Una generación moldeada por Tocalli

Zabaleta, Peirone, Formica, Biglia, Ustari, Garay y Cardozo, la base del seleccionado que pasó por el Sub 17 y que ahora buscará la clasificación para el Mundial
(0)
13 de enero de 2005  

PEREIRA.- Más o menos la historia para la mayoría comenzó de la misma manera. Una llamada de Hugo Tocalli o de Miguel Angel Tojo abrió paso a un montón de sueños adolescentes. Con el tiempo se le dieron forma a sus cualidades y, después de diferentes etapas, llegaron a ser parte de un seleccionado juvenil. Tal es el caso de los siete futbolistas que pasaron por la experiencia del Sub 17 y que hoy son la base del actual Sub 20: Pablo Zabaleta, Hernán Peirone, Lautaro Formica, Lucas Biglia, Oscar Ustari, Ezequiel Garay y Neri Cardozo. La generación Tocalli, como podría llamarse.

Nadie puede negar que en los últimos años los juveniles han sido una cantera prolífica para abastecer al seleccionado mayor. La designación de José Pekerman, en 1994, causó sorpresa y también cierta resistencia, pero tanto él como Tocalli se encargaron de revertir esa imagen para el bien de la Argentina. Y no exclusivamente con resultados, sino con una gran cantidad de jugadores promovidos.

"Me encanta salir campeón, pero mi máximo logro es ver cuando un juvenil que estuvo con nosotros es convocado para la mayor", explica Tocalli. Y agrega: "Cuando uno está al frente del seleccionado, la presión de ser campeón siempre está, pero mi obligación es que podamos jugar todos los partidos del torneo para poder darles horas de vuelo a estos jugadores. Queremos la clasificación porque nos daría un seguimiento mayor a muchos jugadores que tenemos desde que son prácticamente chicos".

Los siete ex Sub 17 fueron moldeados íntegramente por la mano de Tocalli. Detrás de cada uno de ellos hay un largo recorrido. Por eso, quién mejor que Tocalli para conocer las virtudes de estos jóvenes:

  • Pablo Zabaleta (volante, 34 partidos en juveniles y 4 goles): "Desde Arrecifes nos llegaban los comentarios sobre un volante versátil, con muchas condiciones y, apenas unos meses después de haber quedado en San Lorenzo, lo convocamos al predio de la AFA. Le di la cinta de capitán porque conoce muy bien la intimidad. Es el más experimentado en materia de juveniles: participó de dos Sudamericanos y de dos Mundiales (el Sub 17 de Trinidad y Tobago 2001 y el Sub 20 de los Emiratos Arabes 2003)".
  • Hernán Peirone (delantero, 14 y 9): "Su capacidad de gol se destacaba desde muy chico. Nosotros teníamos el dato de que un pibe del club Polideportivo, en Villa del Rosario (Córdoba), arrasaba en la tabla de goleadores. Después, con el tiempo, fue recomendado a San Lorenzo; es una pieza clave".
  • Lautaro Formica (defensor, 22 y sin goles): "Empezó como delantero, pero con el tiempo pasó a ser lateral izquierdo. Tiene muchos recursos y velocidad. Y, como si fuera poco, tiene un buen timming en la marca".
  • Lucas Biglia (volante, 17 y 2): "Cuando lo vimos en Argentinos me hizo acordar al Cuchu Esteban Cambiasso. Sabe manejar la pelota con categoría y sabe leer muy bien los partidos. Si no se hubiese roto los ligamentos iba al Mundial de los Emiratos Arabes. Tiene muchas virtudes. Además, tiene características de caudillo y de muy buen compañero".
  • Oscar Ustari (arquero, con 17 cotejos): "Me atrevería a decir que es una de las mejores apariciones en materia de juveniles. Es uno de los arqueros más completos que me tocó dirigir. Está para cosas importantes; solo le falta tener un poco de continuidad".
  • Ezequiel Garay (defensor, 16 y 5): "Un defensor muy duro de pasar y que empuja sus equipos hacia adelante. Sin duda, será uno de los referentes de la defensa".
  • Neri Cardozo (volante, 19 y 3): "Es de ese estilo de jugador que en el medio campo imprime aceleración y le agrega cierta vistosidad al juego. Puede jugar como volante por los dos costados o como enlace con los de arriba. Resuelve bien en velocidad".
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios