Suscriptor digital

Sobre el final del año, la TV dio la gran sorpresa

El pase de Tinelli al 9 puede cambiarlo todo tras una temporada donde "al término de..." fue la muletilla preferida de los canales
(0)
31 de diciembre de 2004  

Hasta el martes que pasó cualquier tipo de balance sobre la actividad televisiva de 2004 era de una manera. Pero gracias a Marcelo Tinelli y su resonante pase de Telefé a Canal 9, fue de otra. Y también gracias a él esta temporada que termina ya tiene su hito, ese hecho que de acá en más hará de 2004 un año para recordar. Porque hasta que se confirmó la mudanza de Tinelli y su Ideas del Sur a la emisora de Daniel Hadad revisar los doce meses de TV que terminan suponía un ejercicio de la memoria cuanto menos extenuante.

Es que sin ánimos de ponerse nostálgico en la comparación con 2003 este año al que le quedan pocas horas se destacó más por la competencia entre los canales que por los contenidos que se enfrentaron en la lucha por el rating. Una pelea que durante todo 2004 ganó Telefé por más de cuatro puntos de diferencia de su escolta, Canal 13.

Más que por uno o dos programas inolvidables, 2004 ingresará en los libros de historia de la TV como el año en que las reglas de programación se volvieron más flexibles, algunos números puestos sufrieron caídas inesperadas y otros demostraron que su poder está intacto. Y, como cierre, por el volantazo de Tinelli, por supuesto.

Lo que pasó

"Los Roldán" dominó el rating diario, "Padre Coraje" fue la telenovela más comentada y los ciclos periodísticos rozaron, una vez más, el límite del buen gusto sin proponer nada demasiado nuevo. En realidad, la única gran novedad en el universo noticioso fue por ausencia. Mónica Cahen D´ Anvers y César Mascetti no estuvieron en "Telenoche" y por tres meses se ocuparon de "Telenoche especial", como para no perder la sana costumbre de estar en TV.

Claro que, en casi doce meses de pantalla pasaron muchas más cosas porque, para bien o para mal, si hay un rasgo que distinguió a la televisión modelo 2004 fue su ininterrumpida marcha. Cada mes apareció una batería de estrenos para mantener la exigencia de una renovación constante de las pantallas que ya no se conforman con dividir el año en temporadas.

A continuación, los diez puntos más destacados de lo que ocurrió en televisión del año que termina hoy:

- Al término de... Fue el único horario que la pantalla chica respetó a rajatabla. Después de varias semanas de anunciar que un programa empezaba a las 22, o a las 22.30, Canal 13 y Telefé se sinceraron y adoptaron el menos explicativo, pero más honesto, "al término de...".

- El personaje I . Tal vez la ficción de 2004 no haya sido la más inspirada de los últimos años, pero sí tuvo un par de personajes de esos que quedan en el recuerdo. Y para diferenciarse de todo lo que vino antes estuvo Laisa. Más allá de la ficción de "Los Roldán" Florencia de la V se transformó en la primera "diva" travesti gracias a la familiar pantalla de Telefé.

- El personaje II . En "Padre Coraje" pasó de todo: los forajidos a caballo se mezclaron con sectas, Evita y el presidente Perón. Pero sobre todo tuvo a Amanda Jáuregui y, por ende, a Leonor Benedetto que logró parar a su personaje en la borrosa línea entre el bien y el mal para volverla imprescindible. Y entonces Leonor se fue. Impetuosa, como Amanda.

- Golpe bajo . Que la televisión genere en el espectador, por los contenidos que muestra, las ganas de taparse la cara con las manos no es deseable, pero sucede bastante. La sorpresa de este año es que la vergüenza ajena televisiva la generó un productora, Cuatro Cabezas, que siempre evitó esos pantanosos terrenos. Con la cámara oculta utilizada para el "caso Ferriols", "Puntodoc" cambió la chapa de periodismo serio y comprometido por una muy cercana al amarillismo. Y además inauguró un nuevo tipo de conductor: el ausente. Daniel Tognetti no ayudó a reforzar el alicaído prestigio del ciclo que hasta este año encabezaba.

- Sorpresa y media . Cuando Pachu Peña, Pablo Granados y Freddy Villarreal dejaron las filas de "VideoMatch" para integrar primero las de Gerardo Sofovich y después independizarse con "No hay 2 sin 3", las posibilidades de éxito parecían escasas. Sin embargo, contra todo pronóstico el programa se transformó en el ciclo cómico con más repercusión del año.

- La consagración . Si 2004 fue bueno para alguien en el mundo de la TV ese alguien fue, sin lugar a dudas, Florencia Peña. Gracias a ella, un género difícil para la pantalla chica local como la sitcom encontró por fin su lugar. Gracias a "La niñera" Peña también se aseguró el suyo.

- Debut y despedida . Una buena idea mal realizada. Eufemismo que muchas veces este año -y otros también-, se utilizó para nombrar a aquellos programas que, antes de salir al aire, sonaban bien, pero puestos en la TV no funcionaron. ¿Se acuerdan de "Mentime que me gusta", "Uno contra todos", "Frecuencia 04", "El llamado final" o "Los pensionados"? No, la mayoría de los espectadores no se acuerda, una amnesia que muchos canales deberían agradecer.

- ¿Empiezo o no empiezo? "Los secretos de papá", "Odisea, en busca del escarabajo de oro", "Locas de amor", "Sangre fría", etc... Aunque se supone que los ciclos tienen que estrenar en un día y a una hora que todos conozcan, este año esa regla se quebró una y otra vez en beneficio de una competencia entre canales que pensaron en todo menos en los televidentes. ¿Cómo andará la rodilla de Dady Brieva?

- Mil intentos . Canal 7 tuvo un año complicado. Una nueva programación en la que la ficción pensada por Leonardo Bechini iba a tener un lugar de privilegio que nunca logró ocupar y nuevas figuras cuyos sueldos no tuvieron demasiado que ver con la realidad presupuestaria del canal. Además, dos ciclos históricos fueron levantados, "El refugio de la cultura" y "Los siete locos" se fueron para volver, y los conflictos gremiales sacaron del aire a la edición dominical de "Visión 7". Las fallidas contrataciones de Moria Casán, Mónica Ayos y Juan Alberto Mateyko para la temporada de verano son los más recientes fracasos de una pantalla que parece coleccionarlos. Entre tanto conflicto sólo la música quedó intacta y hasta ganó: "30 y pico" y "Folklorísimo" fueron los ciclos más exitosos del canal público.

- Las despedidas . En 2004 la muerte declaró que Juan Castro y Adolfo Castelo ya no volverían a la televisión. Castro tenía mucho realizado y muchísimo más por realizar. No pudo ser. Castelo se fue, pero dejó su marca en una TV a la que su humor siempre le hizo y le hará mucha falta.

Haciendo zapping

  • Amanda en "Padre Coraje". Cada aparición del personaje de Leonor Benedetto mereció aplausos. Hasta su velorio organizado a la medida de la mujer fuerte de La Cruz.
  • Los argentinos en las Olimpíadas. Las imágenes del basquet, el hockey, el salto con garrocha y la natación tapizaron la TV durante semanas.
  • Adrián Suar se dio el gusto. Actuó en "Sin código", uno de los mejores programas del año. Cantó el tema "Noelia", de Nino Bravo, mientras lo filmaba una cámara de alta definición.
  • La telenovela con final más sorprendente del año: después de meses de coqueteos, Marcelo Tinelli dejó Telefé y firmó contrato con Canal 9.
  • El 5 de marzo falleció Juan Castro y a la tristeza se sumó un desfile interminable de programas especiales que recordaron al conductor de "Kaos en la ciudad" con diferentes medidas de respeto.
  • No salió como pensaba

  • A Natalia Oreiro le tocó volver a la pantalla de Telefé después del huracán "Resistiré". Con los mismos guionistas y un buen elenco parecía que "El Deseo" tenía todas las de ganar. No fue así. Una historia débil que no logró sostenerse. De tira a unitario, la caída del ciclo de Oreiro fue estrepitosa. Seguro que no se vuelve a subir a un trapecio.
  • Cuanto más tiempo se va una estrella de la TV más expectativas genera su regreso. En ese clima volvió Nicolás Repetto con "Domínico". Un programa que no le hizo justicia a su leyenda de generador de ideas originales. Intento fallido, "Domínico" defraudó tanto en rating como en contenido.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?