Un adelanto de los Martín Fierro

Pre Olimpo: en la recta final antes de la entrega de los premios, euforia entre los ternados de la radio y la televisión.
(0)
16 de abril de 1997  

Anteanoche, los integrantes a las ternas del Martin Fierro 96 se dieron cita en el hotel Sheraton para recibir sus diplomas, que certifican la participación en la entrega de premios organizada por APTRA.

Se trata de una reunión informal, donde reina el buen humor ante la perspectiva de obtener la estatuilla. Nada que ver con los nervios del día de la entrega En este clima distentido, las curiosidades ocupan el centro de la escena, aunque técnicamente no hay centro, sino grupos de famosos distribuidos entre el hall y el salón, acosados por periodistas con la pregunta más elemental: "¿Te sorprendió la nominación?".

Cerca de la puerta principal pudo verse a "Los cantantes de protesta" (el dúo que trabaja para "El show de Videomach")rodeando a Jorge Lanata para dedicarle una payada. El periodista se prestó al acto y siguió respondiendo a una impresionante cantidad de colegas.

Lanata fue el ternado más solicitado de la noche. Recibió tres nominaciones: mejor periodístico y labor periodística por "Día D" y otra por "Rompecabezas".

"El año pasado, cuando gané, tuve la percepción de cómo la gente juzga este premio: lo que piensa es muy fuerte.", explica Lanata. Y se presta a una broma organizada por "Caiga quien Caiga", que lo reúne con Lito Vitale. El parecido entre ambos es asombroso y Andy Kusnetzoff asegura que fueron clonados. "Los payadores" también le dedicaron un soneto a Pablo Codevilla, ternado por "Decime cuál..." en el rubro mejor conductor, junto a Julián Weich y Juan Alberto Badía.

"C.Q.C", "El Rayo", "El paparazzi", los noticieros, distintos programas de cable: todos aprovecharon la producción gratuita que significa tener reunidos a las figuras más conocidas de la radio y la televisión.

El elenco de "Videomach" estaba casi completo, aunque Marcelo Tinelli eligió quedarse en Telefé. Pablo Granados y "Pachu" Peña aprovecharon la ocasión para hacer notas. Por su aprte, Toti Ciliberto, ternado junto a Carlos Santamaría, Antonio Birabent y Maby Weiss en el rubro revelación, estaba irreconocible con un prolijo traje gris. Se confesó "contento aunque pendiente del programa", algo que debía hacer un par de horas más tarde.

"Le doy prioridad al tema del trabajo; me pone mal no estar cómodo en todos los lugares y no poder disfrutarlo al pleno" explica Ciliberto. Satisfecho con la nominación, considera que e "en nuestro país hay muy buenos actores y cada vez salen más y de mejor calidad. Me sorprendió bien y es un halago estar ternado, pero si APTRA tuviera que tomar a todas la revelaciones, no alcanzarían mil. No conozco a Santamaría, pero lo veo y sé que es un actor de raza y lo de Birabent es bárbaro, porque es músico de raíz y ha hecho un personaje muy interesante". Maby Weiss también recibe elogios del conductor de "Adivina adivinador", que sigue en "Videomach".

"Adivina.. era un programa de verano que superó el desafío, pero Videomach es parte de un proyecto mío, y volver signica volver con el equipo, no perder las raíces, y eso te mantiene ubicado todo el tiempo" explica.

La radio, presente

Si bien muchas de las estrellas de la televisión faltaron a la cita (Susana Giménez, Gustavo Bermúdez, Antonio Gasalla, Patricia Palmer, son algunos de los famosos ausentes), los ternados en radio tuvieron asistencia casi perfecta: Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Majul, Nelson Castro, Marcelo Bonelli, Quique Pessoa, Román Lejman, Jorge Jacobson, Guillermo Brizuela Ménedez y Elizabeth Vernacci se ocuparon de darle ritmo a la ceremonia, que no exigía el silencio de quienes esperaban su turno para recibir el diploma.

Una terna difícil tuvo asistencia perfecta. Andy Kusnetzoff, por "El Rayo", María Laura Santillán por "Causa Común" y Franco Bagnato, conductor de "Gente que busca gente", compiten por el premio al mejor programa de interés general. Andy y María Laura ya compitieron y se permiten algunas bromas. Bagnato, nuevo en estas lides, mezcla asombro con agradecimiento. "Todo sucedió muy rápido. Gracias a Dios, el programa creció en todo", dice el periodista marplatense, instalado definitivamente en Capital, y con un contrato para seguir su programa hasta fines de 1998.

El momento tierno, sin dudas, lo pusieron las postulantes en un nuevo rubro, mejor actuación infantil. Agustina Cherri, de "Chiquititas", posó junto a Aldana Jussich, de "Gino". Faltó Leonardo Vilches, de "Mi Cuñado". Aldana, de seis años, tuvo un susto mayor al ver personalmente a Carina Zampini, "la mala" de Mujercitas, también ternada en el rubro mejor actriz de reparto.

"Tenía muchas ganas de trabajar, en este personaje porque queríacambiar", reconoce Zampini, que llegó tan temprano a la entrega como Silvia Montanari, "la mala" de Alén, ternada como mejor actriz dramática.

La ceremonia marcó el inicio de la cuenta regresiva. Durante las próximas dos semanas, el mundo de la radio y la televisión estará pendiente de la resolución de APTRA.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios