Hoteles con vidrios a prueba de balas

(0)
6 de diciembre de 2004  

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Son tantas las balas perdidas que habitualmente cruzan el cielo de Río de Janeiro que la ciudad parece convertida en una Fallujah local, con muchos edificios que optaron por blindar sus ventanas a prueba de impactos.

La sede de Globosat, en el barrio de Rio Comprido, tiene todos sus vidrios blindados, así como el hotel Sheraton, que está frente a la favela de Vidigal.

Vidigal es periódicamente invadida por los traficantes de la Rocinha, que quieren tomar el control de todos los puestos de venta de drogas. "Está 50% tomado. Hasta que no la tomen por completo el conflicto no va a parar", dijo un policía a los medios brasileños. Por estos días, las balas del conflicto pegan en el hotel Sheraton con más frecuencia, pero los vidrios blindados y las paredes reforzadas lo vuelven un lugar seguro en medio del caos.

En las últimas semanas, el descontrol de la violencia provocó situaciones que hasta en la violenta Río no eran comunes.

Primero, dos personas murieron en un baile funk en la favela Chatuba, en la zona norte de la ciudad, cuando traficantes irrumpieron a balazos y tiraron granadas. Otras 50 personas resultaron heridas. Los bailes funk de las favelas son organizados o responden a las diversas facciones criminales que controlan el narcotráfico en los morros -Comando Vermelho, Terceiro Comando y la ascendente Amigos de los Amigos-.

Ese mismo día, dos personas más murieron en un ómnibus de turismo que llegaba a Río de Janeiro cuando otro grupo de asesinos al servicio del narcotráfico tomó el vehículo para eliminar a un enemigo.

Hace menos de diez días, tiroteos simultáneos en tres regiones -la favela de Vidigal, el conjunto de favelas de Maré y el barrio de Vila Isabel- paralizaron una parte de la ciudad. Las balas perdidas de los enfrentamientos cayeron en la parte baja e hirieron a dos personas. La avenida Niemeyer, una de las principales de la ciudad, quedó cortada, lo que dividió a la ciudad en dos. En dos días murieron cinco menores durante los enfrentamientos.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios