; el Estado gasta menos y gana más, porque deja de ser carga pública y se convierte en un contribuyente; la sociedad aprende a convivir con sus miembros diferentes, lo que hace a una mejor integración y justicia social, que se traduce en mayor felicidad para todos. Algunos, a pesar de sus graves dificultades, crean soluciones; otros crean excusas.

"Nosotros ofrecemos asesoramiento gratuito, para emplear a discapacitados. Somos de la Fundación MS; su objetivo es «Crear Empleos para Discapacitados». Tel.: 4723-7395. Telefax: 4723-0238 (7 a 14). E-mail: fundacionms@discapanch.com . Página web: www.discapanch.com ."

Discapacidad II

Señor Director:

"En el Día del Discapacitado, 3 de diciembre, el Estado nacional hace 23 años que no da trabajo a los discapacitados y no cumple con las leyes 22.431 y 25.689, en la Argentina de algunos."

Felicita

Señor Director:

"A través de estas líneas, quisiera destacar públicamente el compromiso y el profesionalismo exhibidos pro la doctora Rosario Green Macías, durante le gestión que culmina en las próximas semanas como embajadora de México en la Argentina desde el 2001.

"Días pasados, hemos festejado el 40° aniversario de la Cámara Argentina-Mexicana (CCAM) con nuestros asociados y miembros de la comunidad de negocios mexicana. Allí tomamos conocimiento de la finalización de la asignación diplomática en la Argentina de nuestra querida amiga Rosario Green, regocijándonos por la culminación de una tarea cumplida a la vez que lamentando la partida de una excelente funcionaria de Estado que desarrolló sus tareas con pasión y destacada idoneidad.

"Ex canciller de México, distinguida diplomática, profesora e investigadora, durante los últimos años Rosario Green hizo una contribución inigualable al incremento y fortalecimiento de las relaciones argentino-mexicanas en sus diversas esferas. Por ejemplo, en lo que va de 2004 el intercambio bilateral fue de 1000 millones de dólares, habiéndose multiplicado cuatro veces en el período previo entre 1986 y 2003. A su vez, se mantuvieron los flujos de inversiones bilaterales aun en tiempos de crisis y se intensificaron las misiones comerciales de la Argentina a México generándose condiciones oportunas para favorecer el comercio bilateral. El intercambio turístico y cultural acompañó estos logros con muestras como la de Arte Prehispánico de Veracruz con su colosal cabeza Olmeca o la realización del Foro Bilateral Argentina-México en abril de este año con la presencia de los cancilleres de ambos países.

"Como presidente de la CCAM no tengo más que extender mis congratulaciones a mi amiga personal Rosario Green, desearle éxitos en sus proyectos futuros y agradecer sinceramente sus muestras de amistad hacia el pueblo argentino."

Paternidad y egoísmo

Señor Director:

"El mundo ha tergiversado este término y, usándolo en sentido equívoco, trata de otorgarle un halo de virtuosidad a lo que en realidad es lisa y llanamente un deseo egoísta de no querer engendrar nueva vida. Esto ha sido promovido por los países del Primer Mundo dentro de sus objetivos de control de la natalidad, cuyos fines son exclusivamente económicos. Sucede que ahora la inconveniencia económica de engendrar nueva vida ha comenzado a revertirse. La inversión de la pirámide poblacional producto del resultado exitoso de la falsa paternidad responsable ha generado una deuda social con los futuros jubilados que es prácticamente impagable. No sorprende por tanto que muchos líderes mundiales (Chirac recientemente en Francia) hayan salido a cambiar el discurso instalando una política a favor de la vida («hay que quererse más», «hay que ser generosos con la vida», etcétera).

"Digamos las cosas como son. El mundo se ha vuelto extremadamente egoísta en la generación de vida. ¿Cómo puede explicarse que los habitantes de los países con más recursos sean los que menos descendencia tienen? Si los padres de esos países fueran verdaderamente responsables, ¿no deberían tener las tasas de fertilidad más elevadas del planeta? ¿Por qué sucede exactamente lo contrario? ¿No será que el materialismo engendra más materialismo?

"Si a alguien le queda alguna duda sobre la gran mentira que se esconde detrás del distorsionado slogan de la paternidad responsable, simplemente piense en su hermano/a y hágase la siguiente pregunta: ¿habría preferido que no naciera a cambio de que la situación económica de mi núcleo familiar hubiera sido mejor?"

Reconciliación

Señor Director:

"El licenciado Arturo Larrabure ha reflejado en sus dos cartas referidas al martirio y muerte de su padre, del coronel Ybarzábal y del capitán Viola y su hija, el pensamiento vivo de los argentinos que no necesitamos del privilegio que nos otorga el beneficio de la memoria, compañera inseparable por el cual retenemos los hechos del pasado, para internarnos en el camino de la verdad y elaborar de esa forma nuestro juicio de valoración al respecto.

"Tan sólo es necesario recurrir a la prensa escrita en esos años como fiel documento y mejor testigo de lo ocurrido. Así de simple. Debemos transformar en hechos tres palabras, para proyectarnos con fe al futuro que nos espera: Autocrítica. Perdón. Reconciliación. Ese es el camino.

"Licenciado Larrabure: somos muchos más de lo que usted cree los argentinos que pensamos como usted."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?