Sólo clásica

(0)
27 de enero de 2005  

  • Mortier, el terrible . Previsible, pero no por ello menos "agitada", está resultando la primera temporada de Gérard Mortier al frente de la Opera de París. El célebre director artístico belga llegó al complejo teatral francés -que involucra tanto al histórico Palais Garnier como a la monumental sala de Bastilla-, con el oropel de haber producido una exitosa gestión en el tradicional Festival de Salzburgo (nada menos que después de la era Karajan). Lo logró sin haber perdido caudal de público, abriendo el festival a la experimentación teatral y alejándolo del divismo, aunque claro está, sin estar exento de una buena cuota de polémicas anuales. Esta semana, Mortier mostró sus cartas nuevamente, convocando al grupo de teatro catalán Fura dels Baus para hacerse cargo de una nueva producción de "La flauta mágica", de Mozart. El resultado: ovaciones y abucheos, en una velada que no dejó a nadie indiferente. La Fura reemplazó los recitativos originales por unos poemas del filósofo Rafael Argullol, y desplegó su ya reconocida artillería escenotécnica en un enfoque onírico de la ópera de Mozart y Shikaneder. Se trata de una compañía cuyo debut en la ópera fue celebrado en Salzburgo, nada menos que por Mario Vargas Llosa, entre otros, con "La condenación de Fausto" de Berlioz. Como es habitual en Mortier, la experimentación teatral estuvo complementada por un sólido staff musical: Mark Minkowsky en el podio orquestal y cantantes de primera línea como Paul Groves o la soprano húngara Erika Miklosa, que encarnó a la "Reina de la noche" y se llevó las principales ovaciones de la noche. Si el desembarco "furero" iba a provocar polémica, Mortier, además, abrió otra puerta para la discusión: invitó al músico pop británico Elton John a ofrecer un recital en la Bastilla. La función, de carácter benéfico, es parte de la apuesta de Mortier: "Quiero implementar un nuevo estilo. Quiero abrir la casa y dirigirla hacia un público nuevo", anunció hace pocas semanas.
  • Voces para "Così fan tutte". El joven director de orquesta Andrés Tolcachir, de ascendente carrera en Alemania, regresó a la Argentina para intentar repetir la muy buena experiencia que realizó el año pasado, junto a Claudio Tolcachir, de ofrecer una producción lírica mozartiana independiente. El año pasado fue en el Teatro Xirgu con "Las bodas de Figaro", donde en el elenco estaba el por entonces desconocido contratenor Franco Fagioli, en el papel de Cherubino. Ahora será "Così fan tutte", que según anuncian se ofrecerá en diferentes escenarios de todo el país. Como en la primera ocasión, se realizarán audiciones para todos los papeles, el 14 y 15 de febrero próximos. Informes e inscripción: operatour@andrestolcachir.com .
  • Camping Bariloche . El tradicional Camping Musical Bariloche está ofreciendo música de cámara además de sus tradicionales cursos de verano. Mañana se presentará Miguel de Olaso (archilaúd y guitarra barroca) en una función dedicada a la música barroca para cuerda punteada, en el Hotel Tunquelen Villa Llao Llao. Pasado mañana, en el auditorio del Camping Bariloche, la pianista Fernanda Morello interpretará obras de Debussy. Informes: (02944) 420066 /448497.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?