Suscriptor digital

Brigadier (R.) José A. Juliá

El fallecimiento
(0)
18 de enero de 2005  

Después de una larga enfermedad, falleció el brigadier general José Antonio Juliá, que durante el gobierno de Carlos Menem fue jefe de la Fuerza Aérea.

Había nacido el 14 de julio de 1934 y prestó servicios en diferentes dependencias de la institución. Fue agregado aeronáutico adjunto en Bolivia.

Recibió varias condecoraciones, entre ellas de los gobiernos de Paraguay y Bolivia, y durante la Guerra de las Malvinas fue jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Sud, por lo que cumplió la tarea de asesorar en todas las operaciones aéreas de combate.

Durante el gobierno de Menem fue designado en el cargo de jefe de la Fuerza Aérea, desde donde afirmó que el conflicto bélico con los ingleses fue una cruda y útil lección cuyo resultado positivo fue la formación de pilotos con mejores condiciones de adiestramiento.

En el desempeño de sus funciones fue denunciado ante la Justicia por haber firmado un contrato por 18 millones de dólares con la empresa Cesel SA para la compra de material destinado a la reconversión de aviones Mirage, pero después de una investigación fue sobreseído de los cargos.

Reclamó un mayor presupuesto para las Fuerzas Armadas y mayores sueldos para el personal militar para que puedan vivir con dignidad, y no ocultó su posición para lograr una amplia amnistía para los militares que estaban involucrados en violaciones de los derechos humanos y otros casos como el intento de copamiento de la Base Aérea del aeroparque porteño.

También fue un entusiasta impulsor del proyecto misilístico conocido como Cóndor II, que fue desactivado durante la presidencia de Menem.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?