Suscriptor digital

Murió la actriz María Rosa Gallo

La artista estaba internada en la clínica Suizo Argentina por un grave cuadro de neumonía; sus restos serán velados en la Legislatura porteña
(0)
7 de diciembre de 2004  • 19:15

La actriz María Rosa Gallo murió hoy a los 78 años, en una clínica de esta Capital, tras un grave cuadro de neumonía, según confirmaron fuentes de su círculo íntimo.

La artista permanecía internada en la clínica Suizo Argentina, con asistencia respiratoria, tras serias complicaciones a la larga enfermedad que padecía desde hacía varios años.

Los restos de la actriz serán velados a partir de las 22 en la Legislatura porteña y cremados mañana, a las 11, en el Cementerio de la Chacarita.

María Rosa Gallo nació el 20 de diciembre de 1925 y poseía una dilatada carrera en el cine, el teatro, la radio y la televisión, iniciada a mediados de la década del 40.

La actriz debutó en 1943 en teatro con el espectáculo "El carnaval del diablo", de Oscar Ponferrada, dirigida por Orestes Caviglia, y fue en esa oportunidad que la intérprete española Margarita Xirgu le predijo: "Serás una gran actriz".

En seis décadas con el teatro, interpretó desde "Las troyanas" de Eurípides, y "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, hasta "El jardín de los cerezos", de Anton Chéjov, los tres espectáculos en el Teatro General San Martín.

"Siento que hice todo lo que quise -dijo durante un homenaje-. No creo que haya algún personaje importante que haya querido interpretar y no lo haya hecho todavía. Entre mis protagonistas más queridas está la de ´Confesiones de una sirvienta´, de Hermann Broch, con dirección de Emilio Alfaro, en 1991".

Egresó en 1943 del Conservatorio, hoy Escuela Nacional de Arte Dramático, e inmediatamente debutó en la compañía que encabezaba Eva Franco. Trabajó junto a los mejores directores y actores, como lo confirma la lista que encabeza Alfredo Alcón.

Formó parte de elencos oficiales como los del Teatro Nacional Cervantes y el San Martín, pero también pisó los escenarios independientes. Estrenó en el Teatro del Pueblo "Profesión maternal", de Griselda Gambaro.

En 2002 participó del ciclo del "Teatro x la Identidad", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, donde fue dirigida por Agustín Alezzo.

Sus recuerdos también son televisivos. Es muy querida y convocada por el clan que encabeza el director Nicolás del Boca y trabajó con Adrián Suar en "22, el Loco", donde hacía de la abuela del protagonista.

María Rosa Gallo estuvo casada con el actor Camilo Da Passano, y los hijos de ambos, Alejandra Da Passano y Claudio Da Passano comparten su arte.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?