Suscriptor digital

Enriqueta Betnaza

(0)
10 de enero de 2005  

El sepelio

A los 98 años, falleció en esta ciudad María Enriqueta Betnaza de Moneta, de extensa trayectoria en la poesía.

Nació el 8 de mayo de 1906, en Coronel Suárez. Poetisa precoz, escribió su primer libro, "Rosas del alba", a los quince años. En 1927, publicó "La fiesta de los sueños", obra de gran fuerza mística, que recibió elogiosas críticas que aparecieron en LA NACION, La Prensa, La Nueva Provincia, Plus Ultra, América, Para Ti, Fray Mocho, El Siglo, Caras y Caretas, y otras publicaciones. Fue distinguida por la Biblioteca del Consejo de Mujeres con el primer premio en el concurso de poesía Alfonsina Storni; luego recibió el primer premio Elisa Gorostiaga de Aguilar, en la Fiesta del Libro, en junio de 1935.

Su vocación se orientó también con éxito hacia la música. Concertista de piano egresada del Conservatorio de Alberto Williams, recibió en 1935 el primer premio del Conservatorio de Música de Buenos Aires.

En 1985, cuando tenía 79 años, LA NACION otorgó una mención especial a su poema "Síntesis". Siguió escribiendo hasta su muerte. En 1991, la ciudad de Coronel Suárez le rindió un sentido homenaje, en el cual su colega Luisa Braganza formuló un juicio retrospectivo de su labor artística. En esa ocasión, el Concejo Deliberante de esa ciudad resolvió designar una calle con el nombre de Poetisa Enriqueta Betnaza.

Ferviente creyente, fue hija de las Esclavas de María. Sus restos fueron inhumados en Jardín de Paz, en Pilar, donde se ofició una misa, y de donde serán trasladados a Coronel Suárez.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?