Suscriptor digital

Escocia quiere limpiar el nombre de Macbeth

Según un grupo de historiadores, se trataba de un monarca popular y pacífico y no el asesino ambicioso y despiadado que describió William Shakespeare en la obra teatral
(0)
3 de febrero de 2005  • 15:52

LONDRES.– Macbeth no fue el ambicioso asesino a sangre fría que William Shakespeare describió en su obra, sino que fue un monarca popular que reinó en un territorio pacífico, sostiene un grupo de historiadores y políticos escoceses que acaban de lanzar una campaña para "limpiar" el honor del rey.

Un grupo de historiadores logró convencer a 20 políticos del Parlamento Escocés, para firmar una moción que "limpie el nombre y honor de Macbeth", valorando así sus grandes logros y hazañas.

La campaña busca cambiar la imagen del rey escocés nacido hace 1000 años y retratado por el dramaturgo como un cruel asesino, sediento de poder y supersticioso.

Para los expertos, la verdadera personalidad del monarca escocés fue ensombrecida por Shakespeare, quien lo convirtió en un tirano violento, influenciado por su esposa dominante, Lady Macbeth.

En la famosa pieza de teatro, Macbeth es atormentado por la profecía de tres brujas, asesina al rey mientras duerme para quedarse con el trono y después sucumbe a la locura antes de ser él mismo asesinado.

Según los recientes estudios históricos, el monarca reinó de forma inteligente y sabia, y logró la prosperidad para su país: unió a Escocia en el siglo XI y favoreció la propagación de la religión católica.

A diferencia de la obra de Shakespeare, Macbeth no asesinó al rey Duncan cuando éste se encontraba durmiendo, sino en la legendaria batalla de Pitgaveny, en Moray, ocurrida en 1040.

El famoso soberano escocés logró gobernar por 17 años, un período considerado extenso para un monarca del Medioevo.

Respetado

Además, los historiadores consideran que debido a que no hubo usurpación del trono cuando Macbeth partió a un peregrinaje de seis meses a Roma, esto indicaría que su reinado "era muy respetado por sus súbditos".

La moción fue presentada en el Parlamento de Edimburgo por el diputado conservador Alex Johnstone.

Entre los historiadores que dieron su apoyo a la campaña, se encuentra el profesor inglés John Beatty, de la City University of New York, que afirmó el 2005 debería ser declarado el "Año de Macbeth", por los 1000 años de su nacimiento.

Por su parte, el experto Ted Cowan, de la Universidad de Glasgow, declaró que Macbeth "fue uno de los reyes escoceses más exitosos que jamás haya existido".

"Muchos de los clanes antiguos del Highland escocés ven a Macbeth como el más grande monarca celta que tuvo Escocia", declaró el historiador.

En tanto, el investigador Stanley Wells, director del Shakespeare Birthplace Trust, en Stratford, declaró que el famoso dramaturgo inglés "estaba preocupado en escribir su tragedia y no sabía demasiado sobre los hechos reales de la vida de Macbeth".

"Entendemos perfectamente que aquellos interesados en rescatar los verdaderos hechos históricos de Escocia quieran enfatizar que la famosa obra de Shakespeare no es una descripción precisa del rey escocés", agregó.

Fuente: Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?